Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Marzo 2019
Misa del Papa en Marruecos: el amor de Dios es la mayor herencia del cristiano

Misa del Papa en Marruecos: el amor de Dios es la mayor herencia del cristiano

Profundizando sobre la parábola del hijo pródigo (Lc 15,31), el Santo Padre recordó en su homilía que sólo si miramos con el corazón de Dios, "podremos entrar en una dinámica que nos posibilite ver a los demás como hermanos y no como enemigos". Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano La tarde del domingo 31 de marzo, el Papa Francisco celebró la Santa Misa en el estadio deportivo Príncipe Moulay Abdellah en la ciudad de Rabat, en la última jornada de su viaje apostólico a Marruecos, el número 28° de su Pontificado. El color rosa predonimó en la liturgia de este cuarto domingo de Cuaresma, indicando la relajación del rigor penitencial y la alegría que emana ante la proximidad de la Pascua.

Se realizó el 5° Taller Jacinto Vera

Se realizó el 5° Taller Jacinto Vera

Card. Sturla: “Si no somos Iglesia misionera, no somos la Iglesia de Jesús” El sábado 16 de marzo, en el cine del Colegio Maturana se realizó el 5° Taller Jacinto Vera, en preparación para la Misión Casa de Todos que tendrá lugar durante el tiempo pascual. Este encuentro fue el último a nivel general, ya que el 6° Taller Jacinto Vera se realizará a nivel parroquial. El encuentro comenzó sobre las 9 de la mañana, con la animación musical de un grupo de jóvenes liderado por Gabriel Suárez. Representantes de las distintas parroquias de las 8 zonas de Montevideo, sacerdotes, consagrados, laicos, se hicieron presentes en este encuentro arquidiocesano en preparación a la misión.

Obispos uruguayos participaron en reunión de directivos del CELAM

Obispos uruguayos participaron en reunión de directivos del CELAM

Tres obispos uruguayos, Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes), Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo) y Mons. Milton Tróccoli (Obispo de Maldonado) participaron de la reunión de directivos y Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe que tuvo lugar del 12 al 15 de marzo, en la sede del episcopado colombiano en Bogotá. Discernir el querer de Dios para el CELAM y pensar en los caminos más adecuados para fortalecer y clarificar el diálogo con el mundo, fueron los principales objetivos de la reunión en la que Mons. Collazzi participó en su carácter de Vicepresidente del CELAM, Mons. Bodeant como Presidente de la Oficina de Prensa y el Departamento de Comunicación del CELAM, en tanto Mons. Tróccoli participó en su condición de Secretario General de la Conferencia Episcopal del Uruguay y delegado ante el CELAM. Acudieron a esta reunión los representantes de la presidencia del CELAM y del CEBITEPAL, los presidentes de los diferentes departamentos, sus Secretarios Ejecutivos y los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. Como parte de la agenda los asistentes evaluaron las actividades efectuadas durante los últimos tiempos y realizaron la proyección de actividades para el 2019 desde la Palabra de Dios y el magisterio del Papa Francisco. A partir del análisis social, económico, político y eclesial que caracteriza el hoy del continente, se buscó profundizar en la trascendencia que tiene el diálogo de la Iglesia con el mundo y de qué forma ese acercamiento enriquece el servicio pastoral y la fidelidad a la misión que Dios encomendó al CELAM como organismo de comunión eclesial y formación de agentes de pastoral. En este sentido, se analizaron los avances de la propuesta CELAM 2033 y sus perspectivas para enriquecer el ser y quehacer de la organización con miras a la XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM, que será electiva y se desarrollará del 13 al 18 de mayo en Honduras. Finalmente, se abordó la reforma que en materia de comunicación adelanta la Santa Sede y la naturaleza de ese Dicasterio, en relación al servicio pastoral del CELAM.

Los diáconos permanentes tuvieron su primera jornada anual, marzo 2019

Los diáconos permanentes tuvieron su primera jornada anual, marzo 2019

Los pasados 17 y 18 de marzo tuvo lugar el primer encuentro anual del Cuerpo Diaconal de Montevideo. Tal como se suele hacer en estos momentos, se revisó la misión de estos ministros en la Iglesia y la pastoral diocesana. ............................................................................................................................ Están casados y pueden celebrar el Bautismo, bendecir matrimonios, asistir a los enfermos con el viático, celebrar la liturgia de la Palabra, predicar y evangelizar. Hacen esto compatible con su vida familiar y laboral. Quienes siguen este camino en Montevideo están guiados por Mons. Luis Eduardo González, Obispo Auxiliar y rector del Seminario Cristo Rey. Allí tuvo lugar el pasado encuentro, que comenzó con una exposición del Vicario Pastoral Daniel Kerber sobre el caminar de la Iglesia de Montevideo en los pasados cinco años, desde la designación del Card. Daniel Sturla como Arzobispo. Se revieron los diversos proyectos con los que se dinamizó la vida eclesial, y al final intervino el Arzobispo, quien dio una mirada al futuro, centrada en la próxima misión Casa de Todos. Luego hubo un momento formativo sobre el tema del discernimiento y sus aproximaciones psicológicas y espirituales. La reflexión fue guiada por el sacerdote jesuita Rafael Strina -que a su vez es especialista en logoterapia- y por Mons. González. Hubo momentos de adoración eucarística y profunda oración, así como otros de confraternización y diversión. Entre otras cosas, la noche del sábado un seminarista de San José hizo un show de magia que encantó a todos. El domingo los presentes profundizaron en lo visto el día anterior, así como en los desafíos de la Iglesia en estos tiempos. No faltó, por supuesto, la Misa dominical. Fueron dos días de encuentro en los que se fortalecieron los vínculos del Cuerpo Diaconal de la Arquidiócesis y se profundizó en el compromiso que cada diácono permanente vive en los diversos ámbitos en que realiza su misión. (Fragmento de publicación de la Arquidiócesis)