Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Eventos 2018

Domingo 22 de enero- día de San Vicente Pallotti

Como cada 22 de enero damos gracias a Dios por la vida y obra de San Vicente Pallotti recordando el día de su pascua sucedida el 22 de enero de 1850 en la ciudad de Roma.
Las misas de ese día serán:
Capilla San Pablo, hora 10
Capilla San Vicente, hora 11
Iglesia Parroquial, 9, 12 y 19 hs

SAN VICENTE PALLOTTI

EL FUNDADOR DE LA UNIÓN DEL APOSTOLADO CATÓLICO

1. [Vida y obra] — Vincenzo Francesco Luigi Pallotti, hijo de Pietro Paolo y Maddalena De Rossi, nació en Roma el 21 de abril de 1795. Después de una juventud religio­sa­mente alimentada por sus padres, es ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1818. Desde entonces, a causa de su amplio e intenso apostolado, mantiene amistad con los eclesiásticos y los laicos comprometidos activamente en mantener viva la fe cristiana en el pueblo de Roma. Su presencia pastoral en todos los frentes lo lleva a estimular la colaboración de los eclesiásticos, de los religiosos y de los laicos.

Roma le ofrece un vasto y fecundo campo para la actividad sacerdotal y apostó­li­ca. Su dedicación pastoral abarca todo el ambiente de la vida eclesia­l. Sabe abrirse a los pobres y a los despreciados, atiende la confe­sión incansablemente, da confe­rencias a religiosas y predica misiones en parroquias, orga­niza la formación cristiana de la juventud, de los adultos y del clero, abre y apoya orfanatos, difunde la buena prensa, alienta las misio­nes, es sensible a los problemas del oriente cristiano y da inicio a la celebración del Octavario de la Epifanía como testimonio de la unidad y de la universalidad de la Iglesia. Por sobre todo se preocupa de ser un hombre dedicado a dar gloria a Dios y a la salvación de los hombres. Y la fuerza motriz de todo este apostolado, dirigido a reavivar la fe, es la caridad en la doble dimensión espiritual y temporal.

En la vida y en la actividad apostólica de Pallotti, un objetivo predominante, la levadura que anima a todos los otros, es el de progresar cada día hacia la santidad. Cada momento de su existencia tiende a Dios infinitamente santo. S. Vicente se siente atraído por Dios y confiesa que Dios es santidad por esencia y con su misma santidad infinita “destruye toda mi maldad. Y destruido todo mi ser, permanece en mí Dios, santidad infinita, inmensa, eterna e incomprensible” (OOCC X, p. 459).

Muere el 22 de enero de 1850 en s. Salvatore in Onda, en Roma. El 22 de enero de 1950 es proclamado beato por Pío XII y el 20 de enero de 1963 es canonizado por Juan XXIII quien dice: «s. Vicente Pallotti es una de las más eminentes figuras de actividad apostólica del siglo XIX … No le bastó con el minis­terio ordinario sino que ideó nuevos medios para hacer conocer y amar a Dios» (ACTA SAC V, p. 367).

2. [Su Espiritualidad] — El principio dinámico en que se fundó la multifor­me actividad apostólica de s. Vicente Pallotti es su experiencia persona­l de fe. Dios le concede, como don del Espíritu, una profunda experiencia de su amor infinito y de su infinita misericor­dia. Según Vicente Pallot­ti, la motivación más profunda para actuar es el amor infinito. Por eso el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, encuentra el sentido de su vida si permanece en el constante ejercicio del amor a los hom­bres y a Dios. (cf. 1 Jn 4, 16).

Esta experiencia le permite entender a Jesucristo como el Após­tol del e­terno Padre. Todo lo que realizó durante su vida en la tierra deriva de su amor al Padre y de su amor redentor por los hombres (cf. OOCC III 175). El secreto de la eficiencia apostólica de todo cristiano está en vivir, a imitación de Cristo, el amor al Padre y el amor al prójimo. Para Vicente Pallotti el amor es, pues, el motivo que empuja a quienquiera se disponga a colabora­r en el apostola­do. El seguimiento de Jesús y la partici­pación en su misión de salvar a los hombres son inseparables. Así como todos están llamados a seguirlo todos tienen también un deber apostólico (cf. OOCC III 142).

María, Reina de los Apóstoles es, «después de Jesucristo, el modelo perfecto del verdadero celo apostólico y de la perfec­ta caridad, ya que dedicó su vida a la mayor gloria de Dios y a la salvación de las almas de tal modo que … su mérito superó al de los Apóstoles» (OOCC I, p. 7). Este título de María Reina de los Apóstoles es para s. Vicente un símbolo, un programa, el ejemplo más eficaz y el modelo más perfecto del apostolado de todo fiel.

3. [La Obra] — La experiencia del Dios de amor y misericordia abre los ojos de s. Vicente Pallotti a las necesidades de la Iglesia de su tiempo. Es capaz de leer la voluntad de Dios en los signos de los tiempos y de dar como res­puesta, después de la inspiración del 9 de enero de 1835, la Obra del Apostolado Católico (cf. OOCC X 198-199). El Espíritu Santo le hace intuir una obra en la que todos los bautizados participan en la misión de la Iglesia unidos en la realización de un fin común. «El Aposto­la­do Católico, es decir universal, como puede ser común a cualquier clase de personas, es hacer lo que cada uno puede y debe hacer para la mayor gloria de Dios y para la salva­ción propia y de los otros.» (OOCC III 143).

El 4 de abril de 1835 nace oficialmente la obra, cuando el Vicario de Roma, Cardenal Carlo Odescalchi, concede a la “Pía Unión del Apostolado Católico toda bendición” (OOCC IV 1-3). En mayo de 1835 Pallotti lanza el primer llamado al pueblo romano, en el que expuso la idea y el fin de la “Pía Asociación del Apostolado Católico”, invi­tando a participar a sacerdo­tes y a laicos (OOCC IV 119-141). El 11 de julio del mismo año recibe la aprobación del Pontífice Gregorio XVI (OOCC IV 8 y 9). La Unión del Apostolado Católico constituida … en la Dióce­sis de Roma ( cf. OOCC IV 24-26; Preámbulo b) tiene personería jurídica como públi­ca Unión y en la Igle­sia universal se constituye como una unión de comu­nida­des y individuos recono­cida por la Santa Se­de (Ley SAC, Roma 1981, nn. 1, 4 y 201-205).

Cuando todavía vive el Fundador, la Unión del Apostolado Católico tiene un desarrollo constante aunque agitado. La diversi­dad de los miembros de la Unión lleva a Vicente Pallotti a pensar en las distintas formas de pertenencia y de estructuras de organi­zación (cf. OOCC I y III). Con su Unión, el Fundador no intenta crear una nueva institución en la Iglesia, sino más bien confirmar las ya existentes y hacer más eficaz su apostolado (OOCC III 1-3). Sirviendo con incansable amor, trabajando, donde sea posible,­ junto a los demás en el apostolado y promoviendo la unidad. Según Pallotti, la unidad de la Unión se basa en el compromiso de vivir el amor y el celo apostólico y por eso el vínculo de la Unión es antes que nada la caridad emulante con un mínimo de organiza­ción.

La Unión del Apostolado Católico, constituida ya en su primer núcleo por sacerdotes, religiosos y fieles laicos, tuvo en los años siguientes, un desarro­llo más orgánico y se articuló en la Comu­nidad de Sacerdotes y Herma­nos, en las Comunidades de las Hermanas y en una vasta Comunidad compuesta de fieles laicos de todo estado y condición de vida. Hoy la Unión del Apostolado Católico conserva substancialmente la misma fisonomía y sigue abierta a todos los miembros del Pueblo de Dios. Reúne en todo el mundo a los que se inspi­ran en sus ideales apostólicos como son los institu­tos fundados por s. Vicente Pallotti, los que sur­gieron más recientemente en distintas épocas, y la gran canti­dad de fieles laicos comprometidos individualmente u organiza­dos en grupos o en comuni­dades. Todos forman una sola familia, tien­den a un estilo común de vida y se dedi­can juntos a responder a los desafíos modernos del a­pos­tolado univer­sal.

Para realizar plenamente la visión original de s. Vicente Pallotti, la Unión del Apostola­do Católi­co se compromete a vivir el Estatuto “ad experimentum” con la intención de promover la unidad de toda la obra palotina y revelar su expre­sión profética.

Publicación de la página palotina Sac info

VIDEOS
San Vicente Pallotti

San Vicente Pallotti

Fecha :
20/Ene/2017
Lugar : Parroquia y Capillas
Tópicos :
Domingo 22 de enero- día de San Vicente Pallotti

Eventos

Encuentro  comunitario:  Viernes  3  de  agosto
03/Ago

Encuentro comunitario: Viernes 3 de agosto

Nos encontramos el VIERNES 3 de agosto a las 19 y 30 hs !!!! vamos a "regalarnos" un tiempo para compartir, pensarnos y proyectar nuestra Comunidad Parroquial en esta segunda mitad de año. Te esperam...

Montevideo, capital, Montevideo

Semana pasada

BAUTISMOS  COMUNITARIOS   en  JULIO
07/Jul

BAUTISMOS COMUNITARIOS en JULIO

El sábado 7 de julio se realizarán los bautismos comunitarios del mes. Habrá dos encuentros previos con padres y padrinos el lunes 2 y el miércoles 4 de 20 a 21 y 30 hs. Por ...

Montevideo, capital, Montevideo
Charla  con P. Jorge Techera-  VIERNES  3  de  AGOSTO
26/Jun
al 03/Ago

Charla con P. Jorge Techera- VIERNES 3 de AGOSTO

Continuando con las actividades por los "80 años" años de nuestra Parroquia, los invitamos a agendar el próximo encuentro comunitario que tendremos el VIERNES 3 de agosto a la...

Montevideo, capital, Montevideo
Ciclo  de Conferencias  2018  a  50 años de la Conferencia Espiscopal de  Medellín
21/Jun

Ciclo de Conferencias 2018 a 50 años de la Conferencia Espiscopal de Medellín

El Concilio Vaticano II en nuestra América Latina y Uruguay La conferencia de Pablo Bonavía: "El protagonismo de Monseñor Carlos Parteli en la Iglesia Latinoamericana y uruguaya" ten...

Montevideo, capital, Montevideo