Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Inicio MENSAJES padre BERNARDO GODBARSEN TESTIMONIOS Richard HENKES sac (1900-1945) - Reconocimiento de su martirio-

Richard HENKES sac (1900-1945) - Reconocimiento de su martirio-

Richard HENKES (1900-1945), fue un sacerdote de la Provincia de la Santísima Trinidad de la Sociedad del Apostolado Católico.
Nació el 26.05.1900 en Ruppach (Alemania) y falleció el 22.02.1945 en el campo de concentración de Dachau.
Su causa de beatificación se inició en la diócesis de Limburg, en Alemania, el 25 de mayo de 2003, y se cerró a nivel diocesano el 23 de enero de 2007. Desde marzo de 2009 se está preparando la Positio del martirio. Esta tarea está siendo llevada a cabo por el P. Manfred Probst SAC, colaborador externo del Relator del Vaticano y del postulador de la SAC.
El P. Richard Henkes ejerció su ministerio sacerdotal en distintos servicios, y en todos ellos resplandeció su gran celo apostólico y su amor constante a la Iglesia. Estas características fueron evidentes en su servicio como maestro en las escuelas, predicador, director de los ejercicios espirituales, confesor, asistente de asociaciones religiosas y párroco.
Él amó a la Iglesia y sabía colaborar con los laicos.
Detenido el 8 de abril de 1943, fue internado en el campo de concentración de Dachau.
Durante una epidemia de tifus, se ofreció como voluntario para el cuidado de los sacerdotes enfermos en el bloque de los sacerdotes de Checoslovaquia, donde, después de un par de días, se infectó y murió el 22 de febrero de 1945. Los presos empezaron en seguida a llamarlo mártir de la caridad. El arresto, la condena al campo de concentración, así como la muerte misma, se llevaron a cabo en circunstancias concretas de “odium fidei”. La Conferencia Episcopal de Checoslovaquia lo caracteriza “como un valiente testimonio de la Iglesia de la verdad, la libertad y el amor.” Su vida muestra que los valores mencionados se basaron en la continua relación personal del P. Henkes con Jesucristo.
Su profunda fe se manifiesta, entre otras cosas, en una carta escrita a su madre después de su detención y durante el viaje a Dachau, el 1 de julio de 1943, desde Ratibor. Él escribe: “Hasta ahora he recorrido los misterios Gozosos del Rosario. Hasta ahora todo mi trabajo de sacerdote sea en el púlpito o en la sala de conferencias, ha estado siempre llena de alegría. Y ahora si tú, querida madre, rezas a menudo los misterios Dolorosos del Rosario, piensa que hago este viaje junto al Redentor, y esto no es una vergüenza para un sacerdote. Si viviré los misterios Gloriosos todavía aquí en la tierra o en el cielo, es algo que dejo elegir al buen Señor. Te agradezco mucho por todo tu amor. Nunca te voy a olvidar y siempre nos encontramos en la oración. / … / En nombre de Dios y saludos. Tu hijo agradecido Richard”.

El 21 de diciembre de 2018, el Papa Francisco recibió al Perfecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Angelo Becciu, autorizando al Dicasterio a promulgar los decretos para un nuevo Beato y 11 Venerables. En particular fue reconocido el martirio “in odium fidei” de nuestro hermano Richard Henkes, prisionero durante el nazismo en el campo de exterminio de Dachau, en Alemania .

Durante el periodo nazi el P. Richard Henkes ha anunciado el mensaje de Jesucristo sin temor y de manera convincente. Tomó posición y defendió su fe católica públicamente.

En 1943, por sus afirmaciones anti nazis pronunciadas en el triduo pascual en la parroquia de Branitz, fue denunciado por segunda vez y el 8 de abril fue arrestado por la Gestapo en Raitbor. El 10 de julio de 1943 llegó a Dachau en donde fue trasladado a un galpón número 26, destinado a los sacerdotes. Cuando a fines de 1944 en el galpón 17 y en otros apareció el virus del tifus, el P. Henkes se trasladó voluntariamente a este galpón para asistir a los enfermos graves espiritual y materialmente. A mediados de febrero se enfermó y falleció el 22 de febrero.

La experiencia de fe y de amor del P.Henkes por Dios y por el prójimo dan a la Iglesia y a la Sociedad futuro, esperanza y fe.

Fecha :
29/12/2018
Tópicos :
Richard HENKES sac (1900-1945) - Reconocimiento de su martirio
SAN  VICENTE  PALLOTTI

SAN VICENTE PALLOTTI

El 22 de enero se recuerda la Pascua de San Vicente Pallotti sucedida en Roma en el año 1850- En la vida y en la actividad apostólica de Pallotti,...

Callejear  la  FE   en Guayaquil- Ecuador

Callejear la FE en Guayaquil- Ecuador

Los franciscanos de Colombia ‘exportan’ su propuesta de humanización con los habitantes de la calle A través de un taller formativo los religiosos comparten su...

Nuevo libro de P. Opeka: Testimonios de la ciudad construida sobre un vertedero

Nuevo libro de P. Opeka: Testimonios de la ciudad construida sobre un vertedero

Entrevista a padre Pedro Opeka con motivo de la presentación de su nuevo libro “La ciudad de la esperanza” que recoge los testimonios de 20 familias habitantes ...