Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Mayo 2016
Papa  Francisco  se  reúne  con directorio  del Celam

Papa Francisco se reúne con directorio del Celam

El Papa Francisco recibió el jueves 19 de mayo, a los miembros de la Presidencia del CELAM. En la reunión, que tuvo lugar a las 11.45 de la mañana, en su biblioteca privada, el Santo Padre pidió al CELAM implementar la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, principalmente en lo atinente a los laicos, planteó su preocupación por los problemas sociales suscitados en América e hizo algunas precisiones respecto a la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”. (Publicado en NOTICEU)

Noventa  y cinco  años  de  Monseñor   Roberto  Cáceres

Noventa y cinco años de Monseñor Roberto Cáceres

Mons. Carlos Cáceres: “Yo soy oriental” Al celebrar el 16 de abril 95 años de edad, el Obispo emérito de Melo, Mons. Roberto Cáceres, fue entrevistado por TNU. En la entrevista, el obispo aclaró que pese a haber nacido en Argentina es “oriental” y buceó en los hitos de su larga vida y ministerio. Narró en qué circunstancia se despertó su vocación sacerdotal, recordó su llegada al Seminario, las visitas del Papa Juan Pablo II a Uruguay, su participación en las sesiones del Concilio Vaticano II (donde tuvo cero falta) y su servicio como obispo de Melo. Al terminar, Mons. Cáceres expresó su reconocimiento “inmenso” a los medios de comunicación por amplificar el mensaje de salvación de Jesús a rincones que de otra forma hubiera sido imposible llegar.

MESA  del  CONSEJO   PARROQUIAL   INFORMA

MESA del CONSEJO PARROQUIAL INFORMA

I N F O R M A C I Ó N La Mesa Parroquial se ha reunido el 5 de mayo para presentar al CPP (Consejo Pastoral Parroquial) una síntesis de lo registrado en la Asamblea Parroquial del 16 de abril. En la reunión del CPP del viernes 19 de mayo se decidirá qué haremos de lo propuesto para poder presentar a la comunidad en una nueva Asamblea a realizarse en octubre.

Salmo  "Primero de Mayo"  (Esteban  Gumucio)

Salmo "Primero de Mayo" (Esteban Gumucio)

Dijo el trabajador en su corazón: he trabajado el pan con el sudor de mi frente, siguiendo tus mandatos, Señor. He trabajado la tierra con mis manos de hombre he trabajado el mundo que Tú creaste con todo mi corazón humano con toda mi alma con todas mis fuerzas. Con cuanto amor tomé en mis manos el primer martillo; con cuanta esperanza llevé a mi madre mi primer salario. Aprendieron mis hábiles dedos la precisa medida del milímetro y mis ojos, la penetrante mirada que domestica el acero y lo convierte en máquina. Señor, por tu nombre y por el amor de mis hijos fui carpintero, como tu hijo Jesús; por tu nombre, recorrí los mares: fogonero, marinero, pescador; Señor, por tu nombre, recorrí los largos caminos de mi patria, camionero, caminante vendedor, caminero de pala y azadón; y te daremos gracias y contaremos a nuestros hijos cómo fue tu auxilio, cantaremos tu justicia y tu misericordia. Los trabajadores del mundo entero diremos: "nos han hecho pasar por peligros muchos y graves, estuvimos en hambre y en cárcel, fuimos humillados, divididos, enmudecidos; pero tú de nuevo nos darás la vida, nos harás subir de lo hondo de la tierra". Tú acrecentarás nuestra dignidad, de nuevo nos consolarás; y te daremos gracias, Dios mío, con la alegría de nuestras esposas y de nuestros hijos. Te aclamarán nuestros labios, Señor, nuestros corazones que Tú has liberado. Y seremos un solo pueblo bien plantado, que no baja los brazos, caminante de la aurora; un pueblo de un solo corazón que busca cada día la parte de su pan en libertad. Amén.

Puesta a punto de las donaciones recibidas para reconstruir Dolores

Puesta a punto de las donaciones recibidas para reconstruir Dolores

El Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi, ofreció un nuevo detalle de la ayuda económica que llegó a la cuenta de la Diócesis para la compra de materiales de construcción para la reconstrucción de Dolores. Mons. Collazzi agradeció nuevamente “de todo corazón” y detalla que hasta el momento se recibieron $ 1.233.924, U$S 19.230 y 1000 euros. Con el dinero recaudado se adquieren materiales de construcción puestos a disposición del Comité de Emergencia.

Abril 2016
DÍA  de los TRABAJADORES:  Mensaje  de  la CEU

DÍA de los TRABAJADORES: Mensaje de la CEU

DÍA DE LOS TRABAJADORES 1º DE MAYO 2016 A los trabajadores, hombres y mujeres de nuestro país: Desde que se estableció el día internacional de los trabajadores, en esta jornada de celebración se hace memoria de luchas reivindicativas, se mira críticamente el presente y se espera el futuro con esperanza. El camino recorrido nos habla de sacrificio, de éxitos y sueños por alcanzar, tarea de muchos que supieron dejar sus intereses particulares, logrando así beneficios para todos. Hoy se disfruta de conquistas que nos parecen naturales, pero que costaron sudor y lágrimas, y también se continúa luchando por aquello que nos preocupa, como el empleo, desempleo o subempleo. Mantener y agradecer lo que tenemos es tarea de todos, así como lo es apoyar las causas justas. Generosidad, prudencia, olvido de sí, de intereses particulares y de grupo tendrán que acompañarnos siempre, para que no se malogre lo que esperamos y se puedan alcanzar nuevas metas que nos permitan vivir en una sociedad más justa, fraterna y solidaria. En este día de San José Obrero, patrono de los trabajadores, pedimos su intercesión, para que un trabajo que dignifique a cada persona sea una realidad para todos. Los Obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay

Papa Francisco: Diálogo  con periodistas

Papa Francisco: Diálogo con periodistas

Al regreso de su visita a la isla de Lesbos, el Papa Francisco dialoga durante el vuelo con un grupo de periodistas que lo acompaña.

PARROQUIA  en ASAMBLEA: dimos el PRIMER  paso

PARROQUIA en ASAMBLEA: dimos el PRIMER paso

Este sábado, 16 de abril a las 16 hs, nos hemos encontrado en el salón parroquial para iniciar juntos un "recorrido", un "proceso" de mirar y mirarnos, de "pensar y proyectar qué Parroquia queremos y qué Parroquia estamos desafiados a ser en esta etapa histórica. Con el marco del Uruguay en estado de emergencia por la situación de inundaciones en diferentes lugares y el tornado" que afectó en forma terrible la ciudad de Dolores, el Espíritu nos reunió para dar un "primer paso" en este discernimiento y compromiso.

Mons. Carlos Collazzi llama a la solidaridad con los hermanos de Dolores

Mons. Carlos Collazzi llama a la solidaridad con los hermanos de Dolores

Carta de Mons. Carlos Collazzi Querida Familia Diocesana: Antes de comenzar la celebración de la Eucaristía de este Domingo de Buen Pastor, Jornada de oración de las Vocaciones, les pido una oración especial por los habitantes de la ciudad de Dolores. Esta mañana estuve en Dolores y lo sucedido es realmente tremendo. Víctimas, heridos, centenares de familias sin techo… Instituciones muy afectadas y también la Iglesia Parroquial. Estuve con las Autoridades para adelantar nuestra solidaridad. Les agradezco me hagan llegar dinero para compra de materiales de construcción y chapas. Para eso en esta Celebración o cuando puedan, nos hagan la ayuda solidaria para tantos hermanos que están sufriendo. Unidos en la oración y mañana domingo a las 10 celebraré la Eucaristía con la Comunidad Parroquial en la Capilla “Sagrado Corazón de Jesús” de Dolores. + Carlos María Collazzi Obispo Diocesano

«Ser la alegría de Dios» : nueva carta pastoral del Cardenal Daniel Sturla

«Ser la alegría de Dios» : nueva carta pastoral del Cardenal Daniel Sturla

El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, el Domingo 3 de abril, Fiesta de la Divina Misericordia, publicó una nueva carta pastoral: “Ser la alegría de Dios”. En su Carta Pastoral el Cardenal responde a la pregunta: ¿Cómo ser hoy la alegría de Dios? y plantea una diversidad de propuestas personales y comunitarias. Concluye presentando los cinco programas 2016 que quieren poner la Iglesia de Montevideo “en salida”: la renovación del DECOS (Departamento de Comunicación Social), la puesta en marcha del Instituto Arquidiocesano de Formación (IAF), el equipo Primer Anuncio, el Ministerio de Música y el programa “Puertas abiertas”. El Arzobispo afirma que estos programas darán fruto si se ejecutan “desde un corazón agradecido al buen Dios por sus dones, como han hecho María santísima y los santos, que han alegrado el corazón de Dios”. Al comentar el origen de esta Carta Pastoral el Cardenal Sturla comparte: «el domingo 17 de enero de este año, en la primera lectura de la Misa, que corresponde al II Domingo del tiempo ordinario, el Profeta Isaías decía: ´como la esposa es la alegría del esposo, así serás tú la alegría de tu Dios´ (Is 62,5). Me saltó como un chispazo el fuerte deseo de alegrar el corazón de Dios. Y me pareció encontrar aquí una propuesta de vida espiritual personal, pero también comunitaria. Es muy lindo que un hijo quiera alegrar a sus padres, pero si son todos los hijos quienes se lo proponen, esta alegría se multiplica”.

PERDON Y COMPROMISO: Los obispos católicos ante los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes y consagrados

PERDON Y COMPROMISO: Los obispos católicos ante los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes y consagrados

Los obispos desde hace cuatro años hemos venido prestando especial atención a este tema. Primero elaboramos, con la ayuda de profesionales expertos, el Protocolo de acción frente a denuncias de abuso sexual a menores por parte de clérigos. El año pasado recibimos a los miembros del equipo de prevención de abusos de la Iglesia de Chile, que está integrado por sacerdotes, psicólogos y abogados, y estamos abocados a la creación de una comisión para la prevención de abusos en nuestra Iglesia. A su vez, cada congregación religiosa e instituto de vida consagrada ha elaborado su propio protocolo para atender denuncias contra sus miembros. Pedimos perdón a las personas que han sufrido abusos por parte de algunos clérigos y religiosos en nuestro país. Sentimos dolor y vergüenza ya que son personas que habiendo prometido servir a Dios y al prójimo, cometieron actos aberrantes. Todos saben que, desgraciadamente, hechos como estos, se denuncian de unos años a esta parte en diversos países, y en todos los estratos de la sociedad. Pero de ningún modo se puede justificar que ocurran en la Iglesia. Hacemos nuestras las palabras que Benedicto XVI dirigió a los autores de hechos similares: “traicionaron la confianza depositada en ustedes por padres que les confiaron a sus hijos. Deben responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos”. Frente a las denuncias de casos de personas dañadas, reiteramos nuestra firme disposición a recibirlas, escucharlas y acompañarlas, investigando y procediendo con rigor de acuerdo al Protocolo antes mencionado. También manifestamos nuestra total disponibilidad para colaborar con la justicia. Reconocemos al mismo tiempo la generosidad de la gran mayoría de sacerdotes y consagrados que a diario entregan su vida al servicio del prójimo. Reafirmamos el valor de la consagración a Dios mediante el celibato, que la Iglesia mantiene, como un modo especial de seguimiento de los discípulos de Jesús. Nuestra diaria tarea nos pone en contacto con la fragilidad humana. Somos conscientes de las miserias propias y ajenas, y de la necesidad de la ayuda de Dios y el apoyo de los hermanos que nos sostengan. Así podremos superar desgaste y fragilidades. La fidelidad del cristiano, en cualquier opción de vida, es un don y también una responsabilidad. Nos comprometemos a seguir examinando con cuidado las motivaciones y aptitudes de los futuros sacerdotes, y también en la adecuada formación para la prevención de quienes colaboran en las comunidades, instituciones u obras sociales eclesiales. Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay Florida, 12 de abril de 2016.

Culminó la Asamblea Plenaria de los Obispos | Comunicado de Prensa - 13 abril 2016

Culminó la Asamblea Plenaria de los Obispos | Comunicado de Prensa - 13 abril 2016

Del 6 al 12 del presente mes de abril, los obispos del Uruguay hemos realizado la asamblea plenaria ordinaria de la Conferencia Episcopal. En esta reunión, asumió funciones el nuevo Consejo Permanente, y los responsables de todos los departamentos y comisiones elegidos en la asamblea de noviembre del año pasado. Al comienzo de nuestro encuentro, como es habitual, nos visitó el Señor Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. George Panikulam, con quien dialogamos sobre temas de interés para la Iglesia en el Uruguay. En el curso de la reunión, tuvimos la oportunidad de observar la realidad social y económica de nuestro país, con el aporte de la Lic. Carolina Ferreira. También recibimos a representantes de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), a los delegados de los diáconos permanentes, a los responsables del CEDIDOSC (Centro de estudio y difusión de la doctrina social cristiana), y a representantes de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil. Analizamos luego la carta del embajador uruguayo ante la Santa Sede, en la que pide el consentimiento de la Conferencia Episcopal para buscar en los archivos vaticanos datos sobre los detenidos desaparecidos correspondientes al tiempo del gobierno de facto. Los obispos hemos dado el consentimiento al embajador para que se pueda buscar en los archivos vaticanos datos sobre los detenidos desaparecidos durante el gobierno de facto en Uruguay. En el curso de la asamblea, volvimos a tratar el tema de las denuncias sobre abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes o consagrados en la Iglesia. En los últimos cuatro años, hemos examinado reiteradamente este tema; primero, con ocasión de la elaboración del protocolo para el caso de denuncias de abuso de menores. El año pasado, invitando a los miembros del equipo de prevención de abusos de la Iglesia de Chile, que está integrado por sacerdotes, psicólogos y abogados. Y ahora, volvemos a referirnos a este argumento, frente a las resonancias generadas por el film Spotlight, que ha llevado a varios medios de comunicación a realizar investigaciones sobre este asunto. Hemos habilitado un número telefónico específico para recibir las eventuales denuncias de todo el paìs, que serán atendidas por personas idóneas, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30 horas: 095 382 465 Teniendo en cuenta todo esto, hemos elaborado un comunicado específico. El domingo 10 celebramos la Eucaristía en el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres con la presencia del Nuncio Apostólico, agradeciendo los tres años de pontificado del Papa Francisco. Tuvimos la alegría de que, durante el desarrollo de la Conferencia Episcopal, fuera publicada la Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre la familia, Amoris laetitia, fruto de los dos últimos Sínodos de los obispos. Esperamos que esta palabra del Santo Padre ilumine todos los esfuerzos pastorales de acompañamiento a las familias que realiza nuestra Iglesia.