Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Inicio SEMANA SANTA 2013 ORACIONES Y REFLEXIIONES Mística, espiritualidad e identidad de la pastoral de los jóvenes

Mística, espiritualidad e identidad de la pastoral de los jóvenes

10 de Noviembre de 2017
Por: Emerson Sbardelotti Traducción: Diego Pereira Ríos

Cuando hablamos de mística nos referimos al misterio que nos hace vivir. Es el misterio que comunica, es el sentido que tiene el construir una fraternidad en la Tierra: armonía con la Naturaleza, con las cosas, entre nosotros, como Dios.
Mística: la palabra tiene su raíz en la palabra misterio (mysterion –en griego– cf. Mc 4,11; 1Cor 2,1.7; Cl1,27; Ef 1,9).

¿Qué es la mística? Mística es el hilo conductor, una línea invisible que une la memoria a los sueños, que une la historia y la utopía, que une el pasado y el futuro y que hace del presente una gran fiesta, una gran celebración.

Pero ¿cuál es la pregunta crucial de la Palabra de Dios? Es la siguiente: “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9). Es esta pregunta la que está en juego y la que direcciona la mística de la Pastoral de la Juventud y de las Comunidades Eclesiales de Base. Si leemos en el Evangelio del del Nazareno, él nos dirá eso mismo todo el tiempo: “Amar a Dios y a tu prójimo”, “Padre Nuestro…Pan Nuestro”.

La acción de Dios se da a través de nuestra acción. Y se puede preguntar: “Dios hace milagros en la historia?” ¡Hace! ¡Pero jamás fuera de las coordenadas de la Historia!

¿Cuál es el secreto de la mística hoy? Es una mística liberadora, inculturada y encarnada? Es muy importante volver a las fuentes: la historia personal de cada uno de nosotros!

Hay varios conceptos y definiciones respecto de la Espiritualidad, pues hay varias espiritualidades. La que proponemos trabajar aquí es la espiritualidad cristiana, la espiritualidad latinoamericana, la espiritualidad de la liberación. En fin: ¡la espiritualidad de pies en el suelo!

La palabra espiritualidad tiene su raíz en la palabra Espíritu (la Ruah –en hebreo– cf. Gn 2,7). Pero, ¿qué es el Espíritu? ¿Somos moradas de este Espíritu? ¡Espíritu es espíritu! ¿Hay diferencias? ¿Dónde está centrada nuestra espiritualidad? Está centrada y fundada en Jesús de Nazaret, encarnado, muerto y resucitado.

Siempre recuerdo las palabras de, Dalai Lama, cuando dijo a Leonardo Boff: “Espiritualidad es aquello que hace en el ser humano un cambio interior”. Aquello que transforma nuestro ser, nos lleva a transformar la sociedad, si no lo hace, no es espiritualidad.

La espiritualidad se caracteriza por:

1. Alteridad, que conduce la vivencia de la espiritualidad. Mucho más allá de las fronteras legales de un Estado, están los seres humanos, los “nosotros” y “ellos”, donde se tornan necesarios el dialogo y la vivencia de la alteridad.

2. La comunidad de fe, como muro de contención. La espiritualidades fuerza del amor, del Ágape, que forma la comunidad. La comunidad se torna en punto de convergencia en donde convergen los iguales. La comunidad se identifica y se fortalece con personas que viven la misma situación de vida.

La espiritualidad es la raíz de nuestra fuerza. ¡La espiritualidad es beber de su propio pozo!

La espiritualidad cristiana si no está insertada en la caminata de la liberación del pueblo, al mismo tiempo que afirmada en la tradición bíblica y eclesial, no es nada, no tendrá ninguna importancia.

Continuamos con sed. Sed de paz, sed de amor, sed de justicia, sed de fraternidad, sed de alegría, sed de respeto, diálogo y encuentro. La espiritualidad vive de la gratuidad y de la disponibilidad.

La identidad de la Pastoral de los Jóvenes se caracteriza por:

1. Adherir a la pedagogía y la práctica liberadora de Jesús de Nazaret, sus opciones y sus consecuencias;

2. Integrarse y comprometerse en una Comunidad Eclesial de Base, en los servicios con la juventud: equipo de canto, adolescentes, jóvenes, crisma;

3. Leer, para conocer y poner en práctica, los documentos de la Iglesia: Concilio Ecuménico Vaticano II (el aggiornamento, 1962-19665); Conferencia de Medellín (la liberación, juventud, 1968); Puebla (opción por los pobres y por los jóvenes, 1979); Santo Domingo (la inculturación, 1992); Aparecida (comunidades de comunidades, 2007), los documentos del CELAM sobre la juventud: Pastoral de la juventud, Sí a la Civilización del amor (1987); Civilización del amor, Tarea y esperanza (1995) y Civilización del Amor, Proyecto y Misión (2013); el Documento 85 de la CNBB: Evangelización de la Juventud, Desafíos y Perspectivas Pastorales (2007); el estudio 76 de la CNBB: Marco Referencial de la Pastoral de la Juventud del Brasil (1977); la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, La Alegría del Evangelio, del Papa Francisco (2013);

4. Estudiar la Teología de la Liberación, de la Espiritualidad de la Liberación a partir ,,, de las juventudes con el corazón liviano, sin dejarse llevar por lo que ya fue dicho y que todavía es dicho como contrario, conocer los autores y las autoras de esta línea de pensamiento;

5. Mirar películas y documentales al respecto de la Iglesia de los Pobres, la Iglesia Popular, de la Liberación, de profetas de nuestro tiempo;

6. Escuchar la música que son producidas en la CEB´s, por los artistas de la caminata (Zé Vicente, Zé Martins, Reginaldo Veloso, Socorro Lira, etc);

7. Fomentar y crear Escuelas Bíblicas y Escuelas Litúrgicas para jóvenes, incentivando la educación popular liberador pensada y vivida por Paulo Freire y D. Hélder Cámara;

8. Respetar, dialogar e ir al encuentro de quien piensa diferente de ti, pues pensar diferente no es no amar a la Pastoral de los Jóvenes:

9. Ser puente en vez de muro y barrera entre grupos de base y las instancias, utilizando el método VER-JUZGAR-ACTUAR;

10. Valorizar el trabajo del/de la joven que crece en la fe y en la vida, que se vuelve militante, que asume compromisos en las instancias de la PJ pero que no abandona su CB de origen.



SBARDELOTTI, Emerson. Espiritualidad de la Liberación Juvenil. Montevideo: Ameríndia, 2014.

TAVARES, Emerson Sbardelotti. O Mistério e o Sopro – roteiros para acampamentos juvenis e reuniões de grupos de jovens. Brasília: CPP, 2005.


Fecha :
24/11/2017
Tópicos :
Mística, espiritualidad e identidad de la pastoral de los jóvenes
Hoy  clama  mi  voz-  Canción-oración  (Salomé Arricibita)

Hoy clama mi voz- Canción-oración (Salomé Arricibita)

Cómo prepararemos tu camino si alzamos muros y vallas si de nuevo hacemos cierto ¡que no hay sitio en la posada! Cómo allanaremos las sendas si el temor ...

Videos
Como  la  sal  en el  agua  - Canción-oración Salomé Arricibita

Como la sal en el agua - Canción-oración Salomé Arricibita

Después del desierto y de las tentaciones siempre llega la paz y la luz. La cantautora Salomé Arricibita Antoñanzas nos manda esta canción y esta letra "sanado...

Videos
Tú, mi  hermano - Canción-oración

Tú, mi hermano - Canción-oración

Porque tuve hambre, porque tuve sed, y me diste pan y agua de beber; ...

Videos