Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Octubre 2017
Campamento  de  la  Catequesis  Parroquial

Campamento de la Catequesis Parroquial

Este sábado 28 y domingo 29 de octubre los niños participantes de la Catequesis Parroquial y sus catequistas del Centro Parroquial y de la Capilla San Pablo, tuvieron su experiencia de Campamento. en el Campo Deportivo de Sagrada Familia. Agradecemos a Dios por esa oportunidad de vivencia compartida, a las familias de los niños y niñas que los apoyaron en este proyecto y a todos los catequistas que durante el año los han acompañado en nombre de toda la Comunidad Parroquial.

Papa  Francisco  : La precariedad laboral es inmoral, mata la dignidad

Papa Francisco : La precariedad laboral es inmoral, mata la dignidad

El Papa Francisco envió un vídeo mensaje para la Semana social de los católicos italianos - RV El Papa Francisco reiteró que «sin trabajo no hay dignidad», y recordando que ante todo está el bien de la persona, señaló que «no todos los trabajos son dignos». En un vídeo mensaje, con motivo de la Semana social de los católicos italianos, celebrada en Cagliari del 26 al 29 de octubre de 2017, el Obispo de Roma agradece el tema elegido: «El trabajo que queremos: libre, creativo, participativo y solidario», que se inspira en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (192). «Hay trabajos que humillan la dignidad de las personas, aquellos que alimentan las guerras con la construcción de armas, que baratean el valor del cuerpo con el tráfico de la prostitución, que explotan a los menores. Ofenden la dignidad del trabajador también el trabajo negro, la contratación ilícita de mano de obra, los trabajos que discriminan a la mujer y no incluyen al que tiene una discapacidad» Una vez más el Papa denunció con firmeza el trabajo precario «Es una herida abierta para muchos trabajadores, que viven en el temor de perder el empleo. Tantas veces he oído esta angustia: la angustia de poder perder su propia ocupación: la angustia de aquella persona que tiene un trabajo de septiembre a junio y que no sabe si lo tendrá el próximo septiembre. Precariedad total. Esto es inmoral. Esto mata: mata la dignidad, mata la salud, mata la familia, mata la sociedad. El trabajo negro y el trabajo precario matan». El Santo Padre expresó preocupación asimismo por los trabajos peligrosos y malsanos, que cada año causan cientos de muertos y de inválidos, por la explotación de los trabajadores y del trabajo infantil. Sin olvidar a los que no tienen empleo y a los subempleados. «La Iglesia obra por una economía al servicio de la persona, que reduce las desigualdades y tiene como fin el trabajo para todos», reafirmó el Papa, para luego destacar que «la crisis económica mundial comenzó como crisis financiera, que se transformó luego en crisis ambiental y social al mismo tiempo». Animando «los signos de esperanza» que como una foresta crecen sin hacer ruido, el Papa alienta a «servir a las personas que tienen necesidad» y a «formar comunidades en las que la comunión prevalece sobre la competición»: «¡en el mundo del trabajo la comunión debe vencer sobre la competición!». Éste es el llamamiento del Papa Francisco: «Que nada se anteponga al bien de la persona y al cuidado de la casa común, a menudo desfigurada por un modelo de desarrollo que ha producido una grave deuda ecológica. La innovación tecnológica debe ser guiada por la conciencia y por los principios de subsidiariedad y de solidaridad. El robot debe permanecer como medio y no volverse el ídolo de una economía en manos de los poderosos; deberá servir a la persona y a sus necesidades humanas». (CdM)

"PASEAMOS   JUNTOS"  proyecto   parroquial  para  comunicarnos más  y  mejor

"PASEAMOS JUNTOS" proyecto parroquial para comunicarnos más y mejor

“El sábado 21 de octubre realizamos la primer salida del proyecto “Paseamos juntos”, un proyecto que convoca a las personas de la Tercera Edad de nuestra comunidad a realizar recorridos por la ciudad de Montevideo. En esta oportunidad algunos integrantes de la comunidad y algunas personas que viven en residenciales que son visitadas por nuestros sacerdotes, participaron de un paseo que comenzó en Tres Cruces, recorrió 18 de julio, recordando lugares de nuestra infancia o juventud, circunvaló la Plaza Independencia, llegó al puerto y recorrió la rambla, vimos la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, el Palacio Legislativo, para terminar en el Mercado Agrícola de Montevideo, donde visitamos este lugar tan alegre y colorido. Fue una linda y entretenida tarde, conocimos lugares de nuestra ciudad, compartimos anécdotas y experiencias. Nos acompañaron jóvenes de nuestra comunidad que colaboraron en la animación de la salida. Agradecemos a todos lo que colaboraron en la organización, coordinación y dedicaron tiempo a pensar y llevar adelante este proyecto. solidario que nos acerca a una de las realidades y "periferias existenciales" de nuestro barrio. Mónica

La Pastoral Juvenil sale al encuentro de todos los jóvenes: nuevas orientaciones pastorales

La Pastoral Juvenil sale al encuentro de todos los jóvenes: nuevas orientaciones pastorales

La Pastoral Juvenil nacional elaboró nuevas Orientaciones Pastorales para el período 2018-2020 en la VI Asamblea Nacional que se realizó en Montevideo, del 13 al 16 de octubre de 2017. La barca fue el signo elegido para guiar los diversos momentos metodológicos: ver, juzgar actuar, revisar, celebrar; a lo largo de tres días de trabajo. Juntos en la misma barca… Con alegría y entusiasmo se encontraron en Casa Vianney (Montevideo) el viernes 13 de octubre delegados jóvenes y asesores de las Diócesis de Canelones, Florida, Maldonado, Melo, Mercedes, Montevideo, Salto, San José, Tacuarembó y el Movimiento Juvenil Salesiano. Los mares navegados… Luego de la bienvenida de Mons. Heriberto Bodeant, Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, se dio inicio a la VI Asamblea haciendo memoria agradecida del camino recorrido, revisitando las cinco asambleas anteriores con testimonios y materiales de entonces, y dando gracias a Dios por las personas que fueron haciendo esta rica historia. Los mares del presente… El primer día se presentó un informe con la mirada sociodemográfica sobre los jóvenes y las tendencias juveniles de este tiempo. Luego se presentó el resultado de la consulta previa a los Grupos Juveniles, los Animadores, los Asesores y a los referentes de Pastoral de Adolescentes. En los trabajos en grupo se fueron reconociendo los aspectos más relevantes y en el plenario se fueron asumiendo y celebrando los desafíos que las diversas realidades le presentan a la acción pastoral. A la espera del buen viento… El final del primer día y el segundo día de trabajo fueron un tiempo intenso de oración, estudio y búsqueda comunitaria. A la luz de la Palabra de Dios, de la Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio” y de las Orientaciones vigentes de la Conferencia Episcopal Uruguaya, los participantes discernieron y decidieron cuáles de los desafíos asumidos, priorizar y atender. Por dónde echar las redes… Al tercer día, a partir de las prioridades consideradas urgentes, se elaboraron las dos Orientaciones Nacionales de la Pastoral Juvenil para el período 2018 – 2020: Una Pastoral Juvenil que derribe barreras para llegar a los que están alejados de la Iglesia, que sale al encuentro, recibe, escucha, integra, reconcilia y sana. Una Pastoral Juvenil que acompañe de manera integral en su proyecto de vida a todos los jóvenes, animadores y asesores, para encontrar, seguir y comprometerse con Jesucristo, permaneciendo firmes en la fe. Crucemos a la otra orilla… Ahora comienza un nuevo tramo de este viaje, en el que la Comisión Nacional deberá trabajar para hacer realidad esta invitación. Lo nuestro es remar mar adentro sin miedo y confiar en Él (Marcos 4, 35-41).

Cáritas Uruguaya lanzó su católogo de postales de la Navidad 2017

Cáritas Uruguaya lanzó su católogo de postales de la Navidad 2017

Cáritas Uruguaya presenta su catálogo de postales para esta Navidad. Con la venta de las postales solidarias se financian las acciones de la institución. Son muchas las empresas y personas que eligen comprar sus postales, o personalizarlas con un mensaje o logo propio, y así hacerle llegar a clientes, amigos y proveedores el saludo por las fiestas. Estas postales son fruto del concurso en el que participaron niños de todo el país y están pensadas para personas que valoran los detalles y los pequeños gestos de la vida cotidiana. Personas a las que les guste volver a lo “simple” y que disfrutan de obsequiar un saludo en versión papel. En el catálogo se encuentran las ediciones anteriores y los nuevos diseños: una ilustración de la artista Melanie Cobham y las ilustraciones de los 4 ganadores del concurso nacional de dibujo infantil: Antonella Chumpitaz y Josefina Otaiza (Florida), Julieta Bermudez (25 de Mayo) y Mateo Barrera (Lavalleja). Todas las postales incluyen sobre engomado y pueden ser personalizadas con el logo y mensaje que se desee. También pueden acceder a el de forma online a través del siguiente link: http://caritasuruguaya.org.uy/buenas-nuevas/catalogo-postales-2017/ en el mismo se presentan los diseños disponibles y el modo de funcionamiento. Para pedidos realizados en el mes de octubre hay precios y descuentos especiales.

Papa Francisco: ni maquillajes, ni hipocresías, sólo verdad del corazón

Papa Francisco: ni maquillajes, ni hipocresías, sólo verdad del corazón

Misa en Santa Marta El Papa Francisco celebra la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta. (RV).- Que el Señor nos dé la gracia de la “verdad interior”. Lo pidió el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, el tercer viernes de octubre. Deteniéndose en la Carta de San Pablo a los Romanos, en la que el Apóstol exhorta a adherir a Dios con un acto de fe, explicando en qué consiste el “verdadero perdón de Dios”, Francisco reafirmó que es “gratuito”, que viene “de su gracia”, “de su voluntad”. “Nuestras obras son la respuesta al amor gratuito de Dios, que nos ha justificado y que nos perdona siempre. Y nuestra santidad es, precisamente, recibir siempre este perdón, por eso termina citando el Salmo que hemos rezado: “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas y los pecados han sido recubiertos. Bienaventurado el hombre de quien el Señor no tiene en cuenta su pecado”. Es el Señor, Él es el que nos ha perdonado el pecado original y el que nos perdona cada vez que vamos a Él. Nosotros no podemos perdonar nuestros pecados con nuestras obras, sólo Él perdona. Nosotros podemos responder con nuestras obras a este perdón”. En el Evangelio de San Lucas propuesto por la liturgia del día – prosiguió diciendo el Papa – Jesús nos hace comprender “otro modo de logar la justificación”, proponiéndonos la imagen de “aquellos que se creen justos según las apariencias”. Es decir, aquellos que, como dijo Francisco, saben poner “rostro de imagencita”, como “si fueran santos”. Son los hipócritas, explicó, “dentro de ellos está todo sucio”, hay “basura”, pero externamente quieren “aparecer” justos y buenos, haciéndose ver cuando ayunan, rezan o dan la limosna. Pero dentro de su corazón no hay nada, “no hay sustancia”, la suya “es una vida hipócrita”, su verdad “es nula”. “Estos se maquillan el alma, viven del maquillaje, la santidad es un maquillaje para ellos. Jesús siempre nos pide que seamos verdaderos, pero verdaderos dentro del corazón y que si algo aparece que aparezca esta verdad, lo que hay dentro del corazón. De ahí aquel consejo: cuando rezas, hazlo a escondidas; cuando ayunas, allí sí, un poco maquillado, para que nadie vea en el rostro la debilidad del ayuno; y cuando das la limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, hazlo en lo secreto”. El Papa Bergoglio añadió que la de aquellos es “la justificación de la apariencia”. Son “bolas de jabón” que hoy están y mañana no están. “Jesús nos pide coherencia de vida, coherencia entre lo que hacemos y lo que vivimos dentro. La falsedad hace mucho mal, la hipocresía hace tanto mal, es un modo de vivir. En el Salmo hemos pedido la gracia de decir la verdad ante el Señor. Es hermoso lo que hemos pedido: ‘Señor, te he dado a conocer mi pecado, no lo he escondido, no he cubierto mi culpa, no he maquillado mi alma’. He dicho: ‘Confesaré al Señor mis iniquidades’, y tú has quitado mi culpa y mi pecado’. La verdad siempre ante Dios, siempre. Y esta verdad ante Dios es la que deja espacio para que el Señor nos perdone”. La hipocresía se vuelve así un “hábito”, dijo el Papa Francisco al concluir su reflexión. Y añadió que no hay que acusar a los demás, sino aprender “a acusarnos a nosotros mismos”, sin cubrir nuestras culpas ante el Señor. (María Fernanda Bernasconi).Radio Vaticano

Se celebra en Montevideo la VI Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil

Se celebra en Montevideo la VI Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil

Del 13 al 16 de octubre se celebra, en Montevideo, la VI Asamblea Nacional convocada por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal del Uruguay. La Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil es la instancia en que unos 50 jóvenes delegados de las diócesis y de movimientos juveniles de alcance nacional, asesores, y miembros de la Comisión Nacional, definen el caminar de la Pastoral Juvenil. Acompañan a los jóvenes el Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, al obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant y los integrantes de la Comisión. En la VI Asamblea, que se desarrolla en Casa Vianney (Melilla), se profundizan las propuestas para los próximos años y se hacen las opciones pedagógicas y metodológicas para el trabajo evangelizador con los jóvenes en el Uruguay. Se elaboran los planes nacionales y los proyectos para la evangelización de los jóvenes. El primer día de asamblea fue dedicado a hacer memoria agradecida de los 40 años de la Pastoral Juvenil nacional. Los jóvenes empezaron a recorrer el camino de la memoria agradecida junto con el Pbro. Jorge Techera. Para recordar lo vivido en la primera Asamblea, María Luisa Laporta, los ayudó con su testimonio en el que estuvo muy presente la figura del aporte de Mons. Carlos Nicolini. El segundo día de la Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla. El Cardenal invitó a los jóvenes a pedirle a Dios la humildad necesaria para mirar las distintas realidades juveniles y a interpretar la realidad con mirada de pastor. Luego, los asambleístas se sumergieron en la mirada socio demográfica de la realidad juvenil y analizaron las tendencias juveniles de la mano del sociólogo Javier Pereira. IMG_1150 Más fotos aquí HISTORIA DE LAS ASAMBLEAS La primera Asamblea Nacional fue del 14 al 18 de julio de 1989 en Nueva Helvecia, Diócesis de Mercedes. Convocada por Mons. Carlos Nicolini, comenzó con una consulta amplia dirigida a todos los equipos de coordinación diocesana, parroquial y a todos los grupos de Pastoral Juvenil. Se elaboró un Marco de Realidad, un Marco doctrinal, cuatro prioridades a tener en cuenta con sus respectivos objetivos y criterios de acción. 2ª ASAMBLEA La segunda Asamblea fue del 14 al 17 de octubre de 1993 también en Nueva Helvecia, Diócesis de Mercedes. Previamente se hizo una consulta amplia. Se revisó el Marco de Realidad, el Marco Doctrinal, se los actualizó y por consiguiente, se fijaron nuevas prioridades y criterios de acción. El resultado fue aprobado por cuatro años. 3ª ASAMBLEA Fue en 1997 en Montevideo. Hubo un cambio en la estructura de trabajo, ya no se hablaría de Planes sino de Orientaciones. Se hizo una preparación que consistió en VER la realidad. En la Asamblea se hizo el paso de JUZGAR, y se generaron las Orientaciones. 4ª ASAMBLEA Fue del 19 al 21 de julio de 2002 en Montevideo. Previamente se hizo una consulta a jóvenes, animadores y a asesores. Se elaboró un Marco de Realidad, un Marco Doctrinal. Se aprobaron tres orientaciones y la reestructura de la Pastoral Juvenil Nacional. 5ª ASAMBLEA Fue del 25 al 27 de agosto de 2006. Estuvo precedida por varias consultas a los grupos, en los que se evaluó la marcha de la Pastoral Juvenil en el período anterior y se estudiaron los cambios de la realidad juvenil en general y eclesial en particular. Fruto de esta asamblea son tres orientaciones y modificaciones a la estructura que estaba vigente desde el 2002. En base a: http://bit.ly/2ibDYxf y facebook de la PJ Uruguay

Papa Francisco: formación sacerdotal, curas discípulos misioneros con Jesús y el Pueblo de Dios en el corazón

Papa Francisco: formación sacerdotal, curas discípulos misioneros con Jesús y el Pueblo de Dios en el corazón

El Papa Francisco reiteró la importancia de la formación sacerdotal permanente que «dura toda la vida» - AP 07/10/2017 : El Papa Francisco dio su cordial bienvenida a los participantes en el Encuentro Internacional promovido por la Congregación para el Clero, sobre la Ratio Fundamentalis. Y reiteró la importancia de la formación sacerdotal permanente que «dura toda la vida»: «El tema de la formación sacerdotal es determinante para la misión de la Iglesia: la renovación de la fe y el futuro de las vocaciones es posible sólo si tenemos sacerdotes bien formados» Recordando que asimismo la formación sacerdotal depende en primer lugar de la acción de Dios y que cada cura está llamado a colaborar con el Alfarero divino, el Papa evocó la imagen bíblica de las manos amorosas de Dios, que cuida a su criatura y modela la arcilla. «Imagen que nos ayuda a comprender que la formación no se resuelve con alguna actualización cultural o alguna esporádica iniciativa local» «Tenemos que decirlo con fuerza: si uno no se deja formar cada día por el Señor, se vuelve un cura apagado, que se arrastra en el ministerio por inercia, sin entusiasmo por el Evangelio, ni pasión por el Pueblo de Dios. En vez, el cura que día a día se encomienda en las manos del Alfarero con ‘A’ mayúscula, conserva en el tiempo el entusiasmo del corazón, acoge con alegría el frescor del Evangelio, habla con palabras capaces de tocar la vida de la gente; y sus manos, ungidas por el Obispo en el día de su Ordenación, son capaces de ungir a su vez las heridas, las expectativas y las esperanzas del Pueblo de Dios». Con el papel en la formación sacerdotal de los Obispos, los Rectores, los Directores Espirituales y los educadores en los Seminarios y haciendo hincapié una vez más en el cuidado especial que hay que dedicar a las vocaciones al sacerdocio, el Santo Padre alentó el cuidado de la formación sacerdotal: «Lleven en su corazón la formación sacerdotal: la Iglesia necesita curas capaces de anunciar el Evangelio con entusiasmo y sapiencia, capaces de encender la esperanza allí donde las cenizas han cubierto las brasas de la vida, y de generar la fe en los desiertos de la historia». Y no nos olvidemos nunca del Pueblo de Dios, recomendó finalmente el Papa Francisco, recordando la importancia de caminar en medio de la gente con los avatares de tantas situaciones, sus solicitudes y sus necesidades, llevando y anunciando al Señor: «El cura, en efecto, debe estar entre Jesús y la gente: con el Señor, en el Monte, él renueva cada día la memoria de la llamada; con las personas, en el valle, sin asustarse nunca por los riesgos y sin endurecerse rígidamente en los juicios, él se ofrece como pan que alimenta y agua que apaga la sed, ‘pasando y beneficiando’ a aquellos que encuentra por el camino y ofreciéndoles la unción del Evangelio». Así se forma el cura: huyendo tanto de una espiritualidad sin carne, como viceversa, de un compromiso mundano sin Dios» Antes de concluir, el Papa presentó algunas preguntas que se deberían plantear los sacerdotes: «¿Qué cura quiero ser? Un ‘cura de salón’, uno tranquilo y acomodado, o un discípulo misionero con el corazón que arde por el Maestro y por el Pueblo de Dios? ¿Uno que se acomoda en su propio bienestar o un discípulo en camino? ¿Uno tibio que prefiere vivir tranquilo o un profeta que despierta en el corazón del hombre el anhelo de Dios?» (CdM)

Papa Francisco: un pueblo sin raíces, o que las abandona, está enfermo

Papa Francisco: un pueblo sin raíces, o que las abandona, está enfermo

Papa Francisco Misa en Santa Marta 05/10/2017 (RV).- Quien reencuentra sus propias raíces es un hombre de alegría, mientras “el autoexilio psicológico”, hace muy mal. Es la reflexión que hizo el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Santo Padre exhortó a reencontrar la propia pertenencia, a partir de la Primera Lectura tomada de Libro de Nehemías. En el texto se describe “una gran asamblea litúrgica” que representa al pueblo reunido ante la Puerta de las Aguas en Jerusalén. También se trata – dijo Francisco – del final de una historia que duraba desde hacía más de 70 años; la historia de la deportación a Babilonia y, por tanto, una historia de llanto para el pueblo de Dios. Además, tras la caída del imperio babilónico, por obra de los persas, el rey Artajerjes al ver a Nehemías – que era su copero – triste mientras le servía el vino, comenzó a dialogar con él. Y Nehemías le manifestó, llorando, su deseo de regresar a Jerusalén porque sentía nostalgia. El pensamiento del Papa también se dirigió al Salmo que dice: “A lo largo de los ríos de Babilonia se sentaban y lloraban”. No podían cantar, sus cítaras estaban colgadas en los sauces, pero no querían olvidar. Y Francisco recordó al respecto la “nostalgia de los emigrantes”, de aquellos que “están lejos de su patria y quieren regresar”. De manera que Nehemías se prepara para regresar y llevar al pueblo a Jerusalén. Se trataba de “un viaje difícil” – señaló el Pontífice – porque “debía convencer a tanta gente” y trasladar las cosas para reconstruir la ciudad, las murallas, el Templo, “pero sobre todo – añadió – era un viaje para reconstruir las raíces del pueblo”. Después de tantos años, las raíces “se habían debilitado”, pero no se habían perdido. Reapropiarse de las raíces – explicó el Papa – “significa retomar la pertenencia de un pueblo”. “Sin las raíces – prosiguió – no se puede vivir: un pueblo sin raíces o que abandona sus raíces, es un pueblo enfermo”: “Una persona sin raíces, que ha olvidado sus propias raíces, está enferma. Recuperar, redescubrir sus propias raíces y recobrar fuerza para ir adelante, la fuerza para dar fruto y, como dice el poeta, ‘la fuerza para florecer del árbol florido, viene de lo que está enterrado. Precisamente esa relación entre la raíz y el bien que nosotros podemos hacer”. Pero en este camino – subrayó el Papa – hay “tantas resistencias”: “no se puede”, “hay dificultades”: “Las resistencias pertenecen a los que prefieren el exilio, y cuando no hay exilio físico, el exilio es psicológico: el autoexilio de la comunidad, de la sociedad, aquellos que prefieren ser un pueblo desarraigado, sin raíces. Debemos pensar en esta enfermedad del autoexilio psicológico: hace tanto mal. Nos quita las raíces. Nos quita la pertenencia”. Pero el pueblo va adelante – dijo también el Papa – y llega el día en que la reconstrucción queda hecha. Entonces el pueblo se reúne para “restaurar las raíces”, es decir, para escuchar la Palabra de Dios, que leía el escriba Esdras. Y el pueblo lloraba, si bien en esta ocasión no se trataba del llanto de Babilonia: “Era el llanto de la alegría, del encuentro con las propias raíces, el encuentro con la propia pertenencia”. Una vez terminada la lectura, Nehemías los invita a festejar. Es la alegría de quien ha encontrado sus propias raíces: “El hombre y la mujer que reencuentran sus propias raíces, que son fieles a su propia pertenencia, son un hombre y una mujer con alegría, con alegría, y esta alegría es su fuerza. Del llanto de tristeza al llanto de alegría; del llanto de debilidad por estar lejos de sus raíces, lejos de su pueblo, al llanto de pertenencia: ‘Estoy en casa’. Estoy en casa”. Por último el Papa afirmó que si se tiene “miedo de llorar”, entonces también se tendrá “miedo de reír” puesto que, en cambio, cuando se llora de tristeza, después se llorará de alegría. Por eso hay que pedir la gracia del “llanto arrepentido”, “triste por nuestros pecados”, y también del llanto de la alegría porque el Señor “nos ha perdonado y ha hecho en nuestra vida lo que ha hecho con su pueblo”. Y, en fin – dijo – la gracia de ponerse en camino para encontrarse con las propias raíces. (María Fernanda Bernasconi - RV).

Avanza a paso firme la preparación para recibir al Papa en Chile

Avanza a paso firme la preparación para recibir al Papa en Chile

Unos 400 coordinadores reciben capacitación para organizar el trabajo de 15 mil voluntarios que se desplegarán por Santiago, Temuco e Iquique. La Comisión Nacional para la Visita del Papa a Chile se ha propuesto la meta de contar con 15 mil voluntarios para actuar en los tres días que el Papa Francisco permanezca en Chile. A todos ellos se les dará información y capacitación para resolver las variadas situaciones que tendrán que enfrentar. El portal web de la organización informa que ya hay 7.500 inscritos en el Área de Voluntariado de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco. Los voluntarios se preparan para ponerse en acción entre el 15 y el 18 de enero. Algunos voluntarios ya tuvieron sus primeras participaciones en actividades públicas, en el lanzamiento de “Mi paz les doy”, el himno oficial de la visita del Santo Padre, y acompañando la tradicional procesión de la Virgen del Carmen por las calles de Santiago.”Para mí ser voluntaria es una experiencia de entrega, donde no sólo se realiza una acción, sino que se entrega el corazón a lo que se hace. Es estar a disposición de los otros y llevar el reino de Dios a los demás. Ser voluntario es una experiencia que marca, y te hace mirar la vida de una manera distinta, es entregar el corazón”, expresa Paz Castillo. Para movilizar y supervisar a esos voluntarios se cuenta con 400 de ellos seleccionados como coordinadores, quienes participaron en el primer encuentro de información y capacitación. El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, y presidente de la Comisión Nacional de Preparación a la visita, les expresó en el saludo inicial del encuentro: “Para nosotros es una enorme alegría poder compartir con otros el deseo de dedicar tiempo y los talentos que cada uno tiene para colaborar en la visita del Santo Padre, que va a ser un acontecimiento muy importante para nuestro país”, aseguró, e hizo un llamado a los Coordinadores a valorar “el rostro de la gratuidad”, que se traduce en “una experiencia de fe, por la cual el voluntario está dispuesto y al servicio, y lo que se le pide lo hace con cariño y generosidad”. Esto es “una expresión muy concreta y muy simple de los valores del Evangelio”, señaló.

Catequesis del Papa: “El cristiano con la fuerza de Cristo es una célula de regeneración para el mundo”

Catequesis del Papa: “El cristiano con la fuerza de Cristo es una célula de regeneración para el mundo”

Audiencia General del primer miércoles de octubre de 2017, 04/10/2017 : (RV).- “Quien ha tenido la gracia de abrazar la resurrección de Jesús puede todavía esperar en lo inesperado. Los mártires de todo tiempo, con su fidelidad a Cristo, narran que la injusticia no es la última palabra en la vida”, con estas palabras el Papa Francisco reflexionó en la Audiencia General del primer miércoles de octubre, sobre el tema de los misioneros de esperanza hoy. Continuando su ciclo de catequesis sobre “la esperanza”, el Obispo de Roma recordó que, el mes de octubre, en la Iglesia está dedicado de modo particular a la misión. De hecho, señaló el Santo Padre, el cristiano nos es un profeta de desgracias. “La esencia de su anuncio – precisó el Pontífice – es lo contrario, lo opuesto a las desgracias: es Jesús, muerto por amor y que Dios lo ha resucitado la mañana de Pascua”. Este es el núcleo de la fe cristiana, subrayó el Papa. Si los Evangelios se detuvieran en la sepultura de Jesús, la historia de este profeta iría a agregarse a las tantas biografías de personajes heroicos que han dado la vida por un ideal. El Evangelio, puntualizó, sería entonces un libro edificante, también consolador, pero no sería un anuncio de esperanza. Por ello, señaló el Papa Francisco, “la tarea de los cristianos en este mundo es aquel de abrir espacios de salvación, como células de regeneración capaces de restituir linfa a los que parecía perdido para siempre”. El verdadero cristiano, agregó el Pontífice, no está triste y amargado, sino convencido, por la fuerza de la resurrección, que ningún mal es infinito, ninguna noche es sin fin, ningún hombre está definitivamente equivocado, ningún odio es invencible por el amor.

Apertura de la causa de beatificación de Mons. Heinrich Vieter, SAC, en Camerún

Apertura de la causa de beatificación de Mons. Heinrich Vieter, SAC, en Camerún

18 septiembre 2017Notizie dalle Province/Regioni El 15 de agosto de 2017, solemnidad de la Asunción de María, Mons. Jean Mbarga, arzobispo metropolitano de Yaoundé, en la Basílica Maria Reina de los Apóstoles de Mvolyé en Yaoundé (Camerun), ha presidido una solemne celebración eucarística, durante la cual, con alegría y agradecimiento a Dios, ha anunciado que la Santa Sede ha concedido el “Nihil obstat” para la apertura de la causa de beatificación de Mons. Heinrich Vieter, apóstol y fundador de la Iglesia católica en Camerún. Han concelebrado, P. Joseph Jules Nkodo, SAC, Rector de la Región de la Santísima Trinidad Camerún-Nigeria, los miembros de la comisión para la beatificación, diversos hermanos Palotinos, y participado tanto religiosos y religiosas, así como muchos fieles. En su homilía, Mons. Jean Mbarga ha presentado la solemnidad de la Asunción como la fiesta de la esperanza cristiana, y ha subrayado también el privilegio y el orgullo, de la Iglesia que está en Camerún, de ver la apertura del proceso de beatificación de su apóstol y fundador, asegurando que todos los obispos de Camerún están comprometidos en sostener el desarrollo y el fin de este proceso. Al término de la celebración, se realizaron tres actos litúrgicos importantes y significativos: la renovación de la consagración de Camerún a María Reina de los Apóstoles, la incensación del retrato del obispo Heinrich Vieter mientras se cantaba el Magnificat y la recitación de la oración por la causa de beatificación. La celebración concluyó con una procesión y una oración recitada ante la tumba de Mons. Vieter, donde el Arzobispo de Yaoundé ha animado a los miembros de la comisión para la beatificación y ha orado al Señor para que los sostenga porque deberán trabajar arduamente para instruir el proceso con toda la documentación necesaria.