Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Es momento de caminar juntos: Comenzó la fase diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad

El camino sinodal tendrá se extenderá hasta octubre de 2023./ Fuente: Federico Gutiérrez
Publicado en 21 octubre, 2021 Iglesia de MontevideoT:

El domingo 17 de octubre, en la Catedral Metropolitana, se realizó la apertura de la fase diocesana del Sínodo. La misa fue presidida por el Card. Daniel Sturla, acompañado del encargado de negocios de la nunciatura, Mons. Simón Bolívar, del obispo auxiliar de Montevideo, Mons. Luis Eduardo González, del obispo emérito, Mons. Nicolás Cotugno, y del próximo obispo de Melo, Mons. Pablo Jourdan.

Se hicieron presentes sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, laicas y laicos; una muestra representativa del pueblo de Dios que peregrina en Montevideo (debido a las limitaciones de aforo) y que está llamado a caminar en este proceso.

Donación y servicio
Al comenzar su homilía, el Card. Daniel Sturla comentó un pasaje del Evangelio en el que Jesús y los discípulos iban hacia Jerusalén. Por un lado, señaló que “para los apóstoles ese camino era como una caravana de la victoria de nuestras campañas electorales. Ellos iban por el triunfo que suponían que les esperaba (...) el mesianismo político, la instauración del reino”.

Pero “para Jesús, en cambio, es una peregrinación. Una peregrinación en la que va hacia el cumplimiento definitivo de la voluntad del Padre. Va hacia la donación total de sí mismo. Va hacia la entrega en el amor y en el servicio”.

El cardenal hizo luego alusión al pasaje donde los apóstoles Santiago y Juan piden un lugar especial en la gloria de Dios. “Jesús tiene paciencia. Y entonces el Señor les dice nuevamente que esto es algo distinto, que no se trata de poder sino de servicio, que no se trata de quién manda más sino de quién sirve más”, argumentó.

Para el arzobispo de Montevideo Jesús nos muestra que el mensaje central del Evangelio es que “el corazón del hombre encuentra su realización plena en la medida que es reflejo de la Trinidad. Y la Trinidad es, desde toda la eternidad, donación de amor. El Padre que se dona al Hijo, el Hijo que se dona al Padre por amor; y esa donación de amor es el Espíritu”.

“Toda nuestra vida está llamada a ser servicio en la misión que el Señor nos encomendó como miembros de la Iglesia, a ser signos, sacramento de comunión de los hombres con Dios, de los hombres entre sí, ser signos y sacramentos de salvación”.

Un camino compartido
Más adelante, el Card. Daniel Sturla entró de lleno en el Sínodo al que el papa Francisco invitó a participar a toda la Iglesia. “Caminar juntos, como más de una vez nos ha dicho el papa recordando el sentido etimológico de la palabra syn odos”, explicó.

Sostuvo que si bien esta experiencia de un sínodo que tiene como tema la misma sinodalidad puede parecer tautológico, lo que muestra en realidad es “una clara intención del papa: hacernos a todos los bautizados, como parte del Pueblo de Dios, corresponsables en la vida de la Iglesia. Cada uno con su diversidad de ministerios, de servicios: los obispos, los sacerdotes, los diáconos, la vida consagrada, laicas y laicos, todos integrantes del Pueblo de Dios, del cuerpo de Cristo”.

Sobre el final de la homilía pidió que tanto la Virgen María como don Jacinto Vera intercedan “para que hagamos de esta instancia sinodal una experiencia que a nuestra Iglesia le haga muy bien y nos sirva para llevar adelante de mejor forma nuestra misión”.

El próximo paso
Antes de finalizar la celebración, el padre Mathías Soiza, vicario pastoral y encargado del camino sinodal en la Arquidiócesis de Montevideo, explicó los pasos a seguir en el proceso que culminará en Roma en 2023.

El primer paso que se va a dar, en este comienzo de la fase diocesana, consiste en una votación de la que puede participar todo el Pueblo de Dios, y que tiene que ver con diez grandes ejes temáticos que se proponen para el discernimiento diocesano para vivir el sínodo. De esos diez temas, cada persona debe votar, a través de este formulario web, los tres que le parezcan más relevantes. El plazo para llenar el formulario es el final del mes de octubre y servirá para trabajar en la próxima etapa de consulta de todo el Pueblo de Dios.

También se repartió a los presentes una oración al Espíritu Santo, para que acompañe a la comunidad de nuestra arquidiócesis en este camino sinodal.

Tópicos :
Es momento de caminar juntos: Comenzó la fase diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad
DESCARGAS
Invitación a participar del Sínodo

(0.06 MB)

NICARAGUA: “VICTORIA PARA NADIE”

NICARAGUA: “VICTORIA PARA NADIE”

«Un estado democrático solo es posible en un Estado de Derecho» (Conferencia Episcopal) Frente al resultado de las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, esto es lo que ha comentado el obispo ...

2 de noviembre: Memoria de las personas fallecidas

2 de noviembre: Memoria de las personas fallecidas

Cementerio militar francés en Roma- Palabras de Papa Francisco, 2 de noviembre 2021 Me viene a la mente un escrito, a la puerta de un pequeño cementerio, en el norte: "Tú que pasas, piensa en tus ...

Misioneros de Consolata: Caminos interculturales en la misión con los guaraníes

Misioneros de Consolata: Caminos interculturales en la misión con los guaraníes

Luis Miguel Modino Argentina, indígenas, misión Bogotá, D. C., 29 de octubre de 2021 ADN Celam. La interculturalidad, el diálogo entre aquellos que como misioneros anuncian el Evangelio y quienes ...

Obispos americanos: respetemos la dignidad de los que emigran

Obispos americanos: respetemos la dignidad de los que emigran

La migración hacia Centroamérica, México y Estados Unidos es un derecho: este es el llamamiento lanzado por los participantes en el VII Encuentro de Obispos celebrado en Valle de Ángeles, Honduras, de...