Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Marzo 2017
Nueva  Carta  Pastoral  de M. Daniel Sturla

Nueva Carta Pastoral de M. Daniel Sturla

Este lunes 27 de marzo se presentó en el encuentro de presbiterio, en el Aula Magna de la Facultad de Teología, la carta pastoral “Una Iglesia en salida, evangélica y transparente”. El documento se lanzó como la continuación de las dos cartas anteriores del Cardenal Daniel Sturla “Transparencia de evangelio” y “Ser la alegría de Dios”. “Esta carta que presentamos hoy tiene la particularidad de que son orientaciones prácticas” destacó el Arzobispo de Montevideo.

JULIO   MELIÁN  - Cuarenta  años  de Diaconado Permanente

JULIO MELIÁN - Cuarenta años de Diaconado Permanente

Julio Melián, para todos “Yuyo”, diácono permanente Ordenado el 25 de marzo de 1977 por Msr. Carlos Parteli, Arzobispo de Montevideo, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Cayetano, cumplió 40 años de vida consagrada al servicio de la comunidad eclesial que peregrina en la Arquidiócesis de Montevideo. Ha animado durante estos años varias pequeñas comunidades eclesiales y cumpliendo el envío pastoral de su obispo, acompañó a la comunidad de la parroquia “San Vicente de Paul” como encargado administrador. En el Cuerpo Diaconal ha sido formador y tutor de varias generaciones de diáconos permanentes. Todos los diáconos lo tienen como un referente comprometido en la pastoral latinoamericana, con el espíritu del Concilio Vaticano 2 y de las Conferencias Episcopales de Medellín y de Puebla. Hoy, relevado de nuevos compromisos pastorales por haber cumplido los años de actividad que exige el Código Canónico, acompaña a la comunidad de la parroquia de donde surgió, animando libremente grupos de creyentes que quieren profundizar el camino de fe.

Encuentro del Instituto San Vicente Pallotti – 9 de marzo 2017

Encuentro del Instituto San Vicente Pallotti – 9 de marzo 2017

El jueves 9 de marzo de 2017 se desarrolló en la iglesia de S.S. in Onda el primer encuentro anual organizado por el Instituto San Vicente Pallotti de Roma que, para las reflexiones del año 2017, eligió como tema principal: “La unidad de la Iglesia en el pensamiento de San Vicente Pallotti”. Este primer encuentro fue animado por Mons. Andrea Palmieri, Sub-Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, el cual presento la reflexión sobre el tema: “La unidad de la Iglesia en el debate histórico y en la situación de hoy”. El relator ha subrayado que en el comienzo la Iglesia fue fundada por Jesucristo como una y única. La unidad constituye un carácter esencial de la Iglesia. No obstante Jesucristo recomendó ardientemente “que todos sean un” (Jn 17, 21), toda la historia de la Iglesia está marcada por divisiones entre los cristianos. Estas divisiones se entienden hasta el día de hoy como una situación anormal. Dentro de la Iglesia católica, a partir del siglo XIX fueron promovidos los estudios teológicos para redefinir las relaciones con las otras confesiones cristianas. Un papel importante fue desenvuelto por algunos Santos que invitaban a los católicos a rezar por la Unidad de los cristianos. Entre ellos debemos nombrar a San Vicente Pallotti que con su propuesta del Octavario de la Epifanía invitaba a todos a rezar por la Unidad de la Iglesia. Todos estos trabajos apostólicos confluyeron en el Vaticano II en su decreto sobre el ecumenismo “Unitatis redintegratio” (1964) que actualmente constituye la base de toda la acción de la Iglesia católica en el campo del ecumenismo. Concluyendo su reflexión, Mons. Andrea Palmieri mostro algunas tareas para el compromiso actual a favor de la búsqueda de unidad entre los cristianos. En primer lugar se debe mantener viva la conciencia de la situación profundamente anormal de una cristiandad dividida. El hecho que los cristianos continúen viviendo en iglesias separadas es el espectáculo deplorable que el cristianismo ofrece aun hoy al mundo. Debemos promover el ecumenismo espiritual, porque la oración por la unidad nos recuerda que no todo es factible desde los hombres y por eso debemos dejar el espacio para la acción del Espíritu Santo. Por esto, debemos comenzar nuevas maneras de colaboración entre los cristianos de las diferentes iglesias en todos los campos en los cuales es posible trabajar juntos. Relazione di Mons. Andrea Palmieri

Encuentro  de Papa  Francisco  con jefes  de estado  y  de gobierno  de Europa

Encuentro de Papa Francisco con jefes de estado y de gobierno de Europa

MARÍA GÓMEZ | Gran eco internacional ha tenido el encuentro que el viernes 24 de marzo mantuvieron los 27 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE), así como los representantes de las instituciones europeas, con el papa Francisco. Reunidos en Roma, conmemoraban los 60 años de la firma de los Tratados que dieron lugar a la Comunidad Económica Europa. Y en ese contexto, Francisco, erigido en líder mundial –y no solo religioso–, pronunció un discurso que echaba la vista atrás al momento fundacional para recordar los motivos de aquella voluntad común y, desde ahí, recordar y alentar a los dirigentes a seguir construyendo una “comunidad de personas y de pueblos”. Publicación de Revista "Vida Nueva"

Ángelus del Papa ¿Qué cosa significa caminar en la luz?

Ángelus del Papa ¿Qué cosa significa caminar en la luz?

2017-03-26 Radio Vaticana Ante miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, comentando el Evangelio del IV Domingo de Cuaresma, el Papa Francisco se refirió al encuentro entre Jesús y un hombre ciego de nacimiento, que “representa a cada uno de nosotros, que hemos sido creados para conocer a Dios, pero que por causa del pecado somos como ciegos, tenemos necesidad de una luz nueva, aquella de la fe, que Jesús nos ha donado”. El Obispo de Roma precisó que el hecho que aquel ciego no tenga un nombre nos ayuda a reflejarnos con nuestro rostro y nuestro nombre en su historia. “También nosotros hemos sido ‘iluminados’ por Cristo en el Bautismo, y por lo tanto estamos llamados a comportarnos como hijos de la luz”, constató el Papa, para luego precisar que esto exige un cambio radical de mentalidad, una capacidad de juzgar hombres y cosas según una nueva escala de valores, que viene de Dios. Con el sacramento del Bautismo somos hijos de la luz llamados a caminar en la luz, pero ¿qué cosa significa caminar en la luz? se preguntó el Pontífice. “Significa ante todo abandonar las luces falsas: la luz fría y fatua del prejuicio contra los otros, porque el prejuicio distorsiona la realidad y nos carga de animadversión contra aquellos que juzgamos sin misericordia y condenamos sin apelación”. Asimismo el Santo Padre advirtió sobre otra luz falsa, “seductora y ambigua”: aquella del interés personal. “si evaluamos a hombres y cosas en base al criterio de nuestra conveniencia, de nuestra satisfacción, de nuestro prestigio, no actuamos con la verdad en las relaciones y en las situaciones”, señaló, antes de pedir para que María, “que fue la primera en acoger a Jesús, luz del mundo, nos obtenga la gracia de acoger de nuevo en esta Cuaresma la luz de la fe, redescubriendo el don inestimable del Bautismo”. (RC-RV)

Culminó la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Culminó la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

APO marzo 2017- Informe publicado en Noticeu Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay 20 al 24 de marzo de 2017 Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de marzo, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida. Comenzamos la reunión con un tiempo de retiro predicado por el Nuncio Apostólico Mons. George Panikulam. También concelebramos con Él la Eucaristía agradeciendo sus bodas de oro sacerdotales. Analizamos la realidad de la sociedad uruguaya, con el asesoramiento de expertos. El P. Julio Fernández sj, junto con dos de sus colaboradores, nos presentó los logros y proyectos de futuro de la Fundación Sophia. Esta Fundación tiene como finalidad ayudar a los colegios católicos de barrios populares para que puedan sostenerse y dar una formación de calidad. Este año está llevando adelante 17 colegios entre la capital y el interior del país. Recibimos al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, Leonel Altesor, quien nos informó sobre la próxima jornada mundial en Panamá, y sobre la preparación de la Asamblea nacional de animadores de Pastoral Juvenil que tendrá lugar en Montevideo del 13 al 16 de octubre del presente año. Los obispos dialogaron sobre el material preparatorio para el próximo Sínodo sobre Jóvenes y Vocaciones convocado por el Papa Francisco para octubre del 2018. Este material se encuentra disponible en la página web del Vaticano, con algunas preguntas específicas para cada continente. (http://www.vatican.va/roman_curia/synod/index_sp.htm). El P. Luis Fariello, secretario ejecutivo de la Comisión del Clero, nos informó sobre las nuevas normas para la formación inicial y permanente de los sacerdotes, transmitiendo lo recibido en el curso realizado en Roma donde fue como delegado de Uruguay. Mons. Milton Tróccoli informó sobre el encuentro realizado en Bogotá de la directiva del CELAM (Conferencia del Episcopado Latinoamericano) con los secretarios de Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. Allí se trabajó bajo el lema “Una iglesia pobre para los pobres”, tomado de una alocución del Papa Francisco. Entre los informes recibidos de los distintos países destacó la penosa situación que vive Venezuela y la Iglesia de esta nación hermana. Hay falta de alimentos y de medicinas básicas, unido a la dificultad para que las ayudas internacionales lleguen a destino. El Sector Palabra de Dios de la Conferencia Episcopal presentó su plan de acción para el presente año, y el próximo diplomado en catequesis a realizarse en nuestro país con la colaboración del instituto de formación del CELAM (CEBITEPAL). Esto ayudará en la formación y actualización de los catequistas de nuestra Iglesia en Uruguay. Los obispos continuamos con la preparación del encuentro que tendremos en el mes de noviembre con el Papa y con los organismos de la Santa Sede, para hacerles presente la realidad de todas las diócesis del Uruguay. Hemos recordado con especial agradecimiento los treinta años de la primera visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país. Este acontecimiento será recordado con distintas celebraciones en las diócesis. Florida, 24 de marzo de 2017 Los obispos de Uruguay

MÉXICO: P. SOLALINDE HACIA EL PREMIO NOBEL

MÉXICO: P. SOLALINDE HACIA EL PREMIO NOBEL

“Gran compromiso que asumo con toda humildad en favor siempre de las víctimas”. Así ha respondido el sacerdote católico y defensor de migrantes Alejandro Solalinde, en su cuenta de Twitter, a la noticia de que el Comité Noruego del Nobel ha aceptado su postulación al Premio Nobel de la Paz de este 2017. Esta postulación -presentada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)- fue recibida con mucha esperanza por el albergue, no tanto por el premio, sino por el interés de colocar en el debate internacional la migración de América Latina, las violaciones a los derechos de los migrantes centroamericanos y la nueva política norteamericana en materia migratoria, dijo Alberto Donis, uno de los coordinadores del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, fundado por Solalinde.

24 horas para el Señor y nuevo apremiante llamamiento del Papa ante tragedia de refugiados

24 horas para el Señor y nuevo apremiante llamamiento del Papa ante tragedia de refugiados

2017-03-22 Radio Vaticana (RV).- El Papa Francisco invitó a los fieles del mundo a participar en la iniciativa “24 horas para el Señor”, que se celebra el viernes y sábado que anteceden el IV Domingo de Cuaresma, como pidió él mismo en la Bula Misericordiae Vultus (n.17), convocando el Jubileo de la Misericordia, para hacer redescubrir el Sacramento de la Reconciliación: «Invito a todas las comunidades a vivir con fe la cita del 23 y 24 de marzo, para redescubrir el sacramento de la reconciliación: “24 horas para el Señor”. Anhelo, que también este año, este momento privilegiado de gracia del camino cuaresmal se viva en tantas iglesias del mundo para experimentar el encuentro alegre con la misericordia del Padre, que a todos acoge y perdona». En su audiencia general de la tercera semana de la Cuaresma 2017, el Obispo de Roma, hizo hincapié en que en especial en el camino cuaresmal «estamos llamados a estar disponibles siempre, con una sonrisa y la mano tendida a los que están en dificultad, volviéndonos así sembradores de esperanza».

8 de marzo: Día  internacional  de la  mujer

8 de marzo: Día internacional de la mujer

(C. Doody/Agencias).- "Dios derrama lágrimas al ver a sus hijas abusadas y maltratadas", lamentos que son para los varones "un llamado fuerte a un cambio de mentalidad y de trato". Ese es el mensaje que ha difundido hoy, Día Internacional de la Mujer, el arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela. Por su parte, la Iglesia chilena, agradece la contribución de la mujer "a la justicia y a la solidaridad". "Les pedimos perdón por las ofensas y pecados cometidos, por la violencia intrafamiliar y por los diversos episodios de violencia sexual y cultural", dijo Valenzuela en una carta publicada en la página web del arzobispado. "Creemos que nuestro Padre Dios derrama lágrimas al ver a sus hijas abusadas y maltratadas. Esas lágrimas son para nosotros varones, un llamado muy fuerte a un cambio de mentalidad y de trato. No más mujeres que sufran atropellos a su dignidad, no más explotación y comercio sexual, no más violencia hacia alguna mujer", añadió. El arzobispo de Asunción señaló que desde la Iglesia paraguaya comparten "las angustias y tristezas por las situaciones de sufrimiento, marginación, explotación que experimentan muchas mujeres de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia". En ese sentido, Valenzuela destacó las "virtudes" promovidas por el mundo femenino, "como son la vida, el amor, el sacrificio generoso, la libertad y la justicia, la fe y la esperanza, mediante la educación y las experiencias de las relaciones humanas". El arzobispo asunceño tuvo una mención especial para las madres, quienes "engendran la vida y mantiene unidas a las generaciones", por lo que son "preciosas y reconocidas por el cariño entrañable de los hijos e hijas en cada hogar". También mencionó a las mujeres solteras, quienes a su juicio "han hecho un don de sí en el cuidado de sus padres ancianos o enfermos, son ejemplos de caridad". Por último, Valenzuela también se refirió a las monjas, quienes han optado por la vida religiosa para "vivir al servicio de todos". Para todas, el arzobispo expresó su "admiración y alabanza" debido a que "derriban muros de la indiferencia para construir puentes de encuentro y cercanía en los niveles de la vida social, cultural y religiosa". Pronunciamiento de la Iglesia chilena "Hago llegar con sentido y fraternal afecto un saludo de paz, esperanza y agradecimiento a todas las mujeres de nuestro país, quienes día a día como madres, abuelas, esposas, hijas, estudiantes, trabajadoras, profesionales, consagradas colaboran asiduamente en la construcción de una sociedad más justa y fraterna", expresa el mensaje que, en ocasión del Día de la Mujer, dirigió el obispo de Punta Arenas y presidente del Área de agentes evangelizadores de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Bernardo Bastres SDB, a todas las mujeres chilenas y que se titula: "Mujer, estrella de Chile". En 2010, con motivo del Bicentenario de Chile, se publicó el libro "Mujer, Estrella de Chile", en reconocimiento y agradecimiento a las muchas mujeres que, en la historia de Chile, contribuyeron con su vida personal, familiar, social, laboral y eclesial, en la construcción de la nación. La ocasión de hoy, escribe el obispo, "es una oportunidad para volver a leer este texto y dar las gracias a las muchas mujeres que con diferentes actividades acompañan nuestro camino". Monseñor Bastres dirigió un saludo especial, asegurando su oración, a las mujeres que sufrieron la pérdida de un ser querido o bien perdieron sus hogares, trabajos, animales y mascotas en los incendios forestales de los últimos meses. "Que el Señor de la Vida, con su palabra nos enseñe a apreciar, valorar y respetar a las mujeres, -concluye el mensaje-; tenemos la certeza que, tanto el varón como la mujer gozamos de la misma dignidad. Que, a imagen de la santísima Virgen María, estrella de la evangelización, toda mujer pueda ser portadora de la Buena Noticia y de la Vida nueva que brota del Señor"

Papa Francisco: Síntesis de la entrevista concedida a Die Zeit

Papa Francisco: Síntesis de la entrevista concedida a Die Zeit

2017-03-09 Radio Vaticana (RV).- En una amplia entrevista concedida al semanario alemán Die Zeit el Santo Padre se refiere a sus próximos viajes, a los carteles que aparecieron en su contra hace algunas semanas en Roma, así como a la cuestión de la Orden de Malta y a la crisis vocacional de la Iglesia. Les ofrecemos una síntesis a cargo de Sergio Centofanti:

Los obispos Collazzi y Tróccoli participarán en reuniones del CELAM

Los obispos Collazzi y Tróccoli participarán en reuniones del CELAM

El Obispo de Mercedes y Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Carlos Collazzi, junto al Obispo Auxiliar de Montevideo y Secretario General de la CEU, Mons. Milton Tróccoli, participarán esta semana en Bogotá en sendas reuniones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El lunes 6, Mons. Collazzi participará en la reunión de la Presidencia del CELAM en su carácter de Vicepresidente de este organismo eclesial. A partir del martes 7 hasta el 10, Mons. Collazzi y Mons. Tróccoli asistirán a la reunión anual del CELAM con los secretarios generales de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. El cometido de este encuentro reside en reflexionar sobre las prioridades pastorales del CELAM para este año y compartir la realidad pastoral y social de los distintos países. En esta oportunidad, Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo, quien desempeña en el CELAM el cargo de Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa no viajará debido a que se encuentra convaleciente de un quebranto de salud. En la reunión de coordinación participarán la presidencia del CELAM, los Presidentes y Secretarios Generales de los episcopados de América Latina y el Caribe así como los presidentes y miembros de las comisiones episcopales y los secretarios ejecutivos de los siete departamentos (Comunión Eclesial y Diálogo; Misión y Espiritualidad; Vocaciones y Ministerios; Familias, Vida y Juventud; Cultura y Educación; Justicia y Solidaridad; Comunicación y Prensa), y de las tres Escuelas del CEBITEPAL (Escuela Teológica; Escuela Bíblica; Escuela Social) que conforman la secretaría general. Publicado en NOTICEU

Mensaje del cardenal Marc Ouellet por el Día de Hispanoamérica.

Mensaje del cardenal Marc Ouellet por el Día de Hispanoamérica.

Anunciar a Cristo hasta los confines de la tierra, venciendo los grandes enemigos de la acción evangelizadora: miedo y egoísmo. Es ésta en síntesis la invitación del Mensaje para el Día de Hispanoamérica 2017, celebrado el 5 de marzo en España, que como cada año da a conocer el Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), el cardenal Marc Ouellet. El lema que acompañó la celebración de este año fue “Vayan, sin miedo, para servir", tomado de las palabras del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud 2013 de Río de Janeiro. En el Mensaje el presidente de la PCAL afirma que “desde la gracia que es nuestra fortaleza, estamos invitados a superar el miedo que nos suscita la incertidumbre y la consciencia de nuestras limitaciones humanas”, recordando además que “el temor se disuelve ante la presencia de Cristo resucitado”. El otro gran enemigo de la acción evangelizadora – señala el cardenal Ouellet – es “el egoísmo, que lleva a encerrarse en un horizonte diminuto y a excluir el bien del prójimo, sustituyéndolo con los propios intereses individuales”. “Nuestro mundo necesita, hoy especialmente, de discípulos misioneros que se atrevan a ‘salir’ para llegar a todas aquellas periferias existenciales que esperan la luz del Evangelio – continúa el presidente de la PCAL – de discípulos de Cristo que sepan ‘adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos’ (EG 24). Y esta Iglesia en salida es una que sabe acoger, que no levanta la voz para ahuyentar al pecador, sino para invitarlo, y no tiene miedo de mostrar el rostro tierno del Padre, y de abrir sus brazos a todo aquel que esté herido y necesitado de su amor y de su misericordia”. Refiriéndose al reto actual de la Iglesia, el purpurado afirma que “estos más de dos mil años de cristianismo la misión esencial de la Iglesia no ha cambiado”, pero sí han cambiado los tiempos, “especialmente en las últimas décadas”, por ello señala “la necesidad de anunciar a Jesucristo desde una visión renovada y creativa, adecuada a nuestra época y a los nuevos contextos sociales y culturales” y a “tomar el pulso a la realidad que nos rodea, para responder a ella desde la Buena Nueva de Cristo”. El cardenal Ouellet constata asimismo que la Iglesia vive hoy en un mundo marcado por graves carencias humanas y problemas de gran magnitud que la interpelan y “los discípulos de Cristo son enviados hoy a un mundo lacerado por el sufrimiento y por la indiferencia ante Dios, y cada vez más también por una activa y explícita hostilidad hacia el Mensaje de Cristo y hacia el estilo de vida cristiana. Y ante ello existe el riesgo de dejarse paralizar por el temor.” Y ante la tentación del miedo y también del egoísmo que amenaza hoy a los discípulos de Jesús, “se debe responder con un servicio alegre y generoso, que no teme al desprendimiento personal sino que encuentra en la donación de la propia existencia la vida plena”, señala el prelado canadiense. Porque “no hay servicio humano más hermoso y que dé mayor fruto que el anuncio gozoso del Cristo resucitado. ¿No es acaso ésta la condición que define al cristiano, la de ser servidor del Evangelio?” Y es en este servicio misionero – asegura el presidente de la PCAL – que está la clave de la mayor renovación que la Iglesia requiere en vista de su misión evangelizadora. (MCM-RV) Texto completo del Mensaje por el Día de Hispanoamérica (from Vatican Radio)