Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Viajó desde Montevideo para celebrar con Casaldáliga sus 90 años

16 de Febrero de 2018
[Por: Óscar Elizalde Prada | Vida Nueva]
17 horas fueron necesarias para que la uruguaya Ximena Méndez, de 42 años, llegara a Goiânia, la capital del estado de Goiás, en Brasil, procedente de Montevideo y haciendo escala en São Paulo. Desde ahí, viajó 20 horas en bus hasta São Félix do Araguaia, al norte de Mato Grosso, a donde llegó en la noche del 14 de febrero, Miércoles de Ceniza.

Vida, testimonio y coherencia
“Lo que más me motiva a ir a celebrar los 90 años de don Pedro Casaldáliga, es honrar su vida, su testimonio, su coherencia, su opción por los pobres y sus derechos, sobre todo los de los indígenas, en estas tierras donde hasta hoy vive y comparte su vida”, había contado Ximena a Vida Nueva, antes de emprender su viaje.

De este modo, la semana del carnaval –que precede al tiempo de Cuaresma– se tornó, para ella, en una experiencia de peregrinación a las selvas brasileñas para celebrar el 16 de febrero, con muchos otros amigos de caminhada del obispo emérito español –ahora nonagenario–, su vida, su mística liberadora –plasmada en su obra poética– y su compromiso profético.

La mayoría de quienes ya se encuentran en São Félix do Araguaia, para acompañar a don Pedro en la eucaristía de acción de gracias por su vida fecunda, han compartido y conocido de cerca su compromiso, su entrega en las fronteras geográficas y existenciales de la Amazonía brasileña.

En el caso de Ximena no es así: “me lo transmitieron otras y otros”, dice. Y, sin embargo –añade–, “me he sentido llamada a estar aquí, bendecida por esta oportunidad. Como mujer, desde la pequeñez de mi vida, me siento unida a tantos y tantas que soñamos y construimos una sociedad más justa y fraterna”.

El encuentro

Por fin llegó el momento de ir a su casa, recorrer cada rincón y, finalmente, entrar en contacto con él. Cuando se aproximó, le estaban dando de comer, “se veía su fragilidad”, dice. “Casi no escucha, habla y ve poco. Apoyé mi mano sobre la suya y él, con mucho esfuerzo, me la apretó”.

También le entregó una carta enviada por Amerindia –una red de teólogos latinoamericanos– al que pertenece, que expresaba una “profunda gratitud por todos sus años de entrega solidaria, creativa y profética a las comunidades más pobres, a los hermanos y hermanas más perseguidos y a la madre tierra”.
Cuando se prepara para la eucaristía de acción de gracias por los 90 años de don Pedro, confiesa que está viviendo “una experiencia que aún no logro descifrar”.

Publicado en: http://www.vidanuevadigital.com/2018/02/16/la-mujer-viajo-desde-montevideo-celebrar-casaldaliga-90-anos/
Amerindia en la red

Tópicos :
Viajó desde Montevideo para celebrar con Casaldáliga sus 90 años
Se realizó el 5° Taller Jacinto Vera

Se realizó el 5° Taller Jacinto Vera

Card. Sturla: “Si no somos Iglesia misionera, no somos la Iglesia de Jesús” El sábado 16 de marzo, en el cine del Colegio Maturana se realizó el 5° Taller Jacinto Vera, en preparación para la Mis...

Obispos uruguayos participaron en reunión de directivos del CELAM

Obispos uruguayos participaron en reunión de directivos del CELAM

Tres obispos uruguayos, Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes), Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo) y Mons. Milton Tróccoli (Obispo de Maldonado) participaron de la reunión de directivos y Se...

Los diáconos permanentes tuvieron su primera jornada anual, marzo 2019

Los diáconos permanentes tuvieron su primera jornada anual, marzo 2019

Los pasados 17 y 18 de marzo tuvo lugar el primer encuentro anual del Cuerpo Diaconal de Montevideo. Tal como se suele hacer en estos momentos, se revisó la misión de estos ministros en la Iglesi...

Encuentro Protección de Menores: cuatro días que dejarán huella

Encuentro Protección de Menores: cuatro días que dejarán huella

Del 21 al 24 de febrero, el encuentro en el Vaticano para la protección de los menores: sensibilización, escucha de las víctimas, responsabilidad de los obispos y transparencia Andrea Tornielli ...