Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Abril 2016
BAUTISMOS: sábado  7 de  mayo, 2016

BAUTISMOS: sábado 7 de mayo, 2016

Todos los niños pequeños cuyos referentes adultos viven la experiencia de la FE. y quieren compartirla con sus hijos, acompañándolos e integrándolos a la Comunidad Eclesial, pueden recibir el Bautismo a solicitud de su familia. Para hacerlo, sus padres, deben contactarse con la Secretaría Parroquial, solicitando el Bautismo y participando de dos encuentros grupales previos. Será una gran alegría recibirlos en nuestra comunidad !! Encuentros LUNES 2 y MIÉRCOLES 4 de mayo de 20 a 21 y 30 hs Bautismos: 7 de mayo

Se presentó la Exhortación apostólica post-sinodal “Amoris laetitia”

Se presentó la Exhortación apostólica post-sinodal “Amoris laetitia”

RV Este viernes 8 de abril se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Exhortación apostólica post-sinodal “sobre el amor en la familia” titulada Amoris laetitia (“La alegría del amor”), documento que recoge los resultados de los dos Sínodos sobre la familia convocados por Papa Francisco en 2014 y 2015. La Exhortación apostólica post-sinodal está formada por las Relaciones conclusivas de los dos Sínodos junto a las numerosas catequesis sobre la familia del Papa Francisco, otros documentos magisteriales de sus predecesores y las contribuciones de diversas Conferencias episcopales del mundo. Durante la presentación, el Secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri explicó que no es casualidad que esta Exhortación apostólica post-sinodal se publique durante el Jubileo de la Misericordia y agregó que el título de Amoris Laetitia está “en plena continuidad con la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium: de la alegría del Evangelio a la alegría del amor en la familia”. “El camino sinodal ha presentado la belleza de la familia hablando del amor: esto constituye el fundamento del instituto familiar, porque Dios es amor entre Personas, es Trinidad y no soledad”, dijo el Cardenal Baldisseri quien concluyó que “en este documento el Santo Padre profundiza el Evangelio del matrimonio y de la familia y ofrece orientaciones pastorales concretas que, en el comunidad, adquieren un valor y una dinámica nueva”. Por su parte, el arzobispo de Viena (Austria), el cardenal Christoph Schonborn en visita a Radio Vaticano sintetizó el contenido de la Exhortación apostólica post-sinodal Amoris laetitia enfatizando el mensaje que dirige a las familias heridas. (Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

Marzo 2016
«Lleven a todos la alegría y la esperanza de Cristo resucitado» Papa  Francisco

«Lleven a todos la alegría y la esperanza de Cristo resucitado» Papa Francisco

(RV).- «Jesucristo, encarnación de la misericordia de Dios, ha muerto en cruz por amor, y por amor ha resucitado. Por eso hoy proclamamos: ¡Jesús es el Señor!». Resuenan fuertes las palabras del Sucesor de Pedro pronunciadas desde el balcón central de la Basílica Vaticana, dirigidas a la Ciudad de Roma y al Mundo, en este 2016, Año de la Misericordia. Después de presidir la Santa Misa de Pascua, en una plaza de San Pedro repleta de peregrinos y fieles provenientes de diversas partes del mundo, decorada con flores para la ocasión, y de prodigar saludos y bendiciones a los fieles presentes en un breve recorrido con el Papamóvil, el Pontífice subió al balcón central de la Basílica de san Pedro para impartir su mensaje Urbi et Orbi en el año Jubilar de la Misericordia.

Jueves   Santo:  El  GESTO del lavado  de  los pies

Jueves Santo: El GESTO del lavado de los pies

(RV).- Con el mismo gesto de Jesús, que lavó los pies, el Papa Francisco recordó que «todos somos hermanos» y «ello tiene un nombre: paz y amor». Y refiriéndose al «gesto de guerra y destrucción», perpetrado en Bruselas, por quienes no quieren la paz, puso en guardia con firmeza contra los fabricantes y traficantes de armas. En su homilía, el Sucesor de Pedro destacó que los gestos hablan más que las imágenes y las palabras. E hizo hincapié en la contraposición entre el gesto de amor de Jesús y el de Judas que traiciona al Señor, detrás del cual había otros que no querían la paz. La celebración tuvo lugar en el Centro de acogida para solicitantes de asilo, CARA, por su sigla en italiano, en Castelnuovo di Porto, a uno 30 kilómetros al norte de Roma. «Musulmanes, hindúes, católicos, coptos, evangélicos» «todos somos hermanos, de diferentes culturas y religiones y queremos vivir en paz», recemos al Señor «para que esta hermandad se contagie en todo el mundo», reiteró el Santo Padre, que lavó los pies a doce personas, 11 acogidas en el mismo centro y una trabajadora social, de distintas nacionalidades y religiones.

HOJA  PARROQUIAL:  NOTICIAS

HOJA PARROQUIAL: NOTICIAS

"No hay ninguna semana del año en nuestro país que esté tantas veces mencionada en los diarios o revistas, en los programas de radio o televisión. La Semana Santa se destaca de todas las semanas aunque le dieron el nombre “Semana de Turismo”. Y lo es, pues mucha gente aprovecha estos días para descansar, viajar o participar en las fiestas criollas. ¿Y donde están los cristianos? " Así comienza el editorial de la Hoja Parroquial NOTICIAS en el barrio, te invitamos a seguir leyendo. . . . !

CELEBRACIONES  de  SEMANA   SANTA:  2016

CELEBRACIONES de SEMANA SANTA: 2016

Los invitamos a celebrar en comunidad este itinerario de Semana Santa y Pascua. Nos vemos en la Iglesia Parroquial, en las Capillas San Pablo y San Vicente en Plazas de nuestro barrio (si no llueve) y en el Via Crucis diocesano del Cerro. Muy buena SEMANA SANTA para todo el barrio y la comunidad parroquial. ATENCIÓN: AVISO IMPORTANTE- La MISA y BENDICIÓN de RAMOS del domingo 20, será en el TEMPLO PARROQUIAL (Luis A. de Herrera y E. Raña)

Papa Francisco: maestros son artesanos de humanidad y constructores de paz y encuentro

Papa Francisco: maestros son artesanos de humanidad y constructores de paz y encuentro

2016-03-14 Radio Vaticana (RV).- El Obispo de Roma hizo llegar, con un vídeo mensaje, su aliento y aprecio a los docentes reunidos en el IV encuentro mundial sobre la educación, celebrado en Dubái, Emiratos Árabes. Y a través de ellos, el Papa destacó la importante e inestimable profesión de los maestros en todo el mundo. Ellos son «¡artesanos de humanidad! ¡Y constructores de la paz y del encuentro!» Y «¡Ojalá los gobiernos tomen conciencia de la magnitud de su tarea!» Tras agradecer la invitación dirigida a Scholas Occurentes, para implementar su programa educativo a favor de la integración y la paz en el mundo, felicitando a la docente palestina Hanan Al Hroub, galardonada por impulsar el juego como método para la educación, el Papa recordó que los niños tienen derecho a jugar, y que parte de la educación es enseñar a jugar a los chicos. Texto completo del vídeo mensaje del Papa Francisco: «Quiero hacerles llegar un saludo especial a todos los docentes que están participando en el Global Education and Skills Forum y también agradecer al Primer Ministro de los Emiratos Árabes el Jeque Mohammed bin Rashid, por la invitación hecha a Scholas, para implementar su programa educativo a favor de la integración y la paz en el mundo. También felicitar a la maestra Hanan Al Hroub por ganar este prestigioso premio, debido a la importancia que le dio al juego en la educación del niño. Un niño tiene derecho a jugar y parte de la educación es enseñar a jugar a los chicos, porque uno aprende a ser social en el juego. Uno aprende la alegría de la vida. Un pueblo que no es educado, o por la guerra o por todas las razones que hay para no poder tener educación, es un pueblo que decae. Decae, decae, incluso puede caer hasta el nivel de los instintos. Por eso quiero destacar su noble tarea. A Varkey Foundation por alentar las valiosas contribuciones que los maestros de todo el mundo hacen a diario, para establecer una sociedad global sustentable y colaborar junto a Scholas en el cambio educativo, que nuestros niños y jóvenes están necesitando. Juntos podrán devolver el lugar merecido al educador y el inestimable reconocimiento por el gran impacto que tienen en nuestras vidas. Así recuperar la merecida posición como en la profesión más respetada de la sociedad. ¡Artesanos de humanidad! ¡Y constructores de la paz y del encuentro! He pedido a los directores de Scholas que les transmitan personalmente mis saludos y mi aliento por todo lo que hacen como docentes. ¡Ojalá los gobiernos tomen conciencia de la magnitud de su tarea! ¡Sigan adelante! Y por favor les pido que recen por mí que no se olviden de rezar por mí ¡Gracias!» (Transcripción: CdM – RV)

Uruguayos en reunión del CELAM

Uruguayos en reunión del CELAM

Los obispos Carlos Collazzi, Heriberto Bodeant y Milton Tróccoli, junto a la laica Dra. Susana Nuin, participan en Bogotá del encuentro de Directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Mons. Collazzi, Obispo de Mercedes y Presidente electo de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) asiste a la reunión en su carácter de Vicepresidente del CELAM. Mons. Bodeant (Obispo de Melo) participa en su carácter de Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, en tanto Mons. Tròccoli, lo hace como delegado de la CEU ante el CELAM. Por su parte, la laica Nuin, reside hace ya unos años en Bogotá dado que desempeñó hasta el pasado año el cargo de Secretaria Ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM y, actualmente, es la Directora de la Escuela Social del CEBITEPAL y Directora Editorial del CELAM. El encuentro tiene por objetivos el fortalecimiento de los vínculos de comunión misionera entre los Obispos y los Ejecutivos que tienen a su cargo la conducción del CELAM y la profundización en los núcleos teológicos del Plan Global 2015-2019, a fin de interiorizar sus contenidos con miras a la ejecución de programas de los Departamentos y del CEBITEPAL. El encuentro se realiza en la sede del CELAM ubicada en Usaquén, Bogotá Colombia. Se cierra la jornada con una Eucaristía en la Capilla de la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia. Este Miércoles 9 de Marzo inició la segunda parte del Encuentro entre directivos y Secretarios Generales de cada uno de los 22 países de América Latina y el Caribe, el cual tendrá una duración de dos días.

Febrero 2016
Papa   FRANCISCO: visita en  este   2016  a   MÉXICO

Papa FRANCISCO: visita en este 2016 a MÉXICO

Compartimos algunos vídeos con mensajes y homilías del Papa Francisco en su visita a México. Fueron tomados de www.papafranciscoenmexico.org Hay más material en ese vínculo y otros para los que estén interesados en ese siempre oportuno aporte que realiza P. Francisco en los encuentros con las diversas comunidades que visita. Agregamos textos del Mensaje que los indígenas le entregaron al Papa Francisco en su estadía en Chiapas y de su Mensaje a los Obispos de México.

DIÁLOGO  con  PERIODISTAS

DIÁLOGO con PERIODISTAS

Conversación del Papa francisco con los periodistas en el viaje de regreso de México a Roma. Publicación de Radio Vaticana

Los sacerdotes Hebert Pochelú y Ernesto Diano nombrados por el Papa “Misioneros de la Misericordia”

Los sacerdotes Hebert Pochelú y Ernesto Diano nombrados por el Papa “Misioneros de la Misericordia”

El Papa Francisco nombró a los sacerdotes Hebert Pochelú, de la Diócesis de Tacuarembó y Ernesto Diano, de la Arquidiócesis de Montevideo, “Misioneros de la misericordia”, junto a 1000 sacerdotes de todo el mundo a los que les confía “el mandato de anunciar la belleza de la misericordia de Dios, y de ser confesores humildes y pacientes, capaces de dispensar un gran perdón a cuantos se acercan a la Confesión”, conforme lo explicado días atrás por Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. Este miércoles de Ceniza, serán enviados por el Papa estos sacerdotes que reciben el encargo del Papa de ser, en sus propias iglesias, testigos privilegiados del carácter extraordinario del evento jubilar. Los Misioneros serán invitados por los obispos diocesanos a acudir a sus respectivas diócesis, con el fin de animar las misiones populares o iniciativas específicas relacionadas con el Jubileo, haciendo especial referencia a la celebración del Sacramento de la Reconciliación. El Santo Padre, de hecho, les otorgará la autoridad para perdonar también los pecados reservados a la Sede Apostólica. En este sentido, la Santa Sede ha precisado al respecto que si bien todos los sacerdotes pueden perdonar el pecado del aborto en este Año Santo (y en Uruguay, desde hace más de 50 años lo tienen permitido), los misioneros de la misericordia podrán perdonar, asimismo, cuatro pecados graves cuyo perdón está reservado a la Sede Apostólica: la profanación de las especies (hostias y vino consagrado) de la Eucaristía robándolas o guardándolas para algún propósito sacrílego; el uso de la fuerza física contra el Romano Pontífice; la absolución de un cómplice en un pecado contra el sexto mandamiento (por ejemplo si un sacerdote tiene relaciones sexuales con una mujer o con otro hombre, luego lo confiesa y lo absuelve de ese pecado); y la violación del secreto de confesión. Todos los Misioneros han recibido el permiso de sus respectivos obispos o Superiores religiosos y estarán ahora a disposición de cuantos querrán solicitar su presencia a lo largo de todo el período jubilar y sobre todo durante la Cuaresma. Este miércoles se harán presentes en Roma 700 Sacerdotes Misioneros, entre ellos el P. Diano, quienes recibirán el envío en el marco de la celebración del inicio de la Cuaresma que concelebrarán con el Santo Padre . ENCUENTRO DEL PAPA CON LOS MISIONEROS DE LA MISERICORDIA “Un misionero de la misericordia lleva sobre sus espaldas al pecador, lo consuela con la fuerza de la compasión”, lo dijo el Papa Francisco en su discurso durante el Encuentro con los Misioneros de la Misericordia, a quienes recibió la tarde de este martes en el Vaticano. Precisamente, dándoles el mandato de ser Misioneros de la Misericordia, Francisco les recordó que este es “un signo especial que caracteriza el Jubileo”, y permite en todas las Iglesias locales vivir el misterio insondable de la misericordia del Padre. “Ser Misionero de la Misericordia, dijo, es una responsabilidad que les es confiada, porque les pide ser en primera persona testimonios de la cercanía de Dios y de su modo de amar”. El Obispo de Roma les recordó más adelante que en este ministerio están llamados a expresar la maternidad de la Iglesia. “La Iglesia es Madre porque genera siempre nuevos hijos en la fe; la Iglesia es Madre porque nutre la fe; y la Iglesia es Madre también porque ofrece el perdón de Dios, regenerando a una nueva vida, fruto de la conversión”. “No podemos correr el riesgo que un penitente no perciba la presencia materna de la Iglesia que lo acoge y lo ama”, constató el Papa, añadiendo que “si faltase esta percepción, a causa de nuestra rigidez, sería un grave daño en primer lugar para la misma fe, porque impediría al penitente verse incluído en el Cuerpo de Cristo”. Alentándolos y bendiciéndolos, el Santro Padre manifestó acompañarlos en esta aventura misionera, dándoles como ejemplo dos santos ministros del perdón de Dios, san Leopoldo Mandic y san Pio da Pietrelcina, “junto a tantos otros santos sacerdotes que en su vida han testimoniado la misericordia de Dios”. (Tomado de www.news.va)

MENSAJE  del  Papa  FRANCISCO  para  la  CUARESMA  2016

MENSAJE del Papa FRANCISCO para la CUARESMA 2016

"La misericordia de Dios, en efecto, es un anuncio al mundo: pero cada cristiano está llamado a experimentar en primera persona ese anuncio. Por eso, en el tiempo de la Cuaresma enviaré a los Misioneros de la Misericordia, a fin de que sean para todos un signo concreto de la cercanía y del perdón de Dios."