Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Inicio MENSAJES padre BERNARDO GODBARSEN TESTIMONIOS La Casa que Queremos Construir. "Injusticia Social y Degradación Ambiental".

La Casa que Queremos Construir. "Injusticia Social y Degradación Ambiental".

La tierra ha sido utilizada para obtener recursos naturales o minerales (Energía-Combustibles Fósiles) con el fin de acrecentar el crecimiento económico. Su sobreexplotación se puede considerar ya como algo insostenible.

La problemática productiva, industrial, poblacional, los modelos de ciudad fragmentada, especialmente en las ciudades latinoamericanas, además de una acción centralizada para abordar estos desafíos, han hecho que se acelere la degradación ambiental y se acrecente la injusticia social.

“La degradación ambiental siempre va acompañada de la injusticia social y los que pagan son los más débiles”. Lo escribe el Papa Francisco en su mensaje para la Campaña de Fraternidad 2019 impulsada por los obispos de Brasil y que tiene por tema “Fraternidad y Políticas Públicas”.

Se necesita de una conversión ecológica, es urgente encontrar un modelo sostenible que permita modificar el modelo de desarrollo actual y que termine con la cultura del descarte.

En la pasada Jornada Mundial de la Juventud realizada en Panamá, el Cardenal Peter Turkson habló de algunas posibles acciones para controlar el problema ambiental: La desinversión de compañías de combustibles fósiles, el cabildeo a líderes industriales que contaminan el planeta y la formación de grupos ecológicos en los diferentes países desde la acción de los jóvenes.

El papa Francisco reconoce que “se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta”. Esto permite una mirada de esperanza que atraviesa toda la encíclica Laudato Si: “La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común”; “el ser humano es todavía capaz de intervenir positivamente”.Hay una figura humana
a la vez, un ave o una mariposa
hay conjunción de tierra y cielo
hay un sol y unas letras
que se levantan desde el suelo.

Hay un tallo
y una sombra con su luz
revelando todo en sí
el misterio de la Cruz

Lo demás
es apariencia, lectura de subjetividad
que en el diálogo entre ciencias
y en clave de unidad
invita a penetrar la esencia

Y a crear nuevas conciencias
superando las barreras
de la insolidaridad.
(A.C.A)
Fuentes: www.derecho.ucr.ac.cr, www.ofmjpic.org, www.scielo.org.mx, Vaticano, ONU


EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN PROBLEMA QUE DEFINE NUESTRA ÉPOCA Y ESTE ES UN MOMENTO CRUCIAL - ONU (Ver video a continuación)

El Secretario General, António Guterres, advirtió de la peligrosa amenaza que representa el cambio climático y señaló los enormes beneficios que la próxima acción climática generará. Ha pedido a los líderes de todo el mundo que afronten este reto y se mostró esperanzado de que los jóvenes de hoy serán la guía hacia un nuevo futuro más ecológico.

Observatorio Socio Pastoral - CELAM


Fecha :
07/04/2019
Tópicos :
La Casa que Queremos Construir. "Injusticia Social y Degradación Ambiental".
JUNTOS   VIVIERON,  JUNTOS  MURIERON -  Palotinos: 43 años de  su  martirio

JUNTOS VIVIERON, JUNTOS MURIERON - Palotinos: 43 años de su martirio

Despejemos las etiquetas y miremos el testimonio (Homilía del Card. Jorge Mario Bergoglio, sj en la Misa por los 25 años de la masacre. Buenos Aires, 4 de juli...

DESCARGAS Videos
VIII Encuentro  Nacional  de  las  Cebs y Pequeñas Comunidades

VIII Encuentro Nacional de las Cebs y Pequeñas Comunidades

IGLESIA QUE CELEBRA LO QUE DIOS HACE HOY EN LA REALIDAD QUE NOS CONVOCA Comunidades sencillas y servidoras, en salida Las C...

DESCARGAS
Hemos tomado Gracia en abundancia (2)- 17 de Mayo de 2019 (Rosa Ramos)

Hemos tomado Gracia en abundancia (2)- 17 de Mayo de 2019 (Rosa Ramos)

"¡Oh, todos los sedientos, vengan por agua, y los que no tengan dinero, vengan, compren y coman gratis vino y leche… Háganme caso y coman algo bueno ...