Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Caritas Cuba: "¡El sistema sanitario se hunde, necesitamos ayuda!"

Cáritas Internationalis , a través de un mensaje firmado por su Secretario General, Aloysius John, explica que Cuba se enfrenta ahora a la peor crisis sanitaria de su historia desde que comenzara la pandemia, "con un número récord de contagios diarios y un sistema sanitario al borde del colapso".
Ciudad del Vaticano

381 contagios por coronavirus por cada 100.000 habitantes: es la trágica media alcanzada en Cuba en las últimas semanas. Los datos son aún más alarmantes si nos fijamos en la provincia de Matanzas, donde se registran 1.316 casos a la semana, una cifra superior a la de algunas capitales europeas en los peores momentos de la pandemia.

Así lo ha anunciado Cáritas Internationalis, en un mensaje firmado por su Secretario General, Aloysius John. En particular, se subraya que "16 meses después del primer caso de Covid-19 en el país, Cuba se enfrenta ahora a la peor crisis sanitaria de su historia, con un número récord de infecciones diarias y un sistema sanitario al borde del colapso".
En el país, "faltan medicamentos y equipos médicos, el personal sanitario está sometido a un estrés grave y prolongado desde hace meses, y la infraestructura hospitalaria está en muy mal estado". Además de todo esto, una grave crisis económica ha reducido la isla a la inanición, lo que ha llevado a la población a salir a la calle en señal de protesta. "En este difícil momento", continúa explicando la nota, "Cáritas Cuba, además de llevar a cabo sus propios programas, está distribuyendo ayudas a los hospitales para reforzar su capacidad de respuesta ante el aumento exponencial de pacientes afectados por el coronavirus".

Este trabajo también ha sido especialmente apreciado por cuatro obispos cubano-americanos (el obispo auxiliar de Newark, monseñor Manuel A. Cruz; el arzobispo de Filadelfia, monseñor Nelson J. Pérez; el obispo de San Agustín, monseñor Felipe J. Estevez; y el obispo auxiliar emérito de Brooklyn, monseñor Octavio Cisneros) que, en una carta fechada el 11 de julio, expresó su agradecimiento a Cáritas cubana, que "sigue ofreciendo una respuesta a las necesidades humanas básicas de la población de la isla, reconociendo que aliviar el sufrimiento es un imperativo moral".

"En este momento de gran necesidad en el país -reitera ahora Cáritas Internationalis- queremos continuar con esta valiosa labor, tratando de salvar el mayor número de vidas posible. Pero para ello, necesitamos su ayuda". "El pueblo cubano lo necesita, en este terrible momento - concluye la nota - Por favor, ayúdennos y apoyen nuestro trabajo".

Tópicos :
Caritas Cuba: "¡El sistema sanitario se hunde, necesitamos ayuda!"
Siete días con el Papa Francisco

Siete días con el Papa Francisco

Ni un ápice de descanso se permitió el Santo Padre tras su viaje a Budapest y Eslovaquia, experiencia que evaluó lleno de gratitud en la Audiencia General del miércoles. Francisco tuvo, además, signif...

Mons. Pablo Jourdan, obispo de la Diócesis de Melo

Mons. Pablo Jourdan, obispo de la Diócesis de Melo

La Nunciatura Apostólica en Uruguay comunica que hoy, 15 de septiembre de 2021, el Santo Padre Francisco nombró Obispo de la Diócesis de Melo a Mons. Pablo Alfonso Jourdan Alvariza, hasta ahora Obispo...

Educación como práctica del diálogo (por Marcelo Barros)

Educación como práctica del diálogo (por Marcelo Barros)

La ONU ha establecido el 8 de setiembre como Día Internacional de la Alfabetización. Según los cálculos de la ONU, en todo el mundo ha disminuido el analfabetismo absoluto, pero sigue habiendo una g...

Estudio 9: Un estilo de vida ecosostenible

Estudio 9: Un estilo de vida ecosostenible

Este viernes, 10 de setiembre, en nuestro programa Estudio 9, dialogamos con Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Laudato si’ y Andrea Sarubbi, Coordinador del Video del Papa, sobre la inten...