Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Noticias

Noticias

AGENDA DIOCESANA, PARROQUIAL Y BARRIAL

Inicio Noticias
Junio 2020
Proyecto: Constitución de la Conferencia Eclesial de la Amazonia

Proyecto: Constitución de la Conferencia Eclesial de la Amazonia

Este 29 de junio, a las 10:30 a.m. (hora de Bogotá/Lima/Quito), concluyó la Asamblea de Proyecto de Constitución de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, realizada inéditamente de manera virtual y considerada como una auténtica “novedad del Espíritu”, toda vez que hace parte un esperanzador kairós sinodal que da continuidad a los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, propuestos por el Sínodo Panamazónico, como se afirma en el comunicado oficial divulgado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Más de 750 migrantes atendidos por Puentes de Solidaridad en su primer año de gestión

Más de 750 migrantes atendidos por Puentes de Solidaridad en su primer año de gestión

En su primer año de gestión en Uruguay, el Proyecto Puentes de Solidaridad atendió a más de 750 migrantes y, para sus coordinadores, el desafío más importante es la sinergia con otros actores vinculados a la temática de la migración en nuestro país. A nivel continental el Proyecto Puentes de Solidaridad surgió como respuesta a la crisis de Venezuela, y quiere ser un signo de cercanía de la Iglesia para con los hermanos migrantes. La Sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede encargó al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) diseñar un plan de acción para la atención de quienes salían del país caribeño buscando un futuro mejor. Si bien en casi toda Sudamérica la iniciativa comenzó en 2018, Puentes de Solidaridad en Uruguay lo hizo en junio de 2019. No obstante, desde mediados de 2018 se comenzó a trabajar en el diseño del plan de acción para nuestro país y en la formación específica de los encargados de coordinar el trabajo, la Mag. Gabriela Gómez y el Lic. Camilo Genta, así como en el contacto con organizaciones que trabajan esta temática en Uruguay.

V Congreso Eucarístico: Nueva  fecha

V Congreso Eucarístico: Nueva fecha

Los obispos decidieron posponer por un año la celebración del V Congreso Eucarístico Nacional que estaba previsto para el próximo mes de octubre, debido a la pandemia del COVID-19 que nos aqueja, y para propiciar una mejor preparación y participación por parte de las comunidades. El V Congreso Eucarístico Nacional tendrá lugar en Montevideo, del 15 el 17 de octubre de 2021. La decisión fue adoptada por los obispos en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) que se desarrolló del 16 al 18 de junio, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida. Entrevistado por ACI Prensa, el Secretario General de la CEU, Mons. Milton Tróccoli, explicó: «Quisimos tener la precaución de postergarlo (el Congreso) un año porque no se sabe cuándo pueda haber un brote de coronavirus”. Además, señaló que “una actividad como esta supone aglomeración de personas y en el contexto actual las actividades son de número limitado”. El Obispo de Maldonado, Punta del Este – Minas aseguró que en las Diócesis se seguirá buscando “la forma de llegar a las comunidades para que continúe viva la preparación, centrándonos mucho en la Eucaristía, sobre todo en la Eucaristía como fuente de solidaridad”. “Este tema de la pandemia ha traído mucho desconsuelo y mucha tristeza en las familias, así que la Eucaristía nos ayudará a renovar la esperanza y ser fuente de consuelo para encontrar un renovado ánimo evangelizador. Sin duda requerirá una creatividad nueva”, puntualizó. “Creemos que el año Eucarístico será muy fuerte tanto en la celebración como la Adoración Eucarística, que en Uruguay ha crecido mucho en los últimos años”, aseveró Mons. Tróccoli.

"Reinventar el mundo": 75° de la Carta de las Naciones Unidas

"Reinventar el mundo": 75° de la Carta de las Naciones Unidas

"Debemos reconstruir de la mejor manera posible las sociedades y las economías más sostenibles e inclusivas”. Es el llamamiento al cambio del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con motivo del aniversario de la firma del Estatuto de la ONU, rubricado en San Francisco el 26 de junio de 1945 Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano Era un mundo diferente, que estaba a punto de salir completamente de la Segunda Guerra Mundial, con tanto por reconstruir pero también con tanto entusiasmo y entonces el nacimiento de una Carta de las Naciones Unidas, que establecía sus objetivos y principios e imponía la resolución pacífica de las controversias, parecía un rayo de esperanza para un cambio necesario, sobre todo para no volver a caer en la oscuridad de la guerra. Era un modo para "reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y en el valor de la persona humana, en la igualdad de los derechos de los hombres y las mujeres y de las naciones, grandes y pequeñas". El compromiso era el de "promover el progreso social y un nivel de vida más alto en una libertad más amplia". La nueva organización había sido concebida para ser más sólida que la Sociedad de Naciones, nacida en la década de 1920, porque contaba con un Consejo de Seguridad y cinco miembros permanentes con derecho a veto.

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Uruguay   - COMUNICADO DE PRENSA

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Uruguay - COMUNICADO DE PRENSA

16 al 18 de junio de 2020 Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el martes 16 al jueves 18 de junio, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida. Esta Asamblea se realiza habitualmente en el mes de abril, pero fue postergada por el surgimiento de la pandemia que afecta nuestro país. Nos alegramos del reinicio de las celebraciones litúrgicas con presencia de fieles y exhortamos a todos a cumplir con el Protocolo establecido. Durante la Asamblea: - Nos visitó el Nuncio Apostólico, Mons. Martin Krebs, con quien dialogamos sobre la situación actual de nuestra Iglesia en este tiempo marcado por la aparición del COVID – 19 en Uruguay. - El Administrador de la CEU, Juan Pablo Cibils, presentó el balance 2019 que fue aprobado. - Recibimos al P. Julio Fernández Techera sj y al Mag. Federico Reyes, Vicepresidente ejecutivo y Director ejecutivo, respectivamente, de la Fundación Sophia, quienes nos presentaron algunos proyectos de futuro impulsados por dicha Fundación. - La Lic. Gabriela Gómez y el Lic. Camilo Genta nos presentaron los avances del programa Puentes de Solidaridad, de atención a migrantes de origen venezolano que llegan a nuestro país. Este es un programa promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, en coordinación con las Conferencias Episcopales de América del sur. - Hemos decidido postergar el V Congreso Eucarístico Nacional que estaba fijado para octubre del presente año. El mismo se realizará, Dios mediante, del 15 al 17 de octubre del 2021. - A solicitud del obispo de la Diócesis de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, la Conferencia Episcopal declaró la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe como Santuario Nacional de esta misma advocación mariana. -Se decidió presentar en la Conferencia de Prensa la “Declaración sobre la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido. Un aporte para el debate público”. Esta Declaración da a conocer la posición de la Iglesia sobre estos temas, que son objeto de debate en este tiempo. Florida, 18 de junio de 2020

Día mundial  contra  el trabajo infantil

Día mundial contra el trabajo infantil

Celam: Urgente eliminar formas de violencia infantil En el Día Internacional contra el trabajo infantil, la presidencia del Celam, en un mensaje ratifica su compromiso en la lucha contra toda forma de explotación laboral que vaya en detrimento del desarrollo integral de cualquier menor y ponga en riesgo su integridad física, mental y espiritual. Ciudad del Vaticano "En la actual reestructuración y renovación del CELAM confirmamos nuestro compromiso de eliminar cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Sin duda el camino en pos de esta gran meta debe ser sinodal, sistemático y ecuménico. Por eso nos encontramos en la configuración de redes intereclesiales e interreligiosas que, desde las bases de nuestras parroquias, comunidades de fe, escuelas, universidades, instituciones, organizaciones, entes públicos, podamos responder con intuición profética a los desafíos que el actual momento de la historia demanda en la construcción de la cultura de los cuidados", mensaje de la Presidencia del CELAM con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil. El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) hoy 12 de junio con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil ratifica su compromiso en la lucha contra toda forma de explotación laboral que vaya en detrimento del desarrollo integral de cualquier menor y ponga en riesgo su integridad física, mental y espiritual. Datos de la OIT Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “en todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica” de los cuales “152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso”. Y según la OIT; la pandemia, y “consiguiente impacto económico y de mercado laboral están teniendo un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas”, en los que infelizmente los niños suelen ser los primeros en sufrir. IV Conferencia Mundial El Celam, recuerda, la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil convocada por el Gobierno de Argentina (Buenos Aires, 14-16 de noviembre de 2017), en donde como representación del continente latinoamericano, prometió: promover acciones concretas y puntuales que permitan construir y visibilizar todo aquello que defienda y dignifique los derechos de la niñez en pos de ir entretejiendo redes colaborativas y fraternas garantes de la erradicación de las condiciones sociales, políticas económicas fomentadoras del trabajo infantil. El Celam en esa conferencia mundial también prometió abrir espacios de diálogo y construcción colectiva que permitan articular con todo el continente americano el compromiso para erradicar todo tipo de violencia que atente contra la infancia. Es así como en 2018 y 2019, junto a otras organizaciones internacionales como el Secretariado Latinoamericano y Caribeño Cáritas (Selacc), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Federación Internacional Fe y Alegría, World Vision América Latina, Movimiento con la Niñez y Juventud (MNJ), Kidermissionwerk, Red Mundial de Oración del Papa, Movimiento Eucarístico Juvenial y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), el Celam ha promovido a través del Programa Centralidad de la Niñez la campaña “Cero Violencia, 100 por ciento Ternura”. Acción Celam contra trabajo infantil En la actual reestructuración y renovación del CELAM, la directiva confirma el compromiso de eliminar cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Sin duda el camino en pos de esta gran meta debe ser sinodal, sistemático y ecuménico. Por eso, afirman en el comunicado, el Celam a través de la configuración de redes intereclesiales e interreligiosas, desde las bases de las parroquias, comunidades de fe, escuelas, universidades, instituciones, organizaciones, entes públicos, responderán con “intuición profética a los desafíos que el actual momento de la historia demanda en la construcción de la cultura de los cuidados”.

Protocolo de la CEU para la reapertura de las celebraciones litúrgicas con participación de fieles.

Protocolo de la CEU para la reapertura de las celebraciones litúrgicas con participación de fieles.

Avalado por el Ministerio de Salud Pública que incluye las disposiciones del protocolo firmado en Presidencia de la República el jueves 11 de junio de 2020. Queridos Hermanos: Una vez más nos dirigimos a ustedes en este tiempo de pandemia, con todas sus consecuencias familiares, económicas, sociales y eclesiales. Agradecemos al Señor y a nuestro pueblo la enorme solidaridad que se ha suscitado en este tiempo. La Eucaristía es la fuente y culmen de la vida de la Iglesia. La Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace a la Iglesia. Este tiempo que hemos vivido a causa de la pandemia sin la participación de fieles en las celebraciones eucarísticas y con la suspensión de toda otra actividad que supone la asistencia de fieles (celebraciones sacramentales, catequesis, encuentros de grupos, fiestas patronales) ha sido un dolor y un desafío. De un modo especial ha sido muy difícil vivir la Semana Santa y particularmente la Pascua con estas restricciones. La respuesta masiva de los fieles a participar de las celebraciones por los diversos medios de comunicación ha sido muy satisfactoria y llena de consuelo este momento que estamos viviendo. Creemos que, con toda la prudencia del caso y tomando las medidas necesarias para evitar en lo posible los contagios, debemos poco a poco ir retomando la vida eclesial y litúrgica de la Iglesia con participación física de los fieles. En diálogo con el gobierno nacional y con la participación de otras comunidades religiosas, hemos acordado los criterios y el protocolo para abrir las celebraciones a la participación de los fieles. A su vez hemos agregado elementos propios de la celebración de la Misa. Esta reapertura se ha acordado que se hará en tres fases dependiendo de la evolución de la pandemia. Algunos criterios generales para la celebración en parroquias o iglesias públicas: Continúa la exhortación a mantener los cuidados necesarios en este tiempo de emergencia sanitaria, (quedarse en casa, uso de barbijo o tapaboca, mantener la distancia requerida al hablar, etc). Continúa vigente la suspensión del precepto dominical, especialmente para todos los fieles mayores de 65 años o con problemas de salud que aconsejen precauciones especiales. Toda persona que tenga síntomas o sospechas de poder estar contagiada no deberá participar de ninguna celebración. La participación de los fieles en las celebraciones se hará en tres fases. A partir del día viernes 19 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, las celebraciones eucarísticas con participación de fieles se deberán ajustar al siguiente protocolo (Fase 1), que rige hasta nuevo aviso.

Arquidiócesis de Montevideo: Misa Crismal en tiempos de pandemia

Arquidiócesis de Montevideo: Misa Crismal en tiempos de pandemia

Este jueves 4 se conmemoró la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, y en Montevideo se celebró la Misa Crismal: esa ceremonia propia de la mañana del Jueves Santo en la que todos los sacerdotes de la diócesis renuevan sus promesas y se consagran los óleos para usar en los demás sacramentos. Se cuidaron todas las medidas para evitar problemas sanitarios: solo acudieron los párrocos o sacerdotes con cargos y no había fieles laicos –con lo que se redujo la asistencia–, no hubo contacto entre los participantes. El panorama general era inédito: toda la nave del templo estaba ocupada por los padres revestidos con alba y estola, que se ubicaron de a dos por banco, y cada uno con su tapabocas. Pese a la frialdad que imponen estas medidas, el clima fue fraterno, de encuentro después de meses –en algunos casos– sin verse. Incluso el hecho de que la Misa haya tenido lugar se puede entender en este sentido de generar una instancia de encuentro entre el pastor y sus sacerdotes, para darles aliento en un tiempo difícil. En el presbiterio se encontraban los obispos –Card. Daniel Sturla, Mons. Luis Eduardo González, Mons. Pablo Jourdan–, algunos sacerdotes, seminaristas y diáconos. Entre estos estaban los dos recientemente ordenados. Mario Santangelo leyó las invocaciones previas al acto de contrición, y Pablo Ibarra proclamó el Evangelio y ayudó en el altar.

Videos con escenas para fortalecer la fe

Videos con escenas para fortalecer la fe

Material de ICMtv en torno a las escenas bíblicas que ayudan a preparar la renovación de la profesión de fe Este año 2020 la Iglesia en el Uruguay, en el camino hacia el V Congreso Eucarístico Nacional, quiere hacer una solemne renovación de la profesión de fe. En esta línea, se ha preparado un librillo que sugiere una pregunta para meditar cada día, todas en torno al credo. Además, ese librillo propone diez escenas bíblicas y su contexto, para profundizar aún más en la fe. ICMtv ha adaptado ese material y presenta una serie de 10 videos, donde cada uno aborda una escena en particular. Se trata de clips de poco menos de 10 minutos en los que se recorre, a través de las palabras de un sacerdote y dibujos exclusivos, el misterio al que se hace alusión. De esta manera, ayudan a la reflexión personal y comunitaria. Temario y enlaces: La historia de Adraham, a cargo del Card. Daniel Sturla. La historia de Moisés, por el P. Marcelo Marciano. La historia de Josué, con el Card. Daniel Sturla. Los macabeos, por el P. Mathías Soiza. Juan el Bautista, con el P. Sebastián Alcorta. La profesión de fe de Pedro, a cargo del P. Luis Ferrés. La crisis de Galilea, por el P. Juan Andrés Verde. La prueba de la cruz, con Mons.Luis Eduardo González. La resurrección, a cargo de Mons. Pablo Jourdan. La manifestación en Pentecostés, por el P. Mauro Fernández. Puedes acceder a los vídeos en Youtube: Icm tv Detrás de las Escenas

Instituciones de la Iglesia exhortan a trabajar por un Uruguay sostenible, integrado y democrático

Instituciones de la Iglesia exhortan a trabajar por un Uruguay sostenible, integrado y democrático

Varias instituciones de la Iglesia Católica participan de la red Nodos Ambientales Participativos (NAPs) que dirigió una carta abierta a las las autoridades gubernamentales exhortándoles a trabajar por un Uruguay más sostenible, integrado y democrático, al tiempo que invitan a la población a firmar la misiva. La Carta está firmada por 16 instituciones, redes y grupos académicos de nuestro país que trabajan en red desde 2016. Entre las instituciones que integran la red se encuentran Cáritas Uruguaya, la Universidad Católica del Uruguay, la Arquidiócesis de Montevideo, la Asociación Uruguaya de Educación Católica, el Observatorio del Sur y Cristianos en Red. “Hemos comprobado que el trabajo en red y en pro del cuidado del ambiente a través de actividades de educación ambiental, huertas comunitarias agroecológicas y experiencias de valorización de residuos, genera integración e inclusión social, mejora de la calidad ambiental, acceso a alimentos saludables, ejercicio de la ciudadanía, arraigo en el territorio y en definitiva mejor calidad de vida, en personas de diversa condición social, económica y cultural”, señalan en la carta. Asimismo, instan a las autoridades a continuar en la implementación del Plan Nacional de Agroecología, la reglamentación de la Ley General de Residuos y la promoción de la educación ambiental, en particular la consecución del Objetivo 3.3 del Plan Nacional Ambiental, dando continuidad o generando ámbitos de participación, y destinando los rubros presupuestales necesarios. Las personas interesadas en adherirse al mensaje de NAPS pueden hacerlo en: www.compromisosostenible.uy Para más información y adhesiones institucionales: nodosambientalesparticipativos@gmail.com / Whatsapp: 098 040 998 NAPS es “un proceso de integración social basado en el compromiso de comunidades articuladas en red y arraigadas en el territorio, que promueve la corresponsabilidad ambiental a través de dinámicas de reflexión-acción orientadas a la educación ambiental, a la formación y promoción de huertas agroecológicas y a la reducción de la generación de residuos”. Comunicado NAPs (Publicado en Noticeu)

MES VOCACIONAL 2020

MES VOCACIONAL 2020

Hemos celebrado un nuevo PENTECOSTÉS y recibimos el Espíritu Santo en nuestros corazones, que nos anima e impulsa a un nuevo tiempo de evangelización. La Iglesia, cuerpo de Cristo ha sido renovada en sus diferentes carismas y ministerios. Como cada año, junio es EL MES VOCACIONAL. Y por eso, rezamos especialmente, por todas las vocaciones en la Iglesia. Iremos compartiendo diferentes materiales: oraciones, videos, canciones y testimonios, que nos hacen llegar las diferentes diócesis, congregaciones, institutos o movimientos de la vida consagrada. Teniendo en cuenta el camino que estamos recorriendo en preparación para el V Congreso Eucarístico Nacional, el lema de este año es: “Me entrego por ti…¿y tú?”. Es la entrega del Señor la que nos interpela a responder. La entrega de Jesús en la cruz, se actualiza en cada Eucaristía, memorial de su muerte y resurrección. Los invito a unirnos en la oración, por intercesión de María, Madre de la Iglesia, para que el Señor nos sostenga a todos en su fidelidad y envíe nuevas vocaciones a su Iglesia. + Luis Eduardo González Obispo auxiliar de Montevideo Responsable del Departamento de Vocaciones y Ministerios de la CEU