Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Educación como práctica del diálogo (por Marcelo Barros)


La ONU ha establecido el 8 de setiembre como Día Internacional de la Alfabetización. Según los cálculos de la ONU, en todo el mundo ha disminuido el analfabetismo absoluto, pero sigue habiendo una gran proporción de analfabetos funcionales que no logran leer los carteles y avisos de una estación de autobús o de metro. No saben cómo rellenar los datos de un formulario de solicitud de empleo. Mismo en países ricos, aún es grande el número de personas que no saben leer en el mundo.

En este próximo domingo, celebraremos la fecha en la que Paulo Freire, gran educador brasileño, habría cumplido 100 años. Con su revolucionario método de alfabetización de adultos, el nos enseñó que la educación es el proceso que nos hace más humanos. La alfabetización no puede consistir sólo en enseñar a leer, sino a capacitar a todas las personas para participar como ciudadanos y de forma crítica en la sociedad.

Es cierto que nacemos centrados en nosotros mismos. Crecemos bajo la influencia de tendencias nocivas que tienden a inmovilizarnos cuando se trata de asumir riesgos y renunciar al prestigio, al poder y al dinero. De ahí la necesidad de una profunda educación de la conciencia y la sensibilidad de los individuos y las colectividades. Las prácticas educativas deben inculcar valores altruistas, gestos de solidaridad e ideales sociales. Según Paulo Freire, la educación sólo cumple su función cuando forma seres humanos más felices, dotados de conciencia crítica y capaces de mejorar los sistemas sociales y políticos hacia el amor solidario, la igualdad social y la justicia.

Para eso es necessário superar el abrumador proceso neoliberal de deshistorización. El filósofo alemán Theodor Adorno afirmó que el reto más urgente de la educación es desbarbarizar la sociedad. Mismo se tiene algo nivel de desarrollo tecnológico una sociedad que priva las personas de vivir y expresar su dignidad humana es bárbara y cruel.

Paulo Freire afirmó que la educación por sí sola no puede cambiar la sociedad, pero, al mismo tiempo, ninguna sociedad cambiará sin que la educación desempeñe un papel fundamental. Y en esta educación humanitaria y liberadora, el diálogo es el elemento fundamental. Este se realiza más profundamente en el encuentro amoroso consigo mismo, con las otras personas en interacción crítica y en la comunión con la naturaleza. Alguien afirmaba: "Educar es más difícil que enseñar. Para enseñar, basta saber. Para educar hay que ser".

Paulo Freire afirmó que la educación por sí sola no puede cambiar la sociedad, pero, al mismo tiempo, ninguna sociedad cambiará sin que la educación desempeñe un papel fundamental. Y en esta educación humanitaria y liberadora, el diálogo es el elemento fundamental.

El diálogo no es cualquier tipo de comunicación. No es sólo un intercambio de opiniones o un debate. Es una relación entre personas que se ponen en actitud de escucha mutua para buscar juntos la verdad. Incluye la dimensión interior del diálogo con uno mismo. Se realiza más profundamente en el encuentro amoroso con otras personas y en la comunión con la naturaleza.

Para los que tienen fe, todo esto conforma el diálogo con el misterio que las religiones llaman Dios. El gran educador Rubén Alves solía decir: "Educar es más difícil que enseñar. Para enseñar, basta con saber. Para educar hay que ser".

Imagen tomada de https://www.pinterest.es/pin/733383120561665910/







Tópicos :
Educación como práctica del diálogo (por Marcelo Barros)
Cristina Inogés abre el Sínodo: "Es bueno y saludable corregir los errores, pedir perdón por los delitos cometidos, y aprender a ser humildes"

Cristina Inogés abre el Sínodo: "Es bueno y saludable corregir los errores, pedir perdón por los delitos cometidos, y aprender a ser humildes"

Que las cosas están cambiando en la Iglesia es algo que ya no niega nadie. Pero, cuando se visibiliza a todo el mundo, ya no hay marcha atrás. Algo así ha debido sentir la teóloga española Cristina In...

9 y 10 de octubre:  Papa Francisco apertura del Proceso Sinodal

9 y 10 de octubre: Papa Francisco apertura del Proceso Sinodal

El Santo Padre dará inicio oficialmente al Sínodo sobre la Sinodalidad, este domingo 10 de octubre, con la celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro, la misma que será precedida por un “Mome...

El Papa a los jueces panamericanos: No hay democracia con hambre

El Papa a los jueces panamericanos: No hay democracia con hambre

Jueves y viernes se reunieron online, los jueces del Comité Panamericano por los derechos sociales y la doctrina Franciscana, celebrando sus jornadas del Capítulo argentino. Patricia Ynestroza-Ciuda...

Siete días con el Papa Francisco

Siete días con el Papa Francisco

Ni un ápice de descanso se permitió el Santo Padre tras su viaje a Budapest y Eslovaquia, experiencia que evaluó lleno de gratitud en la Audiencia General del miércoles. Francisco tuvo, además, signif...