Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Saludo del Consejo Permanente de la CEU para el Día de los Trabajadores

En ocasión de celebrarse el próximo 1 de Mayo, Fiesta de San José Obrero, el Día Internacional de los Trabajadores, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, elaboró un saludo en el que “reconoce el esfuerzo y compromiso de quienes quieren ser constructores de un futuro de esperanza, justicia y solidaridad, para los que habitamos en esta querida patria”. Los obispos recuerdan que “todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y brinde posibilidades de futuro; que sea un espacio para construir sociedad y ciudadanía”.

El Presidente de la CEU, Mons. Carlos Collazzi, el Vice-Presidente, Mons. Arturo Fajardo y el Secretario General, Mons. Milton Tróccoli reconocen que “el trabajo no siempre respeta la dignidad de la persona humana, y que no se tiene debidamente en cuenta el destino universal de los recursos”. En el saludo los obispos tuvieron presentes, de forma especial, a “tantos hermanos de otras geografías, que llegan a nuestro país buscando nuevas oportunidades, una tierra donde vivir y trabajar”. “A ellos queremos que llegue también nuestra solidaridad y cercanía”, manifiestan..

SALUDO DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA CEU
CON MOTIVO DEL DíA DE LOS TRABAJADORES

El Consejo Permanente de la CEU saluda a los trabajadores en este nuevo 1 de Mayo.
La fiesta del trabajo siempre nos trae a la memoria el esfuerzo y compromiso de quienes quieren ser constructores de un futuro de esperanza, justicia y solidaridad, para los que habitamos en esta querida patria.
Sabemos que el modo de organizar el trabajo no siempre respeta la dignidad de la persona humana, y que no se tiene debidamente en cuenta el destino universal de los recursos.
Como expresamos en nuestro último documento:
“El mercado laboral presenta hoy desafíos nuevos, que afectan a la vida de nuestra gente.

El tipo de tareas y formas de inserción laboral están cambiando aceleradamente, planteando la necesidad de desarrollar nuevas capacidades y vínculos. Hay empleos que están dejando de existir y surgen otros con requerimientos diversos, que por lo general implican mayor calificación.

Se ha debilitado la ‘carrera ocupacional’. Ya no es frecuente que una persona ingrese a una empresa y trabaje en ella a lo largo de toda su vida, logrando aprendizajes y mejoras a partir de un buen desempeño. La inserción laboral no tiene el mismo peso en la definición de la identidad de las personas, y se han debilitado los vínculos laborales como elementos centrales para asegurar la protección social y para generar una red de vínculos y de apoyos en momentos de necesidad. Como ha sido señalado por diversos actores de este sector, algunos de estos factores han contribuido a que se hayan ido perdiendo elementos de una cultura del trabajo “. (Construyendo puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada, pág. 9)
Todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y brinde posibilidades de futuro; que sea un espacio para construir sociedad y ciudadanía. Esta actitud no sólo genera una mejora inmediata, sino que a la larga va transformándose en una cultura capaz de promover espacios dignos para todos. Esta cultura, nacida muchas veces de tensiones, va gestando un nuevo estilo de relaciones.

Asimismo, tenemos presentes a tantos hermanos de otras geografías, que llegan a nuestro país buscando nuevas oportunidades, una tierra donde vivir y trabajar. A ellos queremos que llegue también nuestra solidaridad y cercanía.
Auguramos a todos los trabajadores, de la ciudad y el campo, por intercesión de S. José obrero, que se vean cumplidos sus mejores anhelos, a fin de alcanzar una vida digna y llena de sentido, para todos los que habitamos en esta querida tierra uruguaya.

Montevideo, 1 de mayo de 2018



+ Carlos Ma. Collazzi sdb
Obispo de Mercedes
Presidente

+ Arturo Fajardo
Obispo de San José de Mayo
Vice-Presidente

+ Milton Tróccoli
Obispo Auxiliar de Montevideo
Secretario



Tópicos :
Saludo del Consejo Permanente de la CEU para el Día de los Trabajadores
Los obispos eligieron a las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal del Uruguay para el período 2019-2021

Los obispos eligieron a las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal del Uruguay para el período 2019-2021

Los obispos del Uruguay, reunidos en su segunda Asamblea Plenaria ordinaria anual, en Florida, eligieron este lunes 12 de noviembre a las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal para el período...

Encuentro de Coordinación de Responsables de la ABP del Cono Sur

Encuentro de Coordinación de Responsables de la ABP del Cono Sur

ANIMACIÓN BÍBLICA de la PALABRA Encuentro de Coordinación de Responsables de la ABP del Cono Sur(Santiago – Chile 2018)En la ciudad de Santiago de Chile entre los días 22 al 25, se celebró el I...

El Papa en Misa por los fieles Difuntos: Hoy es el día de la memoria y esperanza

El Papa en Misa por los fieles Difuntos: Hoy es el día de la memoria y esperanza

El Santo Padre celebró la Eucaristía en el cementerio Laurentino de Roma en el día en el que la Iglesia conmemora a todos los fieles difuntos. Ciudad del Vaticano La tarde del 2 de noviembre, conmem...

Premio  NOBEL   de  la  PAZ  -2018

Premio NOBEL de la PAZ -2018

NOBEL DE LA PAZ: LOS GRANDES DESCONOCIDOS El 5 de octubre en Oslo se asignó el Premio Nobel de la Paz a Denis Mukwege, del Congo y a Nadia Murad, yazidí de Irak. Denis Mukwege es ginecólogo y cirujan...