Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Febrero 2017
«El derecho al agua decide el futuro de la humanidad» P. Francisco

«El derecho al agua decide el futuro de la humanidad» P. Francisco

El Papa en el seminario sobre gestión mundial del agua.2017-02-25 Radio Vaticana (RV).- “Debemos tomar conciencia del valor del agua para el bien de la humanidad”, fue la reflexión central del Papa Francisco dirigida a los participantes del Seminario sobre el Derecho Humano al Agua, organizado en Roma del 23 al 24 de febrero, por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro. «Aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento», fue el eje de las temáticas que se trataron en las diversas ponencias y coloquios. Este Seminario concluyó con el encuentro de los participantes y organizadores con el Santo Padre la tarde del 24 de febrero. En un discurso breve pero conciso, el Obispo de Roma hizo especial hincapié en que toda persona tiene derecho al acceso al agua potable y segura; ya que «se trata de un derecho humano básico y una de las cuestiones nodales en el mundo actual. «Es doloroso ver cuando en la Legislación de un país o de un grupo de países no se considera al agua como un derecho fundamental. Es un problema que afecta a todos y hace que nuestra casa común sufra tanta miseria y clame por soluciones efectivas, realmente capaces de superar los egoísmos que impiden la realización de este derecho vital para todos les seres humanos», afirmó el Pontífice. El Sucesor de Pedro finalizó su intervención invitando a «tener siempre presente, las cifras y datos estadísticos proporcionados por Naciones Unidas que reflejan la gravedad de la situación: cada día mueren mil niños por enfermedades en relación con el agua». (SL-RV)

PADRE   CACHO:  Santo  uruguayo, camino a la  canonización

PADRE CACHO: Santo uruguayo, camino a la canonización

La Iglesia nombró "Siervo de Dios" al sacerdote uruguayo Isidro Alonso, para nosotros PADRE CACHO.. Deberá ser nombrado Beato y luego Santo en su proceso de canonización. "Una caravana de carritos acompañó su partida. Y el p. Cacho sigue acompañando el caminar del barrio. Dicen que cada tanto se da una vuelta. Que de puro volvedor siempre está volviendo. Vuelve para la gente. Su gente pobre. La que le enseñó que allí, en el margen oscuro de una ciudad iluminada, podía encontrarse con Dios. El amigo no se sienta a descansar, porque como dijo un día: “La pobreza es un pecado social que no podemos seguir permitiendo que se prolongue por más tiempo. Estamos llegando tarde para salvar muchas vidas”.

Lo que dijo y lo que no dijo el Papa a los estudiantes de la universidad estatal ‘Roma Tre’

Lo que dijo y lo que no dijo el Papa a los estudiantes de la universidad estatal ‘Roma Tre’

Roma-3-selfie-740x493 El Papa Francisco se encontró este viernes 17 de febrero con los jóvenes de la universidad estatal italiana ‘Roma Tre’, que alberga a unos 40.000 estudiantes. El Santo Padre respondió informalmente a las preguntas de cuatro estudiantes dejando de lado el discurso escrito que había preparado y que le ent regó al rector para que luego circulara (más abajo). El Papa Francisco respondió las preguntas de Nour Essa, 31 años, de Damasco, llegó de Lesbos en el avión del Papa en abril de 2016 junto a otros once refugiados. Ella recibió una beca y está inscrita al tercer año de biología en Roma Tre. Niccoló Romano, 23 años, estudiante de Derecho fue el segundo que presentó una pregunta al Papa. Los otros dos fueron Giulia Trifilio, 25 años, licenciada en Ciencias Políticas y Riccardo Zucchetti, 23 años, licenciado en Ingeniería electrónica. El rector Mario Panizza al recibirle dijo: “Estamos felices y nos sentimos honrados, además de agradecidos por el empeño social, civil y cultural que está realizando, especialmente hacia los más débiles. Su acción es una guía preciosa para los estudiantes y educadores”.

Partió a la Casa del Padre Fray Jerónimo Bórmida OFM

Partió a la Casa del Padre Fray Jerónimo Bórmida OFM

A los 77 años de edad, falleció esta tarde, en Buenos Aires, Fray Jerónimo Bórmida OFM CAP. Fray Jerónimo nació en Montevideo el 9 de setiembre de 1939 y realizó su profesión en la Orden de Frailes Menores Capuchinos el 10 de septiembre de 1959, con tan solo 20 años de edad. Su ordenación Presbiteral tuvo lugar el 21 de julio de 1963. Además de los estudios propiamente eclesiales, Fray Jerónimo cursó Bellas Artes en Montevideo y Pintura-escultura en París. Hizo la licenciatura en Teología en Friburgo y el doctorado en Roma. En su Orden colaboró en diversos oficios y servicios: guardián, Ministro provincial, prefecto de estudios, formador y Definidor general entre otros. Vivió en las fraternidades de San Antonio, San Francisco de Carrasco, Minas, Friburgo, Colegio internacional, Curia general, San Francisco de Nuevo París, Sayago, Punta Carretas, Quilmes, Real, La Teja, Curia provincial y Mar del Plata. En el año 1967, con otros profesores, fundó el ITUMs (actual facultad de Teología del Uruguay). Asimismo, fue cofundador del Departamento de Teología para laicos del ITUMs y se desempeñó como profesor en varias materias: hebrero, teología oriental, introducción a los sacramentos, unción de los enfermos, teología franciscana. En los últimos años, debido al desgaste que sufrió su cuerpo en su entrega sin límites, recibió diversos tratamientos y fue intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades. Últimamente, con su salud ya muy deteriorada, sus hermanos optaron por trasladarlo desde Montevideo hasta Buenos Aires para ser atendido en la clínica San Camilo. Luego de una compleja operación, y ya en la sala de cuidados intensivos, su cuerpo sufrió una descompensación general y solo podía mantenerse con asistencia mecánica. Partió a la Casa del Padre este sábado 11 de Febrero, memoria de la Virgen Nuestra Señora de Lourdes y día en que la Iglesia celebra la XXV Jornada Mundial del Enfermo. Mañana Domingo, a las 11:30 horas, el Ministro provincial presidirá la Misa de cuerpo presente. Elevamos nuestra oración agradecida por la vida y el ministerio de Fray Jerónimo, al tiempo que pedimos al Señor por su descanso eterno y el consuelo de sus hermanos y seres queridos.

Dr. Guzmán Carriquiry: Cinco años de papado y muchos desafíos

Dr. Guzmán Carriquiry: Cinco años de papado y muchos desafíos

Artículo de L´Osservatore Romano Argentina publicado en Quincenario “Entre Todos” INTRODUCCIÓN DE ENTRE TODOS: L´Osservatore Romano, en su flamante versión argentina, ha publicado este artículo del Dr. Guzmán Carriquiry, nuestro compatriota en el Vaticano desde hace muchos años, y que, de tanto en tanto, visita nuestras páginas, poniéndose en contacto con su iglesia a la que sirvió también durante un buen tiempo, desempeñándose, por ejemplo, como director del servicio de comunicación social de la CEU. Como es sabido, el Dr. Carriquiry se viene desempeñando, por encargo del papa Francisco, como vicepresidente de la Comisión pontificia para América Latina desde el año 2014, el cargo más alto ocupado por un laico en la Santa Sede. Carriquiry se refiere en este artículo a los retos que estos cinco años de papado dejan a la Iglesia.

Nuevos destinos pastorales en la Arquidiócesis de Montevideo en 2017

Nuevos destinos pastorales en la Arquidiócesis de Montevideo en 2017

Este mes de febrero trae aparejado nuevos destinos pastorales para varios sacerdotes y seminaristas. En vistas al trabajo de la Iglesia en este año, el Cardenal Daniel Sturla informó al presbiterio de Montevideo los cambios de este 2017. El Arzobispo se reunirá con todos los sacerdotes el lunes 27 de marzo, en el lanzamiento del año pastoral. Nuevos destinos pastorales El Pbro. Washington Hernández deja su tarea de Secretario Canciller del Arzobispado luego de dos años de servicio. El Padre Washington será vicario parroquial en la Parroquia del Cordón y continuará como Administrador Parroquial de San Miguel Garicoits. El lugar de Secretario Canciller fue asumido nuevamente por el Pbro. Juan González. Por su parte, el seminarista Fermín Otegui, que será ordenado diácono el domingo 19 de marzo, fue nombrado secretario personal del Arzobispo. El nuevo párroco de Nuestra Señora de los Dolores del Reducto será el Pbro. Aurelio Vázquez; en la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Punta Carretas será párroco el Pbro. Daniel Kerber. El Padre Daniel, que seguirá como Vicario Pastoral, tendrá como vicario parroquial a partir del mes de abril al Pbro. Henry Santana. El Pbro. Omar França será el nuevo párroco de Santa Bernardita, y el Pbro. Lázaro Porto irá como vicario parroquial a Nuestra Señora de Lourdes de Malvín. En tanto, la Parroquia Virgen de la Fundación será atendida en forma solidaria desde la Parroquia Virgen de los Treinta y Tres por el párroco Pbro. Manuel Baigorria y el Diácono Giacomo Marinucci. Luego de varios años los Dehonianos dejan la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe del barrio Borro. Como párroco fue nombrado el Pbro. Ricardo Villalba, quien será acompañado por el Pbro. Mauro Fernández como Vicario. El Padre Ricardo continúa un año más como Director del Liceo Jubilar y el Padre Mauro en la Pastoral Juvenil y Vocacional. Por su parte, los Capuchinos dejarán de atender la Parroquia San Francisco de Nuevo París. En su lugar la paroquia será atendida por el Pbro. Álvaro Rodríguez como párroco y el Pbro. Rodrigo Soto como vicario parroquial. Además el Pbro. Álvaro Martín hasta ahora Párroco de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro de Tapes se reintegra al clero de Roma. Como nuevo párroco de Tapes asume el Pbro. Raúl Díaz. A su vez para la Parroquia del Sagrado Corazón de Vera fue nombrado como párroco el Pbro. Alan Zinche. El Pbro. Wagner Fernandes, vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Manga irá como formador al Seminario Redemptoris Mater. El Diácono Jairo Banegas ayudará al Párroco de Manga. Ordenación diaconal y nuevos sacerdotes que se integran a la Arquidiócesis El Cardenal Sturla también informó que se integrarán a la Arquidiócesis de Montevideo dos nuevos sacerdotes del Camino Neocatecumenal, provenientes de la Arquidiócesis de Asunción del Paraguay, el Pbro. Francisco Eduardo González y Pbro. Álvaro Fernández. Uno de ellos será el nuevo párroco de San Vicente en Villa Española. Otra de las noticias es la ordenación diaconal, con vistas al sacerdocio, del seminarista Juan Andrés Verde, que tiene como nuevo destino la Parroquia Stella Maris de Carrasco. Las ordenación será el domingo 19 de marzo. Fuente: http://icm.org.uy/tiempo-de-cambios/ Publicado en Noticeu

JORNADA  internacional  de oración y  reflexión contra  la  TRATA  de personas

JORNADA internacional de oración y reflexión contra la TRATA de personas

(RV).- La mañana del martes 3 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se llevó a cabo la presentación de la Primera Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de personas. La Jornada se celebrará el próximo 8 de febrero fiesta de santa Josefina Bakhita - la esclava sudanesa que una vez liberada se hizo monja canosiana y fue declarada santa en el año 2000 – y su tema es : "Enciende una luz contra la trata". Está promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantres e Itinerantes el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Unión Internacional femenina y masculina de Superiores Generales (UISG y USG). La rueda de prensa de este martes contó con la presencia de los cardenales Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Antonio Maria Veglió, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. También participaron Sor Carmen Sammut, MSOLA, Presidente de la Unión Internacional de Superiores Generales y Sor Gabriella Bottani SMC, Coordinadora de Talitha Kum (la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de personas), Sor Valeria Gandini SMC y Sor Imelda Poole IBVM, coordinadora de la red europea de Talitha Kum. En su intervención, el cardenal Turkson recordó que hoy en día, ''millones de personas, niños, mujeres y hombres de todas las edades, se ven privados de libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud. Para aquellos que claman, generalmente en silencio por la liberación, santa Josefina Bakhita es un testigo ejemplar de la esperanza. Todos, tanto las víctimas como sus defensores, deberíamos inspirarnos en su vida y confiar nuestros esfuerzos a su intercesión''.''El Santo Padre -continuó- nos invita a todos a reconocer que estamos frente a un fenómeno global que excede la competencia de cualquier comunidad o país, y que para eliminarlo, necesitamos una movilización comparable en tamaño a la del propio fenómeno''. El prelado explicó que el Día Internacional contra la trata de personas es una movilización de la conciencia y de la oración a escala global. ''Nuestra conciencia debe ampliarse y extenderse a lo más profundo de este mal y hasta sus alcances más lejanos -añadió-. De la conciencia a la oración, de la oración a la solidaridad, y de la solidaridad a la acción concertada, hasta que la esclavitud y la trata desaparezcan''. Oración a Santa Josefina Bakhita Santa Josefina Bakhita, cuando niña, fuiste vendida como esclava y tuviste que pasar indecibles dificultades y sufrimiento. Una vez liberada de tu esclavitud física, hallaste la verdadera redención en tu encuentro con Cristo y su Iglesia. Oh, Santa Bakhita, ayuda a todos aquellos que están atrapados en la esclavitud; en nombre de ellos, intercede ante Dios para que sean liberados de las cadenas de su cautiverio. Que Dios libere a todo aquel que ha sido esclavizado por el hombre. Bríndales alivio a los que sobreviven la esclavitud y permite que ellos Le vean como modelo de fe y esperanza. Ayuda a todos los sobrevivientes para que encuentren la sanación de sus heridas. Te suplicamos orar e interceder por los que se encuentran esclavizados entre nosotros. Amen

Papa Francisco a los Consagrados: “Nuestra misión es poner a Jesús en medio de su pueblo”

Papa Francisco a los Consagrados: “Nuestra misión es poner a Jesús en medio de su pueblo”

(RV).- “La misión de acuerdo a cada carisma particular es la que nos recuerda que fuimos invitados a ser levadura de esta masa concreta. La misión es ponernos con Jesús en medio de su pueblo. No como voluntaristas de la fe, sino como hombres y mujeres que somos continuamente perdonados, ungidos en el bautismo para compartir esa unción y el consuelo de Dios con los demás”, lo dijo el Papa Francisco en su homilía a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en la Celebración Eucarística con ocasión de la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo y XXI Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Jesús en el Templo: para cumplir la ley y para encontrarse con el pueblo creyente En su homilía, el Santo Padre recordó la escena de la Presentación de Jesús en el Templo narrada en el Evangelio de San Lucas y cómo Simeón “conducido por el Espíritu”, no sólo pudo ver, sino que también tuvo el privilegio de abrazar la esperanza anhelada por el pueblo de Israel. “Hoy – precisó el Pontífice – la liturgia nos dice que con ese rito, a los 40 días de nacer, el Señor fue presentado en el templo para cumplir la ley, pero sobre todo para encontrarse con el pueblo creyente”. Y este encuentro de Dios con su pueblo despierta la alegría y renueva la esperanza. Por ello, el canto de Simeón, dijo el Papa, es el canto del hombre creyente que, al final de sus días, es capaz de afirmar: Es cierto, la esperanza en Dios nunca decepciona, Él no defrauda. “Este canto de esperanza – señaló el Obispo de Roma – lo hemos heredado de nuestros mayores. Ellos nos han introducido en esta dinámica. En sus rostros, en sus vidas, en su entrega cotidiana y constante pudimos ver como esta alabanza se hizo carne”. Alentando a los consagrados el Sucesor de Pedro dijo que, somos herederos de los sueños de nuestros mayores, herederos de nuestros ancianos que se animaron a soñar; y, al igual que ellos, hoy queremos nosotros también cantar: Dios no defrauda, la esperanza en Él no desilusiona. Dios viene al encuentro de su Pueblo”. La tentación de supervivencia Esta actitud – advirtió el Papa Francisco – nos hará fecundos pero sobre todo nos protegerá de una tentación que puede hacer estéril nuestra vida consagrada: la tentación de la supervivencia. “Un mal que puede instalarse poco a poco en nuestro interior, en el seno de nuestras comunidades”. Por ello, la actitud de supervivencia nos vuelve reaccionarios, miedosos, nos va encerrando lenta y silenciosamente en nuestras casas y en nuestros esquemas. Nos proyecta hacia atrás, hacia las gestas gloriosas —pero pasadas— que, lejos de despertar la creatividad profética nacida de los sueños de nuestros fundadores, busca atajos para evadir los desafíos que hoy golpean nuestras puertas. “La tentación de supervivencia – agregó el Pontífice – nos hace olvidar la gracia, nos convierte en profesionales de lo sagrado pero no padres, madres o hermanos de la esperanza que hemos sido llamados a profetizar”. En pocas palabras, dijo el Papa, la tentación de la supervivencia transforma en peligro, en amenaza, en tragedia, lo que el Señor nos presenta como una oportunidad para la misión. Misión: “Fuimos invitados a ser levadura de esta masa concreta” “Todos somos conscientes de la transformación multicultural por la que atravesamos, señaló el Santo Padre, ninguno lo pone en duda. De ahí la importancia de que el consagrado y la consagrada estén injertados con Jesús, en la vida, en el corazón de estas grandes transformaciones”. Poner a Jesús en medio de su pueblo, precisó el Papa, es tener un corazón contemplativo, capaz de discernir como Dios va caminando por las calles de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, en nuestros barrios. Poner a Jesús en medio de su pueblo, es asumir y querer ayudar a cargar la cruz de nuestros hermanos. Es querer tocar las llagas de Jesús en las llagas del mundo, que está herido y anhela, y pide resucitar. Antes de concluir su homilía, el Papa Francisco invitó a todos los consagrados a acompañar a Jesús en el encuentro con su pueblo. “A estar en medio de su pueblo, no en el lamento o en la ansiedad de quien se olvidó de profetizar porque no se hace cargo de los sueños de sus mayores, sino en la alabanza y la serenidad; no en la agitación sino en la paciencia de quien confía en el Espíritu, Señor de los sueños y de la profecía”.