Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

El Papa nombró Obispo de Tacuarembó y Rivera al sacerdote Pedro Ignacio Wolcan Olano

El Papa Francisco nombró al sacerdote Pedro Ignacio Wolcan Olano Obispo de la Diócesis de Tacuarembó .

El Presbítero Wolcan tiene 64 años de edad y 32 años de sacerdocio. Es oriundo de Nueva Helvecia (Departamento de Colonia).

La noticia fue dada a conocer hoy por la Santa Sede a las 12 horas de Roma (7 horas de Uruguay) .

El Pbro. Wolcan se desempeñaba hasta hoy como Vicario General de la Diócesis de Mercedes. y como Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Carmelo (Departamento de Colonia). Asimismo, hasta su ordenación episcopal oficia (por segunda vez) de Presidente del Hogar Sacerdotal (residencia para sacerdotes ancianos del clero secular). El Pbro. Wolcan es, además, Asesor Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y Asesor del mismo Movimiento en la Diócesis de Mercedes.

Con este nombramiento se ocupa la sede que había quedado vacante en la Diócesis de Tacuarembó tras el repentino fallecimiento de su anterior Pastor, Mons. Julio Bonino, el 8 de agosto de 2017.

El Pbro. Wolcan será el quinto obispo de la Diócesis de Tacuarembó, erigida el 22 de octubre de 1960 por el Papa San Juan XXIIII. Su primer obispo fue Mons. Carlos Parteli (1960-1966) sucediéndole Mons. Miguel Balaguer (1966-1983), luego Mons. Daniel Gil Zorrilla (1983-1990) y Mons. Julio César Bonino (1990 +2017).

La Diócesis abarca los Departamentos de Tacuarembó y Rivera, con 24.804 km, y alberga a unos 194.000 habitantes aproximadamente.

Con este nombramiento, el episcopado uruguayo queda conformado por 10 obispos, dos obispos auxiliares (uno en Montevideo y otro en Canelones) y seis obispos eméritos (uno en Montevideo, uno en Canelones, uno en Florida, uno de Maldonado y dos de Melo que residen fuera de la Diócesis).

CURRÍCULUM VITAE DEL PBRO. PEDRO IGNACIO WOLCAN OLANO

El Pbro. Wolcan nació el 21 de octubre de 1953 en Nueva Helvecia, Departamento de Colonia.

Cursó Primaria en el Colegio Mater Ter Admirabilis de las Hermanas de María de Schoenstatt y en la Escuela 40 de Nueva Helvecia (Departamento de Colonia). Realizó la Secundaria en liceos públicos. Luego, trabajó con su familia en el campo y también fue empleado en una empresa láctea de Tarariras (Caprolet).

Ingresó al Seminario Interdiocesano “Cristo Rey” a los 27 años de edad, en febrero de 1981. Fue ordenado Diácono el 25 de marzo de 1986 y Sacerdote el 21 de setiembre del mismo año.

Desde el año 2007 es Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Carmelo (Departamento de Colonia).

En la Diócesis de Mercedes prestó los siguientes servicios pastorales:

De 1986 a 1992 fue Vicario Parroquial en la Parroquia Catedral Nuestra Señora de las Mercedes (Ciudad de Mercedes).

En 1991 fue Cura Encargado de la Parroquia San José y San Miguel en Ombúes de Lavalle (Departamento de Colonia).

De 1992 a 2006 se desempeñó como Párroco de la Parroquia Santisimo Sacramento de Colonia del Sacramento (Departamento de Colonia).

Entre 2006 y 2007 fue Cura Encargado de la Parroquia Santísima Trinidad en Nueva Helvecia (Departamento de Colonia).

Desde 2007 es Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Carmelo (Departamento de Colonia).

El 28 de septiembre de 2014 asumió la responsabilidad como Vicario General de la Diócesis de Mercedes.

El Pbro. Wolcan fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Popular de la Conferencia Episcopal del Uruguay encargada de la organización del IV Congreso Eucarístico Nacional celebrado en el año 2000, en Colonia del Sacramento.

Es Asesor Nacional y de la Diócesis de Mercedes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Por segundo período preside el Hogar Sacerdotal (residencia para sacerdotes ancianos del clero secular).

En otros servicios prestados en la comunidad, fue Miembro del Consejo Ejecutivo Honorario para la Restauración y Preservación de la antigua Colonia del Sacramento y Miembro del Patronato de Encausados y Liberados de Colonia. Asimismo fue Presidente del Círculo Trentino de Colonia.

Publicación de Noticeu
CARTA A LA DIÓCESIS DE TACUAREMBÓ – RIVERA DE SU NUEVO OBISPO PEDRO WOLCAN OLANO

Carmelo, 19 de junio de 2018

“Para que sea Él el primero en todo” Col 1,18

Al Pueblo de Dios que Peregrina en la Diócesis de Tacuarembó

A cuantos viven y trabajan en los departamentos de Tacuarembó y Rivera

Muy estimados todos:

Desde este rincón de nuestra Patria llego a Uds. con un saludo afectuoso, de profunda estima para todos a quienes estoy llamado a Servir como Pastor. Quiero y deseo conocerlos, saber quiénes son, cómo son. Quiero ser enseñado por Uds. en sus costumbres, en sus hábitos de vida, por la fuerza espiritual de Pueblo que nos llega desde allí hasta aquí por distintos medios de comunicación.

El Santo Padre Francisco me ha designado Obispo de esa Diócesis de Tacuarembó de la cual Uds. son parte y constructores junto a Jesús Buen Pastor, en Su Nombre, con Su Palabra y presencia Resucitada quiero integrarme a Uds. para continuar la obra evangelizadora que recibimos de los mayores, y abrazamos con entusiasmo, con entrega y alegría.

Permítanme una adelantada palabra de reconocimiento y gratitud para cuantos nos han precedido en el servicio al anuncio del Evangelio y al altar en esa región. Particularmente a Mons. Julio Bonino.

Reciba el Clero de la Diócesis, Sacerdotes y Diáconos mi cercanía y fraternidad Sacerdotal y la certeza de estar junto a Uds. en la misión a la que “el Señor” nos ha invitado.

A las Comunidades de Religiosos, y religiosas que animados por “el Señor” y según el carisma propio congregacional han hecho de aquel lugar su Casa y su Pueblo, les expreso y reciban mi particular estima por la vida religiosa, en ella recibí el primer anuncio, posiblemente la siembra de lo que soy.

A las hermanas y hermanos laicos de todas las edades, que hacen la vida de familia, de trabajo, de compromiso laical en la Iglesia y en la sociedad, impensable la misión sin la participación de Uds., imposible la “Misión” que se me ha encomendado sin Uds.

Sencillamente y conocedor de límites y fragilidades y con las marcas de la vida, les pido la oración por el Ministerio que deberé desarrollar entre Uds., por mi persona, que con nervios y preocupación y confiando en quien me envía, espera el momento de la llegada.

Abro mis brazos para abrazarlos a todos, a cada uno implorando los dones de la Paz y Unidad en la Iglesia.

Mons. Pedro Wolcan Olano
Obispo Electo de Tacuarembó


Tópicos :
El Papa nombró Obispo de Tacuarembó y Rivera al sacerdote Pedro Ignacio Wolcan Olano
“Gusten y vean qué bueno es el Señor”: El Domingo 19 de agosto es el Dìa Nacional de la Catequesis

“Gusten y vean qué bueno es el Señor”: El Domingo 19 de agosto es el Dìa Nacional de la Catequesis

Bajo el lema “Gusten y vean qué bueno es el Señor” los catequistas celebrarán el Domingo 19 de agosto el Día Nacional de la Catequesis. Ya están disponibles en los materiales preparatorios en el siti...

NICARAGUA: Mensajes  del  Celam  y  las Conferencias  Episcopales

NICARAGUA: Mensajes del Celam y las Conferencias Episcopales

El CELAM, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay y el resto de las Conferencias Episcopales de América expresaron su cercanía al pueblo y a la Iglesia de Nicara...

Mensaje del CAM V: “Escuchar el grito y el llanto de quien sufre

Mensaje del CAM V: “Escuchar el grito y el llanto de quien sufre

Cercanía de los delegados presentes en el CAM V en Bolivia y de todas las Iglesias americanas, por las situaciones de sufrimiento en el continente americano Ciudad de Vaticano "Cuando un miembro...

Monseñor  Milton  Trócoli:  Obispo de Maldonado-Rocha

Monseñor Milton Trócoli: Obispo de Maldonado-Rocha

"En una Eucaristía en la que participaron los obispos del país, más de un centenar de sacerdotes y diáconos, autoridades civiles y militares y cientos de feligreses y amigos, Mons. Tróccoli aseguró qu...