Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Mons. Pablo Jourdan, obispo de la Diócesis de Melo

La Nunciatura Apostólica en Uruguay comunica que hoy, 15 de septiembre de 2021, el Santo Padre Francisco nombró Obispo de la Diócesis de Melo a Mons. Pablo Alfonso Jourdan Alvariza, hasta ahora Obispo titular de Medianas Zabuniorum y auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo.

Mons. Jourdan, de 57 años de edad, nació en Montevideo y recibió su ordenación sacerdotal hace 26 años en la entonces Diócesis de Minas, actual Diócesis de Maldonado – Punta del Este – Minas.

El 24 de julio de 2018 fue elegido Obispo titular de Medianas Zabuniorum y auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo, recibiendo su ordenación episcopal el 30 de septiembre de ese mismo año.

Mons. Jourdan es Doctor en Medicina por la Universidad de la República. Obtuvo el grado de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano Soler, y el de Licenciado en Moral y Espiritualidad en la Universidad de Navarra.

En la Arquidiócesis de Montevideo, donde se desempeña como Obispo auxiliar es, desde 2018, responsable de la Vicaría de Educación y de la Pastoral social.

En el seno de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) preside la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, el Departamento de Catequesis y el Sector Palabra de Dios. Asimismo, es Delegado suplente ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Con este nombramiento la CEU pasa a estar conformada por nueve Obispos titulares, dos Obispos auxiliares (uno en Montevideo y otro en Canelones) y 7 Obispos eméritos.

La Diócesis de Melo fue erigida como sufragánea de la Arquidiócesis de Montevideo el 14 de abril de 1897 por el Papa León XIII. Debido a acontecimientos políticos de la época, su primer obispo tomó posesión de la Diócesis recién en 1919, siendo Mons. Jourdan su décimo pastor.

Esta jurisdicción eclesiástica comprende los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres que albergan a unos 140.000 habitantes.

Mons. Jourdan nació el 23 de enero de 1964 en la ciudad de Montevideo. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de noviembre de 1995, quedando incardinado en la entonces Diócesis de Minas, actual Diócesis de Maldonado – Punta del Este – Minas.

El 24 de julio de 2018 fue elegido Obispo titular de Medianas Zabuniorum y auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo. Recibió la ordenación episcopal el 30 de septiembre de ese mismo año.

.
Ministerios y encargos pastorales:

Vicario parroquial en la Catedral de la Inmaculada Concepción, Minas: 1996.
Párroco in solidum en la Parroquia San Francisco de Asís, en Lascano y Cebollati: 1997-1999.
Párroco de la parroquia San Nicolás de Bari, Batlle y Ordóñez: 2002 – 2014.
Párroco de la parroquia San Carlos Borromeo, José Pedro Varela: 2015 –2018.
Responsable de la Pastoral Bíblica diocesana de Minas por 20 años.
Por tres períodos ha sido secretario ejecutivo de la Comisión de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal .
Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo (2018 a la fecha).
Como Obispo auxiliar es responsable de la Vicaría de Educación y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Montevideo (2018 a la fecha).
En el seno de la Conferencia episcopal está presidiendo la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, el Departamento de Catequesis y el Sector Palabra de Dios; así como también es el Delegado suplente ante el CELAM (2019 a la fecha).

Tópicos :
Mons. Pablo Jourdan, obispo de la Diócesis de Melo
Cristina Inogés abre el Sínodo: "Es bueno y saludable corregir los errores, pedir perdón por los delitos cometidos, y aprender a ser humildes"

Cristina Inogés abre el Sínodo: "Es bueno y saludable corregir los errores, pedir perdón por los delitos cometidos, y aprender a ser humildes"

Que las cosas están cambiando en la Iglesia es algo que ya no niega nadie. Pero, cuando se visibiliza a todo el mundo, ya no hay marcha atrás. Algo así ha debido sentir la teóloga española Cristina In...

9 y 10 de octubre:  Papa Francisco apertura del Proceso Sinodal

9 y 10 de octubre: Papa Francisco apertura del Proceso Sinodal

El Santo Padre dará inicio oficialmente al Sínodo sobre la Sinodalidad, este domingo 10 de octubre, con la celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro, la misma que será precedida por un “Mome...

El Papa a los jueces panamericanos: No hay democracia con hambre

El Papa a los jueces panamericanos: No hay democracia con hambre

Jueves y viernes se reunieron online, los jueces del Comité Panamericano por los derechos sociales y la doctrina Franciscana, celebrando sus jornadas del Capítulo argentino. Patricia Ynestroza-Ciuda...

Siete días con el Papa Francisco

Siete días con el Papa Francisco

Ni un ápice de descanso se permitió el Santo Padre tras su viaje a Budapest y Eslovaquia, experiencia que evaluó lleno de gratitud en la Audiencia General del miércoles. Francisco tuvo, además, signif...