Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Jornada en memoria del Card. Pironio, compañero de viaje de los más débiles

La Jornada se celebró en ocasión del XX aniversario de la muerte del purpurado argentino, en la Embajada Argentina ante la Santa Sede.
Este 30 de mayo se celebró una “Jornada en memoria del Siervo de Dios Eduardo Francisco Pironio” en ocasión del vigésimo aniversario de su muerte. La Jornada dedicada al purpurado argentino, fue organizada por la Embajada de la República Argentina ante la Santa Sede y contó, entre las intervenciones, con la del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano.

Creatura en las manos del Padre
Iniciando su discurso el Cardenal Secretario de Estado Vaticano cita una frase del fallecido cardenal argentino “que sintetiza el sentir profundo del siervo de Dios y su apego a la vida y, sobre todo, su sentirse creatura en las manos del Padre”:

“ Te doy gracias, Padre, por el don de la vida. ¡Qué bello es vivir! Nos has creado, Señor, para la Vida. La amo, la ofrezco, la espero, Tú eres la Vida, como has sido siempre mi Verdad y mi Vida ”

Cristo, la razón de su vida
“De él se entreveía aquella serenidad que sólo la amistad con Dios puede alimentar”, afirma el Card. Parolin, destacando su rostro lleno de premura y de atenciones con quienes encontraba. “Se entreveía otra dimensión, aquella de la unión con Cristo”, que era “todo para él y el conjunto de todas las cosas” – prosigue el Secretario de Estado Vaticano – “era la razón de su vida”. Esta unión con Cristo, aun en los momentos difíciles, hizo que jamás perdiera “aquella serenidad interior que alimentaba en él la esperanza”.

Gratitud y confianza incondicional en la Providencia
Una larga y dolorosa enfermedad marcó la existencia de Cardenal Pironio, pero supo alabar al Señor también en aquella circunstancia – afirma el Secretario de Estado Vaticano – “consciente de que la Cruz es fuente de vida y no de muerte. En sus palabras se transparentan además de la confianza incondicional en la Providencia, el sentido de gratitud a Dios, como Aquél que dona y quita en vista de un bien mayor”.

“ Agradezco al Señor por el privilegio de la cruz. Me siento feliz por haber sufrido mucho, siento solamente el no haber sufrido bien y no haber gustado siempre en silencio mi cruz ”

Compañero de viaje de los más débiles
“La Cruz, prosigue el Card. Parolin, se transformó para él en felicidad, como instrumento de salvación”. Y como estaba unido a Cristo Crucificado, “estuvo siempre junto a quienes estaban necesitados y vivían en el sufrimiento. Fue el compañero de viaje de tantos pobres, de tantos desesperados, de las clases más desfavorecidas” y desarrolló una importante actividad pastoral y caritativa entre los campesinos de Mercedes en Argentina. “Quería llevar el Evangelio entre quienes se encontraban en las situaciones más difíciles. La suya era la presencia de Cristo en medio del mundo. Era como la caricia de Dios para tantas personas que se dirigían a él y que sabían que encontrarían un padre y un hermano”.

Su impulso al Pontificio Consejo para los Laicos
El Card. Pironio fue Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y dio un fuerte impulso para que todos los bautizados fueran protagonistas y no figurantes. Importante y fundamental fue también su contribución a las celebraciones para las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Hombre de las beatitudes
Hijo de inmigrantes friulanos en Argentina, tuvo que superar las críticas a su obra, juicios a menudo expresados incluso por personas de alta jerarquía en la Iglesia. “Él respondió siempre a quien lo criticaba con el ofrecimiento de paz, con el perdón, con la caridad fraterna”, recuerda el card. Parolin. Y evidencia que aun cuando las palabras se transformaron en calumnias, “no cambió actitud con sus acusadores: oración y perdón caracterizaron su comportamiento”.

Hombre del diálogo y de la fraternidad
En su rostro se podían ver “los tratos de la sonrisa de quien sabe que está en esta tierra solo de paso, explica el Card. Parolin, de quien conoce el corazón del hombre, de quien tiene experiencia de la amistad con Dios”. Con un único modelo: “Cristo muerto y resucitado por nuestra salvación.”

María, su modelo
Hoy, descansa en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, “ha coronado su sueño de querer estar siempre junto a la Virgen María en el corazón del santuario más querido por los argentinos”. “A Ella debo todo”, escribe en su testamento. “La fecundidad de mi palabra la debo a Ella”. Y miraba a la Virgen también cuando cumplió su servicio a la Iglesia en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, recuerda el Secretario de Estado Vaticano. “Siempre fue un verdadero padre y amigo para tantos consagrados y consagradas que en él encontraron un insustituible apoyo”.

“ Quería que todos conocieran y amaran a Jesús ”

Publicación Vatican News

Tópicos :
Jornada en memoria del Card. Pironio, compañero de viaje de los más débiles
SÍNODO: MÁS  ESPACIO  PARA  LOS  JÓVENES

SÍNODO: MÁS ESPACIO PARA LOS JÓVENES

En este Sínodo de Obispos que durará en Roma hasta el 28 de octubre, el tema no ha sido encarado para un debate sobre los jóvenes sino con los jóvenes. Solo así se explica la cantidad de encuentros co...

XII Congreso Consultivo de  los  P. Palotinos en  Rwanda

XII Congreso Consultivo de los P. Palotinos en Rwanda

Compartimos la carta invitación del Rector General de los Padres Palotinos Queridos hermanos, El XII Congreso Consultivo de Superiores Mayores de la SAC se realizara en Kigali, Rwanda, de...

Pablo  Jourdan: Obispo  auxiliar  de Montevideo

Pablo Jourdan: Obispo auxiliar de Montevideo

El nuevo Obispo Auxiliar de Montevideo fue ordenado en una Iglesia Matriz repleta La celebración de una gran familia. Así se podría resumir la ordenación de Mons. Pablo Jourdan, nuevo Obispo Auxili...

Ángelus del Papa: “María ayude a plantar la cruz del servicio por los últimos”

Ángelus del Papa: “María ayude a plantar la cruz del servicio por los últimos”

Lituania: Alocución del Papa Francisco antes de rezar la oración mariana del Ángelus de este XXV Domingo del Tiempo Ordinario en el Parque Santakos, en Kaunas, en el marco de su 25° Viaje Apostólico I...