Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Abril 2019
Beatificación  de   Angelelli,  dos  sacerdotes  y un laico: Mártires de La Rioja

Beatificación de Angelelli, dos sacerdotes y un laico: Mártires de La Rioja

De cara a la inminente beatificación de los cuatro mártires, el sábado 27 de abril, el Obispo de La Rioja explica cuáles son los preprativos y qué elemento común unía a estos cuatro hombres, especialmente teniendo en cuenta el duro período de la historia de Argentina en el que les tocó vivir. Ciudad del Vaticano En preperación al gran evento que se vivirá en La Rioja, provincia de Argentina, el sábado 27 de abril con motivo de la beatificación de cuatro mártires: el obispo Enrique Angelelli, el laico Wenceslao Pedernera, el franciscano Carlos de Dios Murias y el sacerdote Gabriel Longueville; nuestra colega María Cecilia Mutual entrevista a Monseñor Dante Gustavo Braida, obispo de la Diócesis riojana quien explica cómo van los preparativos para ese gran día. 25/04/2019 Carta del Arzobispo de La Plata sobre los mártires de La Rioja "Son varios meses de trabajo que se están condensando en esta semana previa a la beatificación. Se han organizado cuatro tiendas en la plaza en frente de la catedral, donde se están llevando a cabo diversas actividades como presentación de libros sobre los mártires, exposiciones, espacios para el diálogo en el que participan muchas de las personas que los conocieron en vida, e incluso un espacio multimedia donde a través de videos y fotografías se puede conocer la historia de los futuros beatos", explica Mons. Braida subrayando que también hay vigilias de oración para que el pueblo pueda prepararse para celebrar esta fecha tan esperada. La Misa de Beatificación tendrá lugar a las 10 de la mañana, hora local, en el Parque de la Ciudad, y será oficiada por el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, enviado especial del Santo Padre Francisco para este evento. En cuanto al elemento común que unía a los cuatro mártires, sobre todo teniendo en cuenta aquel duro período de la historia de Argentina, el obispo de La Rioja destaca la fe, el amor al Evangelio, el compromiso social y el trabajo por los pobres.

Papa Francisco- Mensaje  para  la  Pascua 2019

Papa Francisco- Mensaje para la Pascua 2019

Fragmento del mensaje:Queridos hermanos y hermanas, este mensaje se dirige al mismo tiempo a cada persona y al mundo. La resurrección de Cristo es el comienzo de una nueva vida para todos los hombres y mujeres, porque la verdadera renovación comienza siempre desde el corazón, desde la conciencia. Pero la Pascua es también el comienzo de un mundo nuevo, liberado de la esclavitud del pecado y de la muerte: el mundo al fin se abrió al Reino de Dios, Reino de amor, de paz y de fraternidad.

Mensaje  para  PASCUA  de  P.  Jorge  Videla sac

Mensaje para PASCUA de P. Jorge Videla sac

La Semana Santa tiene en nuestro país los más diversos significados, por eso es necesario cada año volver a redescubrir el significado cristiano. En este sentido el Ritual de la Semana Santa dice: “Durante la Semana Santa la Iglesia celebra los misterios de la Salvación realizados por Jesucristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén y culminando con su resurrección”. “La Pascua es la Fiesta de las fiestas, Misterio sublime en el que hacemos nuestra la Pascua del Señor, donde no sólo conmemoramos sino también celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”. Es una semana para volver a las raíces de nuestra fe, redescubrir nuestra propia identidad como miembros de la Iglesia por el bautismo, nuestra vocación y misión de bautizados. Es el tiempo para renacer a la esperanza que nos da la fe, pues sabemos que la última palabra no la tiene la muerte, sino el amor de Dios que nos da vida nueva. Esta es nuestra esperanza, esto es lo que da sentido a nuestra vida, esto es lo que hace que todo lo vivido por seguir a Jesús valga la pena. La resurrección no es un acontecimiento lejano, sino que se realiza ya en nuestra realidad presente mediante la fe. La vida de comunión con Dios, comienza ahora; ya ahora estamos llamados a vivir como resucitados. Reavivemos ese don de vida nueva recibido en nuestro bautismo, para compartirlo en comunidad y celebrar la vida que el resucitado nos regala. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Hoja NOTICIAS-  Abril  2019

Hoja NOTICIAS- Abril 2019

Compartimos con todos la Hoja Parroquial Noticias publicada en abril 2019. Contiene una reflexión de Pascua de nuesro Párroco P. Jorge, los horarios de Semana Santa y otras informaciones.

VATICANO: LA OTRA CARA DE LA IGLESIA

VATICANO: LA OTRA CARA DE LA IGLESIA

1 de abril, 2019 El 27 de marzo, al finalizar la audiencia general el Papa llamó cerca suyo a la Hermana Maria Concetta Esu, misionera en África desde hace 60 años y la presentó al público con estas palabras: “Ella tiene 85 años y después de 60 años de misión vuelve a África donde ejerce la profesión de obstétrica y ha ayudado a nacer a tres mil niños. Yo la conocí en Bangui cuando abrí allí el Jubileo de la Misericordia. Había venido del Congo en canoa. Quiero agradecerle por su testimonio al servicio de las hermanas y hermanos africanos, al servicio de la vida, de los niños, de las madres, de las familias. Con este gesto (la entrega de una medalla) quiero expresar mi agradecimiento también a todas las misioneras y misioneros (sacerdotes, religiosos y laicos) que esparcen las semillas del Reino en el mundo. Vuestro trabajo es grande. Ustedes queman la vida sembrando la Palabra de Dios con su testimonio, a pesar de no salir en los diarios, de no ser noticia. El cardenal Claudio Hummes me contó que visitando las aldeas de Amazonia siempre iba a los cementerios donde había tantas tumbas de misioneros muertos en joven edad por la malaria y las enfermedades tropicales. Todos ellos merecen ser canonizados por quemar su vida por el Evangelio”. El Papa quiso así resaltar en estos tiempos difíciles la otra cara de la Iglesia que lucha, sufre y muere por los demás, en particular a las 700 mil religiosas que trabajan silenciosamente en las áreas más difíciles del planeta. El martirologio de los misioneros es incesante; el año pasado hubo 40 misioneros masacrados. Maria Concetta, proveniente de Sardeña (Italia) tenía 25 años cuando salió para el Congo en 1959. Enfermera especializada en medicina tropical, dedicó su vida a los enfermos y a los más pobres. 1 ABRIL, 2019

Culminó la Asamblea Plenaria de los Obispos: los temas abordados

Culminó la Asamblea Plenaria de los Obispos: los temas abordados

COMUNICADO AL CULMINAR LA ASAMBLEA PLENARIA DE OBISPOS Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el lunes 1 al viernes 5 de abril, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida. 1- Comenzamos la Asamblea con un tiempo de retiro y de oración predicado por Mons. Arturo Fajardo, presidente de la CEU. 2- En esta Asamblea asumieron las nuevas autoridades de la CEU, así como los obispos responsables de Comisiones y Departamentos. También se designaron los nuevos secretarios ejecutivos para este período, y el nuevo capellán nacional para la pastoral Scout. 3- El martes 2 celebramos la Eucaristía en el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de nuestra patria, junto con sacerdotes de todo el país que participaron del encuentro del clero. 4- Durante la Asamblea recibimos con alegría la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Cristo vive, fruto del Sínodo sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional. Invitamos a todas las comunidades, y especialmente a los jóvenes y animadores de pastoral juvenil a leerla y reflexionarla. 5- Nos visitó el Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. Martin Krebs, con quien tuvimos un provechoso diálogo. 6- Mons. Carlos Collazzi sdb informó sobre la reunión de los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo con el Papa Francisco sobre La protección de los menores en la Iglesia, que tuvo lugar en el mes de febrero en el Vaticano. Igualmente se recibió el informe de la reunión de la Directiva del CELAM con los secretarios generales, realizada en el mes de marzo en Bogotá, así como las conclusiones de la primera semana Latinoamericana de estudio sobre la Iniciación a la vida cristiana. 7- Estuvimos abocados a la redacción de varios documentos. El mensaje con motivo de las próximas elecciones nacionales, (que hoy se entrega junto con este comunicado), el saludo a los trabajadores por la celebración del primero de mayo, y el estudio de la Guía de prevención de abusos de menores. Este último se volverá a considerar en la Asamblea Extraordinaria del mes de agosto, teniendo en cuenta los nuevos elementos surgidos en los recientes documentos del Vaticano. 8- La Comisión para la preparación del próximo Congreso Eucarístico Nacional, a realizarse en octubre del 2020, informó de los pasos que se vienen dando y planteó un itinerario de reflexión y oración para la Consagración de nuestra patria a la Virgen de los Treinta y Tres, en noviembre del presente año.

CEU- Los  obispos inician  su  nuevo período de tareas en  servicio  a  la  Iglesia

CEU- Los obispos inician su nuevo período de tareas en servicio a la Iglesia

Los obispos del Uruguay, reunidos en su segunda Asamblea Plenaria ordinaria anual, en Florida, eligieron este lunes 12 de noviembre a las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal para el período 2019-2021. Los cargos serán asumidos al inicio de la próxima Asamblea Plenaria, el 1 de abril de 2019. (Publicación de Noticeu)

Fue presentada la Exhortación Apostólica «Cristo Vive» dedicada a los jóvenes

Fue presentada la Exhortación Apostólica «Cristo Vive» dedicada a los jóvenes

Información tomada de Noticeu Publicamos un extenso resumen con el enlace al texto completo de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, fruto del Sínodo de los Jóvenes celebrado en Roma, en octubre de 2018. Ciudad del Vaticano “Cristo vive. Él es nuestra esperanza y la juventud más hermosa de este mundo. Todo lo que toca se hace joven, se hace nuevo, se llena de vida. Por lo tanto, las primeras palabras que quiero dirigir a cada joven cristiano son: ¡Él vive y te quiere vivo!”. Así comienza la Exhortación Apostólica Postsinodal “Christus vivit” del Papa Francisco, firmada el lunes 25 de marzo en la Santa Casa de Loreto y dirigida “a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios”. En el documento, (texto original) compuesto por nueve capítulos divididos en 299 párrafos, el Santo Padre explica que se dejó “inspirar por la riqueza de las reflexiones y diálogos del Sínodo” de los jóvenes, celebrado en el Vaticano en octubre de 2018. Capítulo I: “¿Qué dice la Palabra de Dios sobre los jóvenes?” Francisco recuerda que “en una época en que los jóvenes contaban poco, algunos textos muestran que Dios mira con otros ojos” y presenta brevemente figuras de jóvenes del Antiguo Testamento: José, Gedeón, Samuel, el rey David, Salomón y Jeremías, la joven sierva hebrea de Naamán y la joven Rut. Luego pasamos al Nuevo Testamento. El Papa explica además que “Jesús, el eternamente joven, quiere darnos un corazón siempre joven” y añade: “Notamos que a Jesús no le gustaba que los adultos miraran con desprecio a los más jóvenes o los mantuvieran a su servicio de manera despótica. Al contrario, preguntaba: “El que es mayor entre vosotros, se hace como el más joven” (Lc 22,26). Para él, la edad no establecía privilegios, y que alguien fuera más joven no significaba que valiera menos. En este contexto, Francisco afirma: “No hay que arrepentirse de gastar la propia juventud en ser buenos, en abrir el corazón al Señor, en vivir de otra manera”.