Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Inicio MENSAJES padre BERNARDO GODBARSEN TESTIMONIOS Mons. Cáceres en la ordenación del nuevo Obispo auxiliar de Montevideo

Mons. Cáceres en la ordenación del nuevo Obispo auxiliar de Montevideo

lunes, 18 de junio de 2018
Mons. Cáceres en la ordenación del nuevo Obispo auxiliar de Montevideo

"El joven está definido por su mínimo de realidades y su máximo de posibilidades reales (...) En cuanto al viejo [representa] el máximo de riqueza de realidad, y unas posibilidades reducidas pero virtualmente ampliadas por la acumulación de la experiencia de la vida: las potencias del viejo son ciertamente menores que las del joven o el adulto maduro, pero su significación es mucho mayor en la medida en que su vida biográfica es mucho más dilatada."
(Julián Marías, Antropología Metafísica.)
Cuando Mons. Cáceres recibió en el Hogar Sacerdotal la invitación del Cardenal Daniel Sturla para la ordenación del nuevo Obispo auxiliar de Montevideo, Mons. Luis Eduardo González, inmediatamente dijo "tengo que ir".

A partir de allí, comenzaron los preparativos. El P. Jorge Techera, residente del Hogar pero en plena actividad se comprometió como chofer. Las Hermanas como compañía. Pocos días antes me llamaron pidiendo que le llevara el solideo y la mitra.

El domingo nos encontramos temprano en la sacristía de la Catedral. Allí estuvo rodeado del cariño de todos. Un seminarista lo acompañó en todo momento, incluso durante la larga celebración (dos horas y media), ayudándolo en los momentos en que se puso de pie y en los pocos desplazamientos.
Sentado frente a él, lo vi muy presente y escuchando con atención la homilía del Cardenal.

Es verdad, cuando conversamos con él se pierde un poco, repite dos o tres veces lo que ya ha dicho; le cuesta moverse y es importante acompañarlo cuando camina (no ha querido usar bastón, de modo que el bastón es quien lo acompañe) y ayudarlo a ponerse de pie y a sentarse. Y bueno... ¡son 97 años! Pero lo que realmente me impresiona es la presencia, sentir que él realmente está ahí, con todo lo que él puede poner.

Algo así, más extremo, experimenté cuando vi por última vez a san Juan Pablo II, al final del encuentro que tuvimos los nuevos obispos en setiembre de 2004. Todos los que estuvimos compartimos la misma sensación. El Papa estaba muy disminuido por su mal de Parkinson, sin poder hablar, con movimientos muy limitados... pero cuando cada uno de nosotros pasó a saludarlo, encontramos una mirada viva, expresiva, que hablaba de la profundidad del alma.

Así, pues, tuvimos ayer en la catedral la presencia de todos los Obispos que nos encontramos en el Uruguay (recordemos que nuestro segundo emérito, Mons. Luis del Castillo, se encuentra en Cuba).

Que el Señor bendiga a nuestra Iglesia uruguaya y nos ayude a los pastores a acompañar a todo nuestro pueblo: a la porción del Pueblo de Dios que a cada uno se la ha confiado (nuestras Diócesis) pero también a estar cercanos a todos aquellos con los que nos vamos cruzando cada día en los caminos de este mundo.

Publicación de Monseñor Bodeant en el Blog DAR y COMUNICAR - "Comunión" Diócesis de Melo

Fecha :
18/06/2018
Tópicos :
Mons. Cáceres en la ordenación del nuevo Obispo auxiliar de Montevideo
Pablo  Jourdan: Obispo, médico y futbolista  (Nota  de Mons. Pablo Galimberti)

Pablo Jourdan: Obispo, médico y futbolista (Nota de Mons. Pablo Galimberti)

El pasado Domingo en el templo con más memoria patria, en cuya pila bautismal el 19 de junio de 1764 recibió el agua bautismal Don José Gervasio Artigas, la com...

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

El 4 de octubre se celebra a Francisco de Asís, hombre de fe, ejemplo de coherencia y respuesta generosa al llamado recibido. Testigo del E...

DESCARGAS Videos
No podemos quedarnos al margen  (Editorial Revista  Umbrales)

No podemos quedarnos al margen (Editorial Revista Umbrales)

7 de Setiembre, 2018 No podemos quedarnos al margen A partir del 1 de setiembre, fecha en la que se estableció la Jornada Mundial de oración por el cuidado de...