Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Callejear la FE en Guayaquil- Ecuador

Los franciscanos de Colombia ‘exportan’ su propuesta de humanización con los habitantes de la calle
A través de un taller formativo los religiosos comparten su propuesta de ‘callejear la fe’ en Guayaquil (Ecuador)
El arzobispo local ha seguido de cerca esta iniciativa y aspira implementarla en el corto plazo

‘Callejear la fe’. Bajo este lema los franciscanos de Colombia han atendido el llamado que el Papa hiciera en su visita al país en 2017, para reconocer en los hermanos que viven en la intemperie a seres humanos con dignidad, a imagen y semejanza del Padre.

A la fecha Colombia tiene más de 80.000 habitantes de calle, no obstante el franciscano Gabriel Gutiérrez, conocido como ‘fray Ñero’, asume lo que san Francisco decía: “Los conventos son las calles de las ciudades”.

‘Humanizando las calles’
En este sentido, la fundación de Callejeros de la Misericordia –coordinada por el misionero–, ha ‘exportado’ esta experiencia colombiana con habitantes de calle a la costa ecuatoriana, de la mano de la orden franciscana de Guayaquil, a través del taller ‘Humanizando las calles’, realizado entre el 9 y el 10 de enero. El arzobispo de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera, siguió de cerca esta iniciativa formativa y a corto plazo aspira a replicar la experiencia en su jurisdicción eclesiástica.

Fray Gabriel Gutiérrez y Mons. Luis Gerardo Cabrera
El taller tuvo como objetivo entender el fenómeno de los habitantes de la calle y encontrar desde lo colectivo las formas de atender a esta población necesidada, a partir de la Misericordia, además de acercar a los participantes al fenómeno desde sus problemas, características, visiones, imaginarios y las posibles respuestas desde una visión pastoral.

Reencontrarnos con nuestras raíces
“Invertir en la recuperación de los ciudadanos habitantes de la calle no es un negocio para los gobiernos, pero sí para los franciscanos, para los sacerdotes, porque haciendo esa labor humanitaria nos reencontramos con nuestras raíces”, ha dicho fray Gabriel a Vida Nueva.

Alrededor de 50 personas participaron de esta experiencia, entre sacerdotes franciscanos, profesores, estudiantes y padres de familia del colegio San Luis Rey de Francia y de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, quienes también tuvieron un momento para encontrarse con habitantes de calle de Guayaquil.

El primer día la asesoría estuvo a cargo del propio fray Gabriel. Para acoger, cuidar y defender a los ciudadanos habitantes de calle es preciso fortalecer la opinión pública. Así lo han entendido los Callejeros de la Misericordia en Colombia.

Periodistas callejeros
Otro de los invitados especiales, en calidad de facilitador, fue el periodista Mauricio Naranjo, jefe de redacción de Noticias Caracol Digital, quien desde este medio nacional ha salido a recorrer con los franciscanos las calles del país al encuentro de los ‘ciudadanos habitantes de calle’ como suele nombrarlos en sus reportajes.

Con el título ‘periodistas callejeros’, el comunicador colombiano abrió el segundo día del taller y explicó –desde su experiencia reporteril– cómo a través de los medios de comunicación se pueden romper estigmas, humanizando la cobertura de noticias.

“El taller sobre el fenómeno de habitabilidad de calle en la ciudad de Guayaquil es de carácter participativo lo hemos desarrollamos en un espíritu reflexivo y en un ambiente fraterno, donde cada uno pudo aportar desde su visión la iluminación pertinente que los ayudará desde acciones reales a comprometerse a estudiar el fenómeno y visibilizarlo”, ha dicho Naranjo.

Fecha :
16/01/2019
Tópicos :
Callejear la FE en Guayaquil- Ecuador
El “poder” mal administrado solo trae daños irreparables

El “poder” mal administrado solo trae daños irreparables

Publicación de Revista Vida Nueva. Artículo de Fredy Peña en "Tribuna". Interesante insumo para motivar nuestra reflexión y revisión de vida per...

DESCARGAS
SAN  VICENTE  PALLOTTI

SAN VICENTE PALLOTTI

El 22 de enero se recuerda la Pascua de San Vicente Pallotti sucedida en Roma en el año 1850- En la vida y en la actividad apostólica de Pallotti,...

DESCARGAS Videos
Richard HENKES  sac  (1900-1945) - Reconocimiento  de  su martirio-

Richard HENKES sac (1900-1945) - Reconocimiento de su martirio-

Richard HENKES (1900-1945), fue un sacerdote de la Provincia de la Santísima Trinidad de la Sociedad del Apostolado Católico. Nació el 26.05.1900 en Ruppach (...