Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Agosto 2020
Mes de la Palabra de Dios

Mes de la Palabra de Dios

“La Palabra de Dios, una búsqueda y un camino que genera identidad” Setiembre 2020 A nuestras comunidades: Es una alegría para la Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral (CEU), compartir y motivar la invitación de nuestros obispos a celebrar juntos en setiembre el “Mes de la Palabra de Dios”, que hasta ahora lo conocíamos como mes de la Biblia y animábamos desde hace muchos años en nuestro país. Esta nueva denominación no es sólo un cambio terminológico, significa para nosotros mucho más, representa el proceso de consolidación de la Palabra de Dios en el centro de nuestra evangelización, de nuestra vida pastoral y espiritual; proceso que se ha trabajado durante muchos años de forma humilde y constante.

Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación

Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación

En un comunicado de prensa se informa acerca del Acto interreligioso con motivo del Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que incluirá, entre otras iniciativas, reflexiones de los líderes de las tradiciones religiosas cristianas, judías, islámicas y budistas Vatican News “Motivados por el ideal de fraternidad entre las diferentes tradiciones religiosas y la necesidad de proponer una reflexión sobre la corresponsabilidad de toda la humanidad en el cuidado del medio ambiente que todos compartimos, nuestra casa común, el planeta Tierra, la Comisión Socio-Ambiental de la Diócesis de São José dos Campos (Brasil) y la Universidad Católica de Trujillo Bento XVI - UCT (Perú) promueven un acto interreligioso, sumando esfuerzos al ‘Tiempo de la Creación’, que se llevará a cabo desde el 1° de septiembre, Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, hasta el 4 de octubre, Solemnidad de San Francisco de Asís”.

Reunión  del presbiterio de la la Diócesis de Maldonado- Punta del Este- Minas

Reunión del presbiterio de la la Diócesis de Maldonado- Punta del Este- Minas

El 18 de agosto, en la ciudad de Minas, tuvo lugar la reunión mensual del Presbiterio de la Diócesis de Maldonado- Punta del Este- Minas. Se reflexionó sobre el rol y misión de la parroquia a la luz de la reciente Instrucción sobre “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”. La reflexión comenzó con una ponencia vía zoom del P. Ariel Busso, de Argentina, y luego continuó con un diálogo en base a algunas preguntas. Seguidamente se celebró la eucaristía recordando especialmente la figura del Sto. Cura de Ars, en la que se agradeció también por el ministerio del P. Matías García sac, que culmina su tiempo de misión en la diócesis y regresa a su tierra de España. El P. Matías ha sido párroco de G. Aznárez durante 12 años y en los últimos 4 años Administrador parroquial de Pan de Azúcar. En su homilía el obispo destacó la entrega generosa del P. Matías y agradeció también a los Padres Palotinos que han prestado este servicio en la diócesis.

Día Nacional de la Catequesis: 23 de agosto, 2020

Día Nacional de la Catequesis: 23 de agosto, 2020

El Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) ha diseñado varios insumos para preparar el Día Nacional de Catequesis, que se celebra este domingo 23. La jornada tendrá como lema el mismo del V Congreso Eucarístico Nacional, "toman y coman mi cuerpo entregado por ustedes".

Papa Francisco: la dignidad humana como fundamento de toda la vida social

Papa Francisco: la dignidad humana como fundamento de toda la vida social

En la Audiencia General de este miércoles 12 de agosto, Papa Francisco afirmó que “el coronavirus no es la única enfermedad que hay que combatir, sino que la pandemia ha sacado a la luz patologías sociales más amplias”, como “la visión distorsionada de la persona, una mirada que ignora su dignidad y su carácter relacional.” Ciudad del Vaticano “La pandemia ha puesto de relieve lo vulnerables e interconectados que estamos todos. Si no cuidamos el uno del otro, empezando por los últimos, por los que están más afectados, incluso de la creación, no podemos sanar el mundo”: aseguró el Papa Francisco en la Audiencia General de este miércoles 12 de agosto desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. Después del receso del mes de julio, el pasado miércoles 5 de agosto retomó las catequesis semanales sobre algunas cuestiones apremiantes que la pandemia ha dejado en evidencia.

En memoria de Pedro Casaldáliga, pastor y profeta

En memoria de Pedro Casaldáliga, pastor y profeta

09 de Agosto de 2020 [CLAR] Los religiosos y religiosas presentes en América Latina y el Caribe, nos unimos a la Iglesia que peregrina por el continente para agradecer la vida del hombre que caminó “con los pies descalzos sobre la tierra roja”, del poeta-profeta que supo sentir con el pueblo y que tradujo su opción por Jesús en compromiso con la justicia. Lo vimos abrazar la realidad acariciándola, agachado en un permanente e inquebrantable acto de misericordia, capaz de encarar el conflicto y de defender las causas de los desposeídos. Lo encontramos siempre ensanchado en el arte de amar, hecho piel, sensibilidad, abrazo radical a todo lo humano y vital. Se hizo guardián de la tierra y el grito de los pobres lo liberó de parálisis e inercias. Capaz de lo común, pronto a lo comunitario, decididamente solidario. Poeta de versos encarnados, con olor a pueblo, teñidos de vivencias y pasiones. Profeta de las causas mayores. Por Jesús itinerante, en Jesús testigo, con Jesús crucificado… y hoy también Resucitado. Pedro de todas las horas, especialmente de esta que consideramos nuestra hora, nosotros tus hermanos, vemos en ti un hermano mayor y no queremos que haya tregua para tu legado. Regálanos un poco de tu espíritu, de tu bondadosa rebeldía, de tu osado compromiso, de tu inquebrantable lucha, de tu insobornable pasión, de tu desbordado amor por Jesús, el Reino y el pueblo. Habitas desde hoy y por siempre en la plenitud de Dios y te quedas en todo lo que fluye libre, en lo que se expresa auténtico, en lo que nos desacomoda para el más, en lo que vuelca nuestros ojos a lo más genuino del Evangelio. Hoy nos unimos a todos los que te aman, para reconocer, tu santidad conquistada, en medio de contradicciones y recibida como gracia de Aquel que te formó el corazón y que te hizo peregrino por los caminos de América. Hoy en torno a tu vida y en esta permanente pascua somos uno. Nos sentimos especialmente unidos a tu familia religiosa y a todos aquellos que te aman. Que nuestra oración agradecida se traduzca en un poema capaz de fecundar la tierra con semillas creíbles y fecundas. Pedro, hermano… ¡gracias! Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos – CLAR

Patriarcado caldeo convoca a una jornada de oración y ayuno por el Líbano

Patriarcado caldeo convoca a una jornada de oración y ayuno por el Líbano

El cardenal Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, invita a todas las hijas e hijos de la Iglesia Caldea a dedicar una jornada de oración y ayuno en solidaridad con la Iglesia en el Líbano mañana, 8 de agosto. En la convocación, el purpurado exhorta a pedir a Dios que proteja al Líbano, a Irak y a los pueblos de la región de cualquier mal. Isabella Piro - Ciudad del Vaticano Una jornada de oración y ayuno, en solidaridad con el Líbano, devastada el 4 de agosto por dos explosiones en el puerto de Beirut, en un depósito de nitrato de amonio: el Patriarcado Caldeo en Irak está promoviendo la iniciativa. "El Cardenal Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos - se lee en el sitio - invita a todas las hijas e hijos de la Iglesia Caldea a dedicar una jornada de oración y ayuno en solidaridad con la Iglesia en el Líbano". "Pedimos a Dios -concluye la nota- que proteja al Líbano, a Irak y a los pueblos de la región de cualquier mal". Mientras tanto, en Beirut el balance de las explosiones registró 149 muertos y más de 5.000 heridos, (según el último balance) sin contar los cientos de miles de personas que quedaron sin refugio debido al derrumbe de casas, iglesias, hospitales, hoteles y edificios públicos. Solidaridad inmediata en el mundo, a partir del Papa Francisco que el miércoles, en la primera Audiencia General después de la pausa de verano, dijo: "Recemos por las víctimas y sus familias; y recemos por el Líbano para que, con el compromiso de todos sus componentes sociales, políticos y religiosos, pueda afrontar este trágico y doloroso momento y, con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que atraviesa".

Fazenda de la Esperanza inauguró casa en Montevideo

Fazenda de la Esperanza inauguró casa en Montevideo

La organización que trabaja con adictos tiene una sede nueva en Punta de Rieles Publicado en 31 julio, 2020 Iglesia de MontevideoT:

CELAM aboga por medidas urgentes para víctimas de trata de personas

CELAM aboga por medidas urgentes para víctimas de trata de personas

Paola Calderón Gómez 30 de julio de 2020 Prensa CELAM. El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, hizo un llamado a las autoridades para que se implementen medidas urgentes y específicas que ayuden a las víctimas de la trata de personas. Un llamado que extiende a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para que sigan protegiendo a los más jóvenes e indefensos de toda familia, incluso a través de las redes sociales y el Internet, donde los explotadores se esconden impunemente en el anonimato. Así lo expresó en su mensaje de este 30 de julio, Día Mundial contra la trata de personas. Conmemoración que busca sensibilizar sobre la existencia y el alcance de este delito que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.