Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

El Papa a los jueces panamericanos: No hay democracia con hambre

Jueves y viernes se reunieron online, los jueces del Comité Panamericano por los derechos sociales y la doctrina Franciscana, celebrando sus jornadas del Capítulo argentino.
Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

El Papa envío un video Mensaje a los jueces panamericanos, en el que les expresó su gratitud por haber organizado el capítulo y tratar las “actuales vicisitudes, por las que atraviesan los derechos sociales en Argentina, y los felicitó por la composición de los paneles y la profundidad de los temas involucrados”. El mensaje lo hizo público el periódico la Nación.


Altos niveles de pobreza indican injusticia en el mundo
“Los elevados niveles de pobreza, son el indicador más claro, de la injusticia distributiva que rige en el mundo y las fallas que nosotros hemos tenido en la implementación de los derechos más elementales”, les dijo el Papa, las periferias aumentan y sólo unos pocos poseen las posibilidades de riqueza.

Estos escenarios sociales, afirmó se agudizaron con la pandemia, por tanto, el Papa urgió respuestas creativas y efectivas para los hermanos necesitados. A los jueces les pidió no perder de vista que:
“No hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza, y mucho menos justicia en la iniquidad. Recuerden que el primer compromiso que debe tener el Estado es el bienestar y la felicidad del pueblo. Empezando por las necesidades más fundamentales”.



Francisco señaló a los jueces que cualquier plan o teoría, carece de legitimidad si su consecuencia es mayor sufrimiento y mayor es el descarte de los pueblos. “Cualquier plan lo primero que debe lograr es la atención al pueblo, a las necesidades esenciales del pueblo. Con los movimientos populares decimos, las tres T: Techo, tierra y trabajo”. De consecuencia, manifestó, cualquier teoría que venga a querer suplantar esta realidad, es mayor sufrimiento y descarte de los pueblos.

Por último, el Pontífice deseó que “todos los debates teóricos que protagonicen sirvan para luego transformar la realidad de los que más necesitan de la justicia. Gracias por lo que hacen, busquen siempre el bien, les dijo, el bien de la patria, el bien de la nación, el bien de los países de cada uno de uds., aunque este es el capítulo argentino, busquen el bien de nuestra patria, y sobre todo el bien de los pueblos”.

Los temas que trataron: Género, Mujer y DESCA, (Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales); Los desafíos de los DESCA en el contexto actual; La respuesta del derecho ante la pobreza, Poder Judicial y DESCA.

Tópicos :
El Papa a los jueces panamericanos: No hay democracia con hambre
Cristina Inogés abre el Sínodo: "Es bueno y saludable corregir los errores, pedir perdón por los delitos cometidos, y aprender a ser humildes"

Cristina Inogés abre el Sínodo: "Es bueno y saludable corregir los errores, pedir perdón por los delitos cometidos, y aprender a ser humildes"

Que las cosas están cambiando en la Iglesia es algo que ya no niega nadie. Pero, cuando se visibiliza a todo el mundo, ya no hay marcha atrás. Algo así ha debido sentir la teóloga española Cristina In...

9 y 10 de octubre:  Papa Francisco apertura del Proceso Sinodal

9 y 10 de octubre: Papa Francisco apertura del Proceso Sinodal

El Santo Padre dará inicio oficialmente al Sínodo sobre la Sinodalidad, este domingo 10 de octubre, con la celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro, la misma que será precedida por un “Mome...

Siete días con el Papa Francisco

Siete días con el Papa Francisco

Ni un ápice de descanso se permitió el Santo Padre tras su viaje a Budapest y Eslovaquia, experiencia que evaluó lleno de gratitud en la Audiencia General del miércoles. Francisco tuvo, además, signif...

Mons. Pablo Jourdan, obispo de la Diócesis de Melo

Mons. Pablo Jourdan, obispo de la Diócesis de Melo

La Nunciatura Apostólica en Uruguay comunica que hoy, 15 de septiembre de 2021, el Santo Padre Francisco nombró Obispo de la Diócesis de Melo a Mons. Pablo Alfonso Jourdan Alvariza, hasta ahora Obispo...