Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Misioneros de Consolata: Caminos interculturales en la misión con los guaraníes

Luis Miguel Modino Argentina, indígenas, misión
Bogotá, D. C., 29 de octubre de 2021

ADN Celam. La interculturalidad, el diálogo entre aquellos que como misioneros anuncian el Evangelio y quienes podrían ser considerados receptores de ese mensaje, sabiendo que no sería ese el término más acertado, se ha convertido en una necesidad cada vez mayor, especialmente en realidades marcadas por culturas diversas.

Patio Intercultural
Buscando avanzar en ese camino, los Misioneros de la Consolata en Argentina, como informan en su web, se reunieron en jornadas de reflexión en torno al documento “Patio Intercultural”, con el objetivo de buscar nuevos caminos y luces para una misión más eficiente y eficaz entre los pueblos guaraníes presentes en más de 70% en el territorio de Yuto.

Yuto se encuentra en la diócesis de San Salvador de Jujuy, provincia situada en el extremo norte de la Argentina, y pertenece a una de las más recientes misiones asumidas por los Misioneros de la Consolata en vista de abrazar la opción misionera continental con los pueblos indígenas.

El encuentro, celebrado esta semana, del 25 al 27 de octubre, en Yuto, fue un momento en que se reflexionó en torno al documento “Patio Intercultural”, preparado en 2020 como “instrumentum laboris” por el Consejo Regional de los Misioneros de la Consolata en la Región Argentina.

Una misión más eficiente y eficaz entre los pueblos guaraníes
En el encuentro se ha buscado profundizar en los nuevos caminos y luces para una misión más eficiente y eficaz entre los pueblos guaraníes presentes en más de 70% en el territorio misionero de Yuto. Podemos decir que esta iniciativa responde al deseo del papa Francisco y la propia Iglesia, especialmente después de las reflexiones llevadas a cabo en el Sínodo para la Amazonía y que han tenido continuidad en la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe.

En el trabajo misionero que los Misioneros de la Consolata llevan a cabo, desarrollan actividades que ayudan a la gente, especialmente a las generaciones más jóvenes a valorar los elementos propios de su cultura, queriendo así llevar a cabo ejemplos prácticos que ayuden a concretar y a entender mejor lo que representa la interculturalidad. En ese sentido, la metodología dinamizadora del encuentro se apoyó en el desarrollo de capacitaciones Interculturales que surgieron del aporte y trabajo de todos los misioneros que trabajan en la Región.

Le puede interesar: Informe sobre violencia contra los pueblos indígenas en Brasil: «Valentía para continuar la misión de denunciar”

El encuentro ha buscado superar los muros de la propia Iglesia. De hecho, participaron activamente del encuentro distintos actores sociales responsables de diferentes sectores como salud, asistencia social y pastoral, educación, comerciantes, Caritas, jefes de comunidades indígenas, LMC, IMC y MC. Son pequeños pasos que, con el esfuerzo de todos, quieren hacer vida lo que no puede quedar simplemente en ideas.


Tópicos :
Misioneros de Consolata: Caminos interculturales en la misión con los guaraníes
NICARAGUA: “VICTORIA PARA NADIE”

NICARAGUA: “VICTORIA PARA NADIE”

«Un estado democrático solo es posible en un Estado de Derecho» (Conferencia Episcopal) Frente al resultado de las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, esto es lo que ha comentado el obispo ...

2 de noviembre: Memoria de las personas fallecidas

2 de noviembre: Memoria de las personas fallecidas

Cementerio militar francés en Roma- Palabras de Papa Francisco, 2 de noviembre 2021 Me viene a la mente un escrito, a la puerta de un pequeño cementerio, en el norte: "Tú que pasas, piensa en tus ...

Obispos americanos: respetemos la dignidad de los que emigran

Obispos americanos: respetemos la dignidad de los que emigran

La migración hacia Centroamérica, México y Estados Unidos es un derecho: este es el llamamiento lanzado por los participantes en el VII Encuentro de Obispos celebrado en Valle de Ángeles, Honduras, de...

Es momento de caminar juntos: Comenzó la fase diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad

Es momento de caminar juntos: Comenzó la fase diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad

El camino sinodal tendrá se extenderá hasta octubre de 2023./ Fuente: Federico Gutiérrez Publicado en 21 octubre, 2021 Iglesia de MontevideoT: El domingo 17 de octubre, en la Catedral Metropolita...